El 60% de la energía que utilizará el Metro de Santiago desde el 2018 será producida en la región de Atacama, teniendo origen eólico y solar convirtiendo al tren metropolitano en el primero en el mundo que se alimente por Energías Renovables No Convencionales principalmente.
El anuncio fue realizado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien afirmó que "hoy día Metro está entrando en el futuro de la humanidad, que tiene conciencia ambiental y en el futuro del transporte que no contamina".
Suministro
La energía será suministrada por dos fuentes, una será la planta fotovoltaica El Pelícano, que estará a cargo de la empresa francesa Total Sun Power y se ubica entre los municipios de Vallenar y La Higuera. La planta solar generará el 42% de la energía requerida por el metro y está compuesta por 255.000 paneles capaces de producir 111 mw. que equivalen a la alimentación de 100 mil hogares.
Mientras que Latin American Power con el parque eólico San Juan de Aceituno, producirá el 18% de la energía, este proyecto se ubica en el municipio de Freirina y contará con 56 aerogeneradores capaces de producir 185 MW.
La inversión de los dos proyectos se eleva a 500 millones de dólares y con esto el metro de Santiago se convertirá en el primero del mundo en utilizar la mayor parte de su matriz energética procedente del sol y del viento. "Nos sentimos orgullosos de saber que tenemos el primer metro del mundo que va a funcionar con radiación solar. De esa manera, estamos enfrentando el desafío de tener energía más limpia que traemos desde el norte de Chile a precios más competitivos", destacó Máximo Pacheco, ministro de Energía.
Se estima que los dos nuevos contratos permitirán reducir en 130.000 toneladas anuales las emisiones de CO2, casi el equivalente a las 159.000 toneladas que generó en 2015.
2018
Ambos parques aún no se han terminado. Mientras que El Pelícano aún no inicia sus obras que se espera sea a mediados de este año, San Juan de Aceituno lleva avanzado sus trabajos y comenzó el montaje de las torres que sostienen los aerogeneradores. Se espera que ambos estén operativos desde el 2018 y satisfagan la demanda energética de Metro por 15 años.
Sobre los trabajos que se están haciendo en el parque eólico, Gilberto Dos Santos, superintendente de ingeniería y construcción del parque San Juan, dijo que "el proceso de montaje es ejecutado en varias etapas. Se inicia por los tramos 1 y 2 de cada uno de los 56 aerogeneradores, los que corresponden a la parte más baja de las torres y para lo que se requiere que la grúa opere en una configuración más liviana. Luego, finalizado el levantamiento de los dos primeros tramos en todos aerogeneradores, la grúa cambia para la configuración más pesada (600 toneladas) e inicia el montaje de los tramos 3 y 4 de las torres, seguido de la instalación de la Nacelle (o góndola) que es la parte más pesada de la máquina y por último la instalación de las palas. Además, de todo el proceso de montaje interno de las maquinas".
Desde la empresa aseguraron que siguen con los plazos establecidos y el inicio de operación de las primeras unidades sería en septiembre de este año.
Mientras que de la energía que venderán al tren subterráneo comunicaron que "el convenio suscrito con Metro permitirá al Parque Eólico San Juan entregar su generación para el funcionamiento del sistema de transporte público. El restante, equivalente a más de 155 MW, se conectará al Sistema Interconectado Central y servirá para dar respuesta al creciente consumo de energía en el país, tanto a nivel domiciliario como industrial. Este proyecto será un aporte concreto a la construcción de una matriz limpia y sustentable en nuestro país, así como al posicionamiento de la región de Atacama como una zona de generación energética sustentable para Chile y esperamos que su energía sea utilizada para el esperado repunte industrial y minero de la Región".
Aporte
El seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, destacó la iniciativa y dijo que "estamos muy contentos de poder aportar como región al desarrollo de un sistema de transporte tan importante para como es metro y también de demostrar que a través de fuentes de energía renovable es posible aportar a que se desarrollen este tipo de transportes. Lo importante a destacar es que no solo este transporte puede ocupar energía renovable, sino también las empresas mineras y los grandes clientes libres que tenemos en la región y el país, y queda demostrado con esta apuesta".
Agregó que "vemos que hay gran interés por consumir la energía limpia y sustentable que estamos produciendo en Atacama, el interés de grandes transnacionales como Google y que tienen interés en prestar su servicio con un menor impacto en la huella de carbono".
"De esa manera, estamos enfrentando el desafío de tener energía más limpia que traemos desde el norte de Chile a precios más competitivos".
Máximo Pacheco, Ministro de Energía
"Lo importante a destacar es que no solo este transporte puede ocupar energía renovable, sino también las empresas mineras".
Rodolfo Güenchor, Seremi de Energía de Atacama