Secciones

Auranet planea abrirse al extranjero y operar en dos países desde 2017

DESARROLLO. El software inmobiliario permite mejorar control de costos.
E-mail Compartir

La empresa chilena Auranet, que posicionó un software ERP de administración de empresas inmobiliarias y constructoras que ya acapara 187 licencias vendidas en el país, Ecuador, Perú y Guatemala, informó que en enero del próximo año espera comenzar a operar en al menos dos países bajo el formato de franquicias. En 2018 buscarán ampliarse al menos a cuatro mercados externos.

El software cumplió cinco años desde su desarrollo, orientado al control de costos de obras de construcción integrando a la contabilidad, remuneraciones y facturación electrónica.

Según el ingeniero civil Javier Jáuregui, la herramienta tiene relación con el trabajo de módulos de contabilidad, remuneraciones, facturación electrónica, venta inmobiliaria y control de costos de una obra.

"A las constructoras llegamos porque no tienen un método formal de control de costos. No son capaces de determinar el costo de su obras hasta el término. Y no saben por qué se gastaron $ 1.100 millones si tenían un presupuesto de $ 1 mil millones. Esto es un proceso de mejora continua. Yo genero un presupuesto y luego lo voy controlando, determinando el costo real del edificio. Al siguiente proyecto seré más eficiente", comentó Jáuregui.

El directivo agregó que el software lleva cinco años en el mercado, luego de un largo proceso de desarrollo para uso propio, tras unas 100 obras inmobiliarias de envergadura. "Decidimos hacer una inversión importante, del orden de US$ 3 millones y sacarlo a la venta. Estuvimos dos años programándolo nuevamente. Hicimos 10 obras al año, de gran magnitud, hasta que logramos corregirlo de la manera que queríamos", agregó.

Para su operación en el extranjero, agregó Jáuregui, el software requiere precisiones menores -por ejemplo tributarias-, por lo que "queremos buscar representantes para una especie de franquicia para desarrollar ese método.

Proyecto entre hilanderas de Chile y Perú pondrá ovillos de alpaca en el mercado

FORMATO. Las beneficiarias crearán un pack que será vendido en tiendas de todo el país.
E-mail Compartir

Un grupo de 156 hilanderas de ocho agrupaciones de Chile y tres de Perú participaron en la tercera versión de un programa que busca rescatar y sumar valor a este tradicional oficio textil. El proyecto permitirá lanzar al mercado de ambos países 9.600 ovillos de exclusiva fibra de alpaca, considerada una de las más finas del mundo.

La iniciativa se denomina "Volver a Tejer", y fue creada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Tiendas Paris. A través de su puesta en marcha se seleccionó a un grupo de artesanas, las que fueron capacitadas por la Fundación ONA.

El pack a comercializar incluirá tres ovillos de 100 gramos, un instructivo y un par de palillos de madera nativa disponible en junio en las Tiendas Paris de Chile y Perú.

Los organizadores invitaron para esta versión a 132 integrantes chilenas de agrupaciones productivas de Arica; Pozo Almonte; Alto Camiña; San José de la Mariquina; Chiloé Punta Arenas, quienes recibieron 612 kilos de fibra de alpaca de la granja nacional Quintessence, de Llay-Llay (Región de Valparaíso). El trabajo de las hilanderas convirtió esa materia prima en 6 mil ovillos de 100 gramos en siete colores naturales.

El "desafío productivo" e innovación de esta versión se manifestó en que las artesanas debieron aplicar una técnica de torcido de dos hebras de fibra de alpaca de tonos diferentes, para crear un hilo con una mezcla de colores denominado "Melange". La labor se realizó con un "kit de hilado" consistente en ruecas, ovilladoras, pesas y huinchas para medir.

Los beneficios

Entre los principales atributos de la fibra de alpaca están su finura, que puede llegar a los 12 micrones (milésima parte de un milímetro); su capacidad térmica, ya que repele el agua y es tres veces más resistente que la lana de oveja y su carácter hipoalergénico.

"El proyecto permite visibilizar el oficio artesanal en nuestro país, en particular la textilería, que está centrada a nivel familiar en mujeres campesinas y de pueblos indígenas. La acción comercial como incentivo, en tanto, permite ser una oportunidad de mejorar los formatos productivos de las organizaciones", dijo Indap respecto de este proyecto.