Sana crítica en la mira
La transgresión al art.32 de la Ley de Tribunales de Familia, esto es la vulneración de las reglas de la sana crítica como sistema de valoración de la prueba, no es un hecho poco habitual en juicios de familia. Por ello hay tantos recursos de apelaciones y casaciones presentadas desde que está vigente la ley de divorcio. En sus propios fallos, el máximo tribunal explica que el Juez no es libre de razonar a voluntad, discrecional y arbitrariamente, porque aquello es libre convicción, no sana crítica. El juez tiene libertad de apreciación, pero está obligado a correlacionar lógicamente los argumentos, demostrando su conclusión, para prevenir la arbitrariedad, la que perjudica gravemente al que pide justicia. Pero cuando el interesado, a un costo no menor, prueba que se transgredió la normativa, ¿sólo se revoca la sentencia? Sin siquiera una reprimenda al Juez que cometió el error o falta?
Por ejemplo, el 8 de septiembre 2008, la Suprema concedió a una esposa por compensación económica $70.000.000, a pagar en un plazo de 90 días, revocando con su fallo las sentencias de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Santiago que habían rechazado de cuajo conceder tal beneficio.
21 de mayo
La muerte de Eduardo Lara es de completa responsabilidad de aquellos que justifican y han justificado siempre la lucha de clases y la violencia como un medio legítimo de manifestarse.
A aquel trabajador lo mataron por la inoperancia de un Gobierno que no hace más que servir a su ideología y que no ha sido capaz de terminar, al menos en parte, con la violencia en las manifestaciones.
Esperemos que este Gobierno alguna vez haga las cosas como deben ser y encuentre a los responsables del lamentable episodio. Que en las manifestaciones no tenga cabida la violencia y que de una vez por todas podamos vivir tranquilos y en paz.
¿Balance descuadrado?
Pescadores
Control preventivo
Sólo información para autoridades legisladoras. Deduzco también que para delincuentes adolescentes es mejor pulular a plena luz sin identificación, pues se asume serían menores y no se conducen a recintos policiales, ni por sospecha porque la ley los ampara.
Cada día mejor.
Señor director:
Ricardo Viteri Prado, director Separadosdechile.cl
Este 21 de mayo el discurso presidencial pasó a segundo plano. Pocos recordarán las palabras de la Presidente. Lo que la gran mayoría de los chilenos tendrá grabado en su memoria es la violencia en el cruel asesinato de un trabajador inocente.
Nicolás Fernández
Tras el discurso de la presidenta Bachelet, en una palabra, sucedió lo mismo de todos los años, las mismas declaraciones, incluso hasta se repiten las mismas caras y las mismas palabras, unos para defenderlo y otros para mostrar sus diferencias, quedando la sensación que independiente de lo que el discurso contenga, la ocasión manda a decir lo que sus líneas de pensamiento les ordenan.
Sin embargo en esta ocasión hubo una diferencia, algunos parlamentarios de la vereda del gobierno manifestaron su disconformidad con la omisión por parte de la presidenta Bachelet de algunos temas, siendo uno de los más añorados los relacionados con regiones, y en particular la delicada situación que ocurre en la región de la Araucanía.
Otro aspecto común, es que en rigor no se cumple lo de "Cuenta anual", es decir un balance, que como mínimo debiera tener un análisis de los activos, pero brillaron por su ausencia los pasivos, porque todos los años, en los 21 de Mayo se prometen materias por realizar durante el año venidero, lo que correspondería antes que nada sería cotejar lo que se cumplió y lo que quedó en el tintero.Luis Soler
Es bueno ver que algunos parlamentarios, como el diputado Fidel Espinoza, han sabido darse cuenta quiénes son los verdaderos pescadores y quiénes son los que están en una campaña permanente por destruir la Ley de Pesca en busca de beneficios personales. Los que hoy se ven afectados por la marea roja son los sin voz, hombres de mar que hacen justicia al término pescadores artesanales, que no lucran del mar como aquellos que se autodenominan representantes del mundo artesanal.
Hugo Roa, Eric Riffo y Juan Carlos González
Y quienes no acrediten edad se asume son menores. Para un buen entendimiento a través de la prensa, comunicó que muchos de los delitos cometidos con mayor violencia son efectuados por menores quienes son los que actúan con mayor decisión y amedrentamiento en cuestión de segundos y sin medir consecuencias.
René A Zapata Valiente