Niños marchan para erradicar el trabajo infantil
JORNADA. Alumnos se movilizaron para evitar el trabajo a temprana edad.
La plaza Carlos Condell de Caldera fue el punto de encuentro de la actividad en Contra el Trabajo Infantil, organizada por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de la comuna, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama. El evento convocó a niños y niñas de recintos educacionales, a la Seremi del Trabajo, al Programa de Intervención Especializada (PIE) Diálogos y el Programa de Prevención Focalizada (PPF) Gabriela Mistral.
Los estudiantes, niños y niñas de la comunidad aprovecharon la oportunidad para marchar por sus derechos y sobre todo para exigir la erradicación del trabajo infantil, que si bien ha disminuido en los últimos años, aún se mantiene en la región de Atacama y el resto del país. Además los alumnos y alumnas de la Escuela Byron Guigoux y del Colegio Parroquial Padre Negro fueron protagonistas de números artísticos y de la banda de guerra que se lució en la jornada. También estuvieron presentes el conjunto musical local "Ictio" y Lezzlie Dance de la fundación "Te Falta Calle", quienes cantaron y bailaron para las familias asistentes. "Invitamos a los recintos educacionales y también a otras instituciones ligadas a la materia para que conversen con la gente y con los niños y niñas y les hagan ver que es fundamental que la infancia se desarrolle de forma adecuada y sana a través del juego y la entretención", manifestó Ingrid Aracena, coordinadora de la OPD de Caldera.
Por su parte la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, aseguró que es vital que las instituciones y servicios públicos ligados al tema de infancia y de protección de sus derechos trabajen en conjunto para eliminar el trabajo infantil. "A nivel mundial hay más de 168 millones de niños y niñas que son víctimas del trabajo infantil, según OIT", dijo.