Burgos renuncia a Interior luego de 13 meses en el cargo
GOBIERNO. En su reemplazo, la Presidenta Bachelet designó al también DC y actual embajador en Uruguay, Mario Fernández.
Jorge Burgos (DC) presentó ayer su renuncia al cargo de ministro del Interior y Seguridad Pública después de trece meses de gestión. En su reemplazo, la Presidenta Michelle Bachelet designó al actual embajador en Uruguay, el también democratacristiano Mario Fernández.
En la ceremonia en que se oficializó la llegada de Fernández, Bachelet, visiblemente emocionada, agradeció a Burgos por su gestión y resaltó "la confianza, el afecto y el cariño que hemos desarrollado".
El renunciado jefe de gabinete descartó que su salida se deba a diferencias políticas con la Mandataria y aseguró que tomó esta decisión por "cansancio físico". "Me pasó la cuenta dos años de trabajo ministerial", manifestó el ex secretario de Estado, quien antes encabezó la cartera de Defensa.
Burgos, que asumió Interior el 11 de mayo de 2015 en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, dijo estar "profundamente agradecido de la Presidenta de la República, en primer lugar porque haya confiado en mí en dos ministerios y que haya entendido mis razones personales".
"Yo siempre tuve de parte de ella (Bachelet) mucho respeto, siempre me escuchó, tuvimos diferencias. Yo sé ubicarme, quien manda en un régimen presidencial es el Presidente de la República y yo con la Presidenta tenía de antes una amistad, conservo una amistad y creo que acrecenté una amistad", añadió.
Durante su gestión, Burgos tuvo varios episodios complejos en su relación con la Jefa de Estado, especialmente tras el viaje que ella realizó en diciembre pasado a la Región de La Araucanía, en el que él no fue considerado. En esa ocasión presentó su renuncia al cargo, pero la gobernante no se la aceptó.
Otro momento difícil fue el fracaso en la designación de Enrique Rajevic como contralor, cuyo rechazo fue atribuido a la incapacidad de Burgos para llegar a acuerdos con la Nueva Mayoría.
El manejo de la agenda corta antidelincuencia, sus reparos al proyecto de despenalización de aborto y la reforma laboral fueron otros puntos de fricción entre el renunciado ministro y la administración de Bachelet.
Burgos aseguró que no se retirará de la política, aunque expresó que "no sé lo que voy a hacer". "Lo primero es que voy a descansar por lo menos un mes, porque es la justificación fundamental de mi renuncia y ahí veremos, el tiempo dirá", declaró.
Consultado acerca de una eventual postulación como candidato presidencial, aseveró que "no, eso no está en mi plan de vida". Sobre la opción de volver al Congreso, el ex diputado por Providencia-Ñuñoa sostuvo que "no lo he pensado, depende de lo que opine mi partido".