Delpiano: "Nunca planteamos llegar al 100% de gratuidad"
EDUCACIÓN. La ministra reiteró que el aumento de la cobertura dependerá de la situación económica del país y llamó a los estudiantes a deponer tomas.
En respuesta a las críticas por parte de dirigentes estudiantiles, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó ayer que "nunca estuvo planeado que llegáramos al 100% de gratuidad durante este Gobierno".
"Nosotros dijimos que este año queremos avanzar al quinto decil y en 2018 se avanza hasta el séptimo decil, y la Presidenta Bachelet ha dejado establecido en la ley cómo se sigue avanzando de acuerdo al crecimiento de la economía", indicó la secretaria de Estado.
Delpiano justificó los plazos y llamó al realismo. "Yo creo que eso es razonable, es lo que el país puede hacer en esta materia", subrayó la titular de Educación.
"atornillar al revés"
Respecto de las tomas en los establecimientos, la ministra Delpiano emplazó a los dirigentes estudiantiles y señaló que están haciendo "un flaco favor a la educación pública".
"Los establecimientos en toma generan, por parte de los padres, un cierto rechazo y, por lo tanto, estamos un poquito atornillando al revés", manifestó. "Cualquier toma de un establecimiento público significa, para muchas familias, una confirmación de por qué no quisieran estar en la educación pública, y eso es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo en mejorar la calidad".
Delpiano señaló que los estudiantes pueden manifestarse de diversas formas, pero "que un grupo se tome el colegio e impida que otro grupo que no quiera estar en toma pueda asistir a clases, es un acto de violencia", por lo que llamó a deponer las tomas e insistió en que está abierta al diálogo.
Sobre las movilizaciones anunciadas por la Confech, entre ellas un paro nacional para el 23 de junio, la ministra lamentó esta resolución "porque haya dos o tres aspectos que (el proyecto) no toma tal cual lo que ellos plantean".
Lucro sin cárcel
La ministra Delpiano también contestó las críticas de los estudiantes a uno de los puntos del proyecto de ley que sanciona al lucro, que no contempla penas de cárcel.
No obstante, puntualizó que en el proyecto de ley habrán sanciones que pueden llegar hasta el cierre de un establecimiento de educación superior. Este punto, indicó Delpiano, no quita que sea discutido en el Congreso luego del envío del proyecto de ley.
"Esto está en el ámbito administrativo, no en el penal", aseveró en alusión a las atribuciones que tiene su cartera en el proyecto de ley. En ese sentido, señaló que "el lucro en Chile está permitido en todo tipo de actividades económicas, sólo en la educación superior no puede existir".
Daños millonarios tras toma en el INBA
Carabineros desalojó ayer el Internado Nacional Barros Arana (INBA), establecimiento que resultó con daños avaluados en $ 400 millones. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables y oficiará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que los apoderados respondan por los agravios. "Esto es un acto de irracionalidad, de violencia sin sentido, que destruye lo que le pertenece a todos", manifestó Orrego. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hizo un llamado a los estudiantes a deponer las tomas.