Alejandro Núñez
D esde la noche del domingo una densa nube de tierra cubre a Copiapó, lo que ha generado incomodidad en miles de personas, la preocupación de las autoridades y la primera emergencia ambiental del año por los altos niveles de material particulado MP10 .
El seremi de Medio Ambiente, César Araya dijo que la situación que vive la ciudad sería por los fuertes vientos que se registraron durante el fin de semana. Además puntualizó que se enfrenta una emergencia ambiental por motivos naturales, es decir por tierra y no por contaminación por lo tanto las medidas son distintas según informó.
"Esperamos, como señaló meteorología, que este fenómeno decaiga y el miércoles haya mermado considerablemente las intensidades de los vientos". Sobre la demora en la notificación al momento de decretar la emergencia dado que había antecedente altos desde la noche del domingo, el seremi explicó que "los datos primero deben pasar por una validación y luego podemos darlos a conocer", señaló Araya.
En cuanto a la diferencia entre una pre emergencia, que se dio en las primeras horas de la mañana de ayer y la emergencia decretada en la tarde, el seremi de Medio Ambiente sostuvo que "en realidad no hay un cambio rotundo y más que nada se mantienen las precauciones". Además añadió que "no podemos intervenir mucho en las fuentes de emisión como es el viento".
Efectos
Durante la jornada de ayer se percibió un ambiente denso, para las personas con enfermedades respiratorias o alergias, situación se complicaba aún más con el pasar de las horas. Sobre esto, el médico cirujano y especialista de Medicina de Urgencia del Hospital San José del Carmen, Carlos Moya dijo que "no ha habido un aumento en las consultas, pero los pacientes con patologías crónicas están presentando una exacerbación y los pacientes alérgicos están con mayor rinorea".
Para el profesional los grupos de la población que están más expuestos a tener complicaciones en estas circunstancias climáticas son los adultos mayores que tienen patologías crónicas y los menores de cinco años. Moya también llamó a la población a no auto medicarse dado que puede complicar las enfermedades y hasta producir la muerte.
Quien no lo ha pasado nada de bien con esta emergencia ambiental ha sido Claudia Reinoso, quien sufre de asma y el domingo, cuando comenzó el polvo en suspensión, tuvo que acudir a emergencia por una crisis respiratoria. La joven recordó que "hace muchos años que no me daba eso".
Claudia también comentó que durante el día ha tenido que inhalarse en más oportunidades que otras ocasiones dado que siente ahogos con mayor frecuencia. En tanto su padre, Rafael Reinoso relató que "uno en la casa trata de cuidar todo en la limpieza por el polvo, pero cuando sale a la calle no se puede hacer nada. Incluso yo que tengo 55 años siento más el cansancio para respirar en el trabajo".
Mirta Varela también tiene 55 años y se encontraba esperando locomoción afuera del hospital dado que salió de alta el sábado luego de sufrir una obstrucción intestinal grave. La paciente describió que le ha costado respirar y "encuentro que hay como mucho polvo en el ambiente, está como pesado y a uno le afecta".
Unos metros más lejos se observa a Gloria Rojas que con un pañuelo desechable tapa su boca y nariz para evitar la tierra en el aire. La mujer criticó que "así no se puede respirar y donde vivo yo con mayor razón, ya que estoy en la llamada zona cero que es Los Pintores de Chile".
Gloria explicó que nota la complicada situación ambiental ya que se le seca la garganta, presenta tos y estornudos "solo por el hecho de respirar". La vecina espera que las autoridades retiren la gran cantidad de polvo que aún queda en las calles luego de los aluviones del año pasado.
Recomendaciones
Dada la situación que está viviendo actualmente la comuna, la seremi de Salud de Atacama (S) Ninfa Muñoz comunicó el uso obligatorio de mascarilla en actividades al aire libre, como recreos, la ida y el regreso a casa.
Además recomendó a los niños, adultos mayores, embarazadas y los enfermos agudos y crónicos, de patologías respiratorias y cardiacas, que deben abstenerse de salir a espacios abiertos y si lo hacen, deben usar siempre mascarilla.
Otro de los puntos importantes que subrayó la autoridad es que la población en general, deberá abstenerse de realizar actividades deportivas, especialmente en zonas impactadas. Sobre esto la seremi de Educación, Griselda Soto pidió a los sostenedores de los recintos educaciones que tomen en cuenta las recomendaciones en cuanto a las clases de educación física.
Finalmente el seremi de Medio Ambiente solicitó a los automovilistas que conduzcan en zonas urbanas a una velocidad no superior a 30 Km por hora. También a los vecinos al barrer las veredas y calles, humedecer para evitar levantar polvo desde el suelo y no encender chimeneas a leña mientras dure la emergencia.
421,9 µg/m3N fue la media móvil de Copiapó hasta las 18:00 según el Ministerio de Medio Ambiente, lo que obligó a decretar emergencia ambiental.
726,5 µg/m3N fue la medición más alta registrada en Copiapó en los últimos dos días. Esto ocurrió el domingo a las 23:00 horas.