Bolivia no se confía por el mal momento que atraviesa Chile
"No por nada fue campeón de América" fueron las palabras del capitán Carlos Lampe, en la previa del duelo frente a la Roja.
Poco y nada importan en el combinado nacional de Bolivia las últimas presentaciones de la Roja: en cinco partidos disputados en la era de Juan Antonio Pizzi, solo ha cosechado un triunfo y cuatro derrotas.
Los altiplánicos comparten la última plaza en el grupo D, pero aún mantienen las esperanzas de conseguir un triunfo que los ponga cerca de la clasificación y son conscientes que deben triunfar ante la Selección Nacional este viernes a las 19:00 horas en Boston. Para los dirigidos de Julio César Baldivieso la tarea será difícil pero nunca imposible.
"Chile es una gran selección y no por nada fue campeona en la última Copa" apuntó el portero y capitán de Bolivia, Carlos Lampe.
El guardavallas que milita en el Sport Boys de su país, coincide con que la Roja experimenta una baja futbolística, que se ha venido mostrando desde la partida de Jorge Sampaoli. Sin embargo, señala que no es motivo de confianza para el resto de sus compañeros ya que Chile aún conserva a gran parte del plantel que logró el título continental del año pasado.
"Ahora le está costando un poco, pero tiene grandes jugadores que marcan diferencia y de mucha experiencia. Nosotros sabemos que debemos estar concentrados, no podemos darles ni un segundo y dependemos de este partido para poder clasificar. Hay que meterle duro, porque sabemos que nos pueden complicar" admitió el meta de 29 años quien agregó que el bajo nivel de los pupilos de Pizzi se debe a que "quizás los jugadores han llegado cansados de Europa, y por ahí el cambio de DT quizás influye, tiene nuevas ideas, pero es un equipo que tiene grandes jugadores. Nosotros vamos a tratar de atacar, de aprovechar sus errores y de estar bien ordenados".
Los albiverdes ya dieron vuelta la página tras el mal estreno que tuvieron en la primera fecha frente a Panamá donde cayeron por 1-2 y por ahora solo piensan en conseguir el triunfo contra Chile. Más allá de que Lampe reconoce que en su escuadra "los resultados no se nos están dando", asegura que dentro del plantel están convencidos en dar vuelta la historia.
"Nosotros somos los que podemos cambiar la imagen. Vamos a demostrar que queremos hacer las cosas bien. Ante Chile, seremos un equipo ordenado y animado, como en el segundo tiempo ante Panamá, y tratando de aprovechar las ocasiones de gol que generemos" concluyó el golero.
El historial entre chilenos y bolivianos no es favorable para los altiplánicos que, en trece enfrentamientos registrados en Copa América, han superado solo en dos oportunidades a Chile, con dos empates y nueve caídas. La última de ellas se registra el 19 de junio de 2015, donde la Roja cerró el grupo A con una goleada por 5-0 al cuadro dirigido en ese entonces por Mauricio Soria.
Baldivieso rearma a su equipo
El seleccionado boliviano no quiere pasar sobresaltos contra Chile. Por ello es que el técnico altiplánico, Julio César Baldivieso, prepara modificaciones tanto en el dibujo táctico como en nombres propios, puesto que borraría la línea de cinco en el fondo para pasar a un 4-4-2, con la novedad de Erwin Saavedra por Ronald Eguino en el lateral izquierdo. Mientras que Walter Veizaga y Alejandro Meleán asoman como reemplazantes del atacante del Blooming, Carlos Saucedo.
13 partidos han protagonizado chilenos y bolivianos en el certamen más antiguo de selecciones con dos triunfos altiplánicos, dos empates y nueve derrotas.
5-0 cayó Bolivia en el último enfrentamiento ante la Roja por Copa América el año pasado. Pese a la derrota, los albiverdes lograron clasificarse a los cuartos de final.
"Vamos a demostrar que queremos hacer las cosas bien. Ante Chile aprovecharemos las ocasiones de gol"
Carlos Lampe
Portero de Bolivia