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El jardín infantil que escucha el corazón de los niños y niñas

INTERVENCIÓN. A través de su Proyecto Educativo Institucional, el recinto "Las Campanitas" de Copiapó desarrolla en los párvulos la capacidad de expresar y reconocer sentimientos y emociones en sí mismo y en los otros.
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Alejandro Núñez

F omentar la expresión y regulación de las emociones de los niños y niñas en el aula con el fin de favorecer los ambientes de aprendizaje es la apuesta del jardín infantil Las Campanitas de Integra Atacama. La iniciativa forma parte del Proyecto Educativo Institucional del recinto cuyo sello pedagógico consiste en educar en la emoción en sintonía con el medio ambiente.

Cerca de 224 niños y niñas de tres meses a 4 años de edad son atendidos en este emblemático establecimiento, ubicado en el sector de Santa Elvira de Copiapó, donde un equipo compuesto por 48 personas trabaja diariamente para entregarles educación de calidad.

Allí no sólo se enseña a los niños y niñas a conectarse con sus emociones, sino que también a respetar a sus pares y al medio ambiente a través de relaciones basadas en el amor y el respeto. Así lo explicó la directora del establecimiento, Bernardita Guerrero, quien señaló que "nuestra gran misión es lograr que los niños y niñas aprendan a expresar sus emociones y de esa forma resolver conflictos de forma pacífica, a través de un trabajo compartido con el equipo educativo, las familias y las redes que podamos tener en nuestro entorno".

Esta forma de educar a los párvulos no sólo busca tener niños y niñas más felices, sino que también, tal como lo indicó la directora del jardín infantil. "Lo más importante dentro de los aprendizajes de los niños y niñas tiene que ver con climas de aula afectivos, donde los niños se sientan seguros, y donde comprendan que todo lo que expresan y desarrollan es algo que les va a servir para su vida futura".

Escuchando mi corazón

En esa línea es que el equipo educativo ha desarrollado el periodo "Escuchando mi corazón", donde los niños y niñas tienen la oportunidad de escuchar, identificar, expresar y regular sus emociones. Para ello las educadoras y agentes educativas aplican técnicas y metodologías que favorecen este ejercicio.

"Para comenzar nosotros invitamos a los niños a hacer un ejercicio de respiración, de una forma muy lúdica, en este caso es de oler la flor y apagar la vela. Luego los invitamos a hacer un gran silencio, a poner las manitos en el corazón y escuchar la música. En ese momento, ellos logran conectarse con su corazón y es ahí donde le damos la oportunidad de expresar sus emociones y le entregamos una respuesta de contención y apoyo emocional, a través de un abrazo por ejemplo", resaltó la educadora María Soledad Rico.

La educadora analizó que en este periodo "los niños han logrado conocer la tristeza, la felicidad, el asombro, el enojo, a través de pequeñas experiencias con acciones, imágenes, juegos y también en las expresiones de sus compañeros".

Sobre los beneficios que ha generado este trabajo en el entorno familiar, la apoderada Pamela Salazar destacó que "he visto que ahora mi hija es muy empática con los animales y con la naturaleza y que sabe expresar bien sus emociones, decir mamá estoy enojada o triste. Esto me ayuda mucho a entender la personalidad de mi hija, a comprenderla y saber lo que siente".

A ello se suma el fortalecimiento de la confianza con las familias, como es el caso de Marcela Mandiola, una de las tantas madres que trabaja para dar sustento al hogar, quien contó que "yo lo vengo a dejar al jardín a mi hijo y él queda bien feliz en la sala, así que me voy tranquila, luego cuando lo vengo a buscar él también está feliz".

Formación en educación emocional

Un aspecto relevante a la hora generar estas técnicas con los párvulos ha sido la adquisición de conocimiento y herramientas del equipo educativo en relación a la temática de educación emocional.

La educadora María Soledad Rico afirmó que "nosotros trabajamos con un profesional psicólogo de la Universidad de Atacama quien nos ha capacitado, nos ha entregado estrategias por ejemplo en las posiciones los niños tienen que tener para poder encontrarse con su corazón".

Además, el equipo realiza actividades y participa de instancias de expresión y de interacción, lo que según la directora del jardín no sólo ha fortalecido el trabajo que desarrollan sino que además en su contexto personal. "Tenemos trabajadoras mucho más empoderadas en las temáticas de emociones, incluso algunas han llevado estos aprendizajes a la experiencia de relación con sus hijos", señaló la directora del jardín infantil.

Resultados

Y no sólo se desarrollan en los niños y niñas la capacidad de expresar y reconocer sentimientos y emociones en sí mismo y en los otros. En lo concreto, este trabajo ha permitido avances significativos en el aprendizaje de los párvulos.

Así lo señala la jefa del Departamento Educativo, Nicolle Torres, quien afirmó que "el 67.8% de los niños y niñas matriculados, muestra altos niveles de adquisición de autovalía en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir. Ello posibilita su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir gradualmente responsabilidad por sus actos ante sí y los demás".

Agrega que estos resultados se hacen incluso más visibles cuando se considera la experiencia que entrega directora del jardín infantil. "El año pasado teníamos muchos niños con conductas de difícil abordaje, teníamos niños que tenían problemas en sus casas y que en un principio ellos desbordaban sus emociones y que terminaron el año expresando lo que sentían y con cambios increíbles en sus conductas dentro de la sala. Hoy tenemos niños más resilientes, niños que cuando uno les pregunta algo, no responden porque sí, sino que dicen lo que sienten", comentó Bernardita Guerrero.

Se destacó que el jardín infantil Las Campanitas es un claro ejemplo de la importancia de la felicidad en la educación inicial. "El niño que egresa del jardín infantil Las Campanitas es un niño feliz, aquí hay un jardín donde ellos sienten que se les quiere, que se les respeta y que se les escucha a su corazón", puntualizó la directora del establecimiento.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

"Lo más importante dentro de los aprendizajes de los niños y niñas tiene que ver con climas de aula afectivos".

Bernardita Guerrero, Directora del jardín infantil, Las Campanitas

224 alumnas y alumnos forman parte de este establecimiento educacional.

67,8 por ciento de los estudiantes muestra altos niveles de adquisición de autovalía en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir.

Chañaral compitió con ciudad venezolana

INTERVENCIÓN. Masíva adhesión tuvo el "Día del desafío".
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En todo un éxito se transformó la convocatoria en Chañaral de la versión 2016 del Día del Desafío, evento internacional que busca instaurar prácticas deportivas para principalmente ejercitar la integración social, la creatividad, el liderazgo y el espíritu comunitario, a través de una sana competencia entre ciudades. La ganadora será aquella que reúna a más personas realizando actividades físicas durante toda una jornada, y en donde a este puerto le tocó medirse con la ciudad costera venezolana de Yaracal.

Estas actividades deportivas se iniciaron muy temprano en cada uno de los distintos establecimientos educacionales, vale decir jardines infantiles, escuelas y liceo de la comuna.

Fue así como se logró reunir a una gran cantidad de alumnos, que hicieron un alto en sus clases, para junto a sus profesores, dirigirse a sus patios principales y gimnasios para realizar una gran variedad de actividades físicas, motrices, de competición, juegos y esparcimiento, en donde los menores disfrutaron con este especial día.

Estas actividades se desarrollaron durante todo el día y finalizaron con el acto principal de cierre en el estadio Luis Álamos Luque.

Allí se congregó una gran cantidad de público que disfrutó participando en las sesiones de zumba tanto para adultos, jóvenes y niños los que fueron motivados por monitores certificados de esta novedosa y popular forma de hacer ejercicios, también con beibifútbol y las escuelas de fútbol para niños y jóvenes, de tenis, atletismo, entre otros.

Agradecimientos

El alcalde de Chañaral Héctor Volta resaltó que "no hay nada más importante que una mente sana en un cuerpo sano, como decían los griegos, y esto da cuenta de que hoy esta actividad movió a todo Chañaral, por lo que agradezco a cada una de las asistentes, a los grupos de zumba presentes, a los monitores, de igual manera a los niños que jugaron fútbol, a las escuelas de fútbol y a quienes realizaron competiciones de atletismo, también a todas las escuelas y liceo de la comuna, de Chañaral y El Salado que permitieron que esta actividad se desarrollara exitosamente durante todo el día con diversos ejercicios y deporte".

Cabe señalar que esta nueva versión del "Día del desafío" reunió en esta comuna a un total de 3.546 personas entre alumnos y otros participantes.