Secciones

Este sábado se realizará un concierto de música Góspel

MÚSICA. A partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural Atacama de Copiapó.
E-mail Compartir

La Iglesia Adventista de Copiapó ofrecerá un concierto de Música Góspel, abierto para todo público este sábado 14 de mayo entre las 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Cultural Atacama de Copiapó, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta 260.

En la ocasión, se presentará el "Cuarteto Legado", formación chilena con trayectoria internacional en diferentes países de América del Sur, Centroamérica y EE.UU., quienes ofrecerán un nutrido concierto de música cristiana.

Asimismo, se hará presente coro femenino de la iglesia, con larga trayectoria y cuyo repertorio se caracteriza por su música espiritual contemporánea interpretada por melodiosas voces.

De sus actuales integrantes, varias coristas formaron parte del prestigioso grupo "Heritage Singers" en Español, cuya música fue distribuida en más de 100 países por la compañía Integrity Music y, por supuesto, en toda Latinoamérica.

"Nuestra iglesia, preocupada por el bienestar de la comunidad en el aspecto físico, psicológico, emocional y espiritual y teniendo en consideración las dificultades vividas en la región en los últimos dos años, es que ofrecemos este apoyo emocional a todos los atacameños que sientan en sus corazones el deseo de acercarse a Dios a través de la música", señaló Jeisson Solórzano Pachón, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Distrito Oriente.

La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música.

A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La Academia celebra los 25 años de "La bella y la bestia"

ANIVERSARIO. La versión de Disney de la historia fue la primera película animada en ser nominada al Oscar.
E-mail Compartir

Cuando todavía no existía la categoría que premia a los filmes de animación en los premios Oscar, "La bella y la bestia" de Disney, se convirtió en la primera cinta de ese tipo en ser nominada por la Academia como la mejor película. Y a 25 años de ese histórico momento, quienes entregan el máximo galardón de Hollywood le rindió homenaje al filme.

"La bella y la bestia" no se quedó con el principal premio de la ceremonia en 1991, cuando finalmente "El silencio de los inocentes" se quedó con la categoría a mejor película. Sin embargo, recibió el galardón de mejor banda sonora, compuesta por Alan Menken, y mejor canción original.

Parte del equipo del filme se reunió en un evento en el Teatro Samuel Goldwyn, en Los Ángeles, para celebrar los 25 años, incluida Angela Lansbury ("Reportera del crimen"), que con su voz dio vida a Mrs. Potts, la tetera de la historia. La actriz británica de 90 años asegura que ese papel ha sido "uno de los más importantes" de su carrera.

"Recuerdo perfectamente el momento en que Alan Menken (compositor) y Howard Ashman (letrista) me llamaron para ofrecerme el personaje", rememoró.

"No sabía quiénes eran, pero me llamó la atención la idea de interpretar a una tetera. Me cantaron 'Beauty and the Beast', aunque con un tono mucho más rockero. Y pensé: 'Uhm, esto es raro. Dejadme trabajar con ella'. Me puse manos a la obra para idear algo más realista", agregó.

"Es un personaje que me ha marcado. ¡Tengo la mayor colección de teteras del mundo! Todo el mundo me envió una en la época del estreno", contó Lansbury.

Otro de los invitados fue Gary Trousdale, codirector de la cinta junto a Kirk Wise. "Han pasado 25 años y la gente sigue amando la película como el día en que se estrenó", dijo a Efe.

Disney prepara actualmente una versión real de "La bella y la bestia", que será dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson. "Yo únicamente les aconsejo no tomarse el proyecto muy en serio", comentó Trousdale.

"Cuando nos decantamos por Robby Benson como la voz de la bestia, fue porque tenía un gran humor. Era capaz de ser aterrador, amenazante, dramático... pero también muy divertido. Espero que no lo hagan muy oscuro y le den un corazón al personaje", añadió.

Paloma San Basilio alista su debut como escritora

LIBRO. La artista está preparada para elogios y críticas a "El océano de la memoria".
E-mail Compartir

Carolina Collins/ Efe

Paloma San Basilio lleva más de 40 años sobre los escenarios, pero no le es indiferente la recepción que tenga su debut como novelista, aunque confiesa que está preparada para recibir tanto elogios como críticas.

"Tengo ya un callo que ¡para qué te voy a contar!", dice, porque después de haber vendido millones de discos y haber ganado premios tan importantes como el Grammy, está lista para escuchar lo que se tenga que decir de "El océano de la memoria", su primer libro que sale a la venta esta semana en España.

La cantante, actriz y pintora ahora suma la literatura a la lista, pero asegura que "de momento", prefiere no reconocerse como escritora por "respeto". Sin embargo, dice que pretende explorar su "inquietud artística y literaria".

"En el teatro se llaman transiciones, pasar de una zona a otra de tu alma. Descubrirte, crecer....Posiblemente ya he estado demasiado tiempo en un sitio conocido y creo que hay que arriesgar", dijo a Efe sobre el cruce que hizo desde la música a las letras.

San Basilio cuenta que desde muy joven siempre se interesó en la literatura. "Escribía poemas, relatos...en la antigua máquina de escribir que había en casa", recuerda y revela que ha tomado la decisión de dedicarse a hacer las cosas que le dan "placer". Y eso ahora es escribir.

Por "crecimiento personal, por mi búsqueda", desde "la sinceridad y la pasión". "Si además tengo la oportunidad de compartirlo con los demás, eso es una suerte", reflexiona.

Comenzó hace dos años a trabajar en la novela que tiene más de 600 páginas y en la que narra la historia de la familia Monasterio Livingston a lo largo de cuatro décadas, desde la Guerra Civil española hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

La novela transcurre en la ciudad española de Cádiz y transita por México, Colombia y Londres. La historia es narrada por Alba, primogénita de Custo Monasterio y Alba Livingston, padres de otros siete hijos.

Confiesa que durante el proceso creativo se cuestionó: "¿Paloma, cómo te atreves?", "¿qué estás haciendo?", "¿tendrá esto sentido?". "Ha habido momentos de miedo, pero con el miedo no se va a ninguna parte", agrega.

Y aunque reconoce que la fama que ha sumado en cuatro décadas de carrera ayuda, "también puede ser contraproducente". "Lo más difícil ha sido, como novata que soy, crear una estructura narrativa que abarque cuatro décadas", reconoce la artista de 65 años.

65 años tiene la cantante española Paloma San Basilio, que lleva más de 40 en la música.

600 páginas tiene su novela "El océano de la memoria", que es el debut como escritora de la artista.