Secciones

Matías Fernández volvió a Chile

El debut ante Argentina será clave para encaminar un inicio de campaña marcado por las dificultades para concretar.
E-mail Compartir

Nada de fácil asoma el debut de Chile en la Copa América Centenario. El próximo lunes el combinado nacional hará su estreno en el torneo -que se inicia oficialmente esta noche- ante Argentina.

Y para aquel día, el técnico de la Selección Chilena, Juan Antonio Pizzi, mantiene en reserva al más probable equipo titular. Si bien es cierto que en los últimos duelos amistosos el DT ha podido ver en acción a prácticamente todos los convocados para el torneo, las certezas no son del todo claras para el entrenador.

Y es que tanta prueba de esquemas y formaciones le ha terminado pasando la cuenta al técnico en la preparación de la Copa. Así, para Pizzi la mayor complicación pasa por escoger cómo será el esquema en ofensiva. Primero, ante Jamaica decidió probar un tren de ataque con Fabián Orellana como el enlace y creador del equipo, resultando con un discreto nivel la actuación del jugador del Celta.

Y ante México, ya con Arturo Vidal y Marcelo Díaz en el grupo, rearmó un mediocampo con ambos jugadores más la inclusión de Edson Puch en la delantera.

A primera vista, el juego con relación al duelo ante Jamaica, mejoró. Sin embargo, el dolor de cabeza para el ex DT de la Universidad Católica es la falta de gol del equipo.

Y las preocupaciones están sembradas no sólo de cara al partido inicial ante los trasandinos, sino también en las eliminatorias, que es donde Pizzi ha reconocido tener más interés en triunfar.

Dudas más, dudas menos, lo cierto es que el arranque de "Macanudo" en la banca de la Roja no está exento de polémica. Tras la preocupante falta de gol ante equipos alternativos de dos escuadras centroamericanas, los primeros cuatro partidos de Juan Antonio Pizzi se han convertido en el peor inicio de un seleccionador nacional en los últimos quince años, con apenas un 25% de rendimiento.

Con la caída ante los Aztecas, el hispano-argentino cosecha tres derrotas (ante Argentina, Jamaica y México) y un triunfo (frente a Venezuela), con un saldo de siete goles a favor y seis en contra.

Y tras el duelo en San Diego la noche del martes, el seleccionador reconoció que es un inicio que no esperaba, aunque no se desespera ante la llegada de mejores resultados. "Estoy muy tranquilo por el esfuerzo y nivel que tienen estos jugadores. Los resultados y los goles van a llegar con el tiempo. La calidad de los futbolistas me deja tranquilo y trabajaremos ese aspecto", decía Pizzi.

Así, y a pesar del optimismo del entrenador, el rendimiento del inicio de este proceso sólo encuentra parangón en lo que fue la era de Jorge Garcés como entrenador de la Roja. "Peineta" asumió en 2001 como DT luego de la renuncia de Pedro García a la banca nacional, y tuvo la misión de dirigir tres encuentros, en donde cayó ante Brasil y Colombia y rescató un empate frente a Ecuador, todo en el marco de las clasificatorias del Mundial de Corea y Japón 2002.

Luego de eso, sortearon con mayor éxito su inicio de campaña Juvenal Olmos, Marcelo Bielsa, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli.

Jornada de viaje

Durante la jornada de ayer, el trabajo de la Selección estuvo concentrado en la recuperación de jugadores que terminaron con molestias y con una mayor carga física en el partido con México.

Por la mañana, los seleccionados descansaron, mientras que en la tarde, efectuaron una práctica muy suave, privilegiando el descanso de los futbolistas.

Ya por la tarde, Juan Antonio Pizzi volvió a dejar en claro sus diferencias de trabajo respecto de lo que hacía Jorge Sampaoli, y a pocos días del debut en el certamen continental, decidió dar la tarde libre a los jugadores para que salieran a recorrer las calles de San Diego.

Luego de la pausa y la distención, los seleccionados se reunieron en el hotel de concentración de la Roja para arreglar sus cosas, ya que al cierre de esta edición el combinado nacional debía viajar desde la fronteriza ciudad con México, rumbo a San José, también en el Estado de California y que está a unos 700 kilómetros de distancia, para preparar de lleno el debut frente a Argentina.

Con una evidente resignación por lo que significa su marginación de la Copa América Centenario, Matías Fernández regresó en la jornada de ayer al país. El volante sufrió la torsión de la rodilla izquierda, lo que provocó un bloqueo articular, comprometiendo sus meniscos. Así, el jugador se vuelve a perder un torneo por la Selección Chilena, al igual que hace dos años cuando quedó excluido del Mundial de Brasil cuando también sólo quedaban días para el debut. Su reemplazante, Mark González, se podría unir hoy al equipo en San José.

25 por ciento de rendimiento tiene la Roja en los primeros cuatro partidos de Juan Antonio Pizzi en la banca.

5° lugar ocupa la Selección Chilena en un nuevo Ranking Fifa dado a conocer ayer. Bajó dos puestos.

Falta de gol es el principal dolor de cabeza para Pizzi

Beltrán Valdivia

deportes@mercuriovalpo.cl