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Desarrollan nuevo plan para proteger Pan de Azúcar

GESTIÓN. El actual plan de manejo está vigente desde el año 2002, será reemplazado por una nueva carta de navegación confeccionada de forma participativa.
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En el liceo Federico Varela de Chañaral se dio inicio al proceso de elaboración del nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Pan de Azúcar, en la actividad participaron representantes de la comunidad y de los sectores públicos y privado de la provincias de Chañaral, Copiapó y la comuna de Taltal, Antofagasta.

Este nuevo plan se formulará en base a diferentes instancias participativas que involucrarán a actores territoriales, académicos, autoridades municipales y representantes de servicios de Gobierno. El Parque Nacional Pan de Azúcar es uno de cuatro seleccionados para aplicar este ejercicio piloto que será la base para la implementación del método a nivel de todo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

El director regional (s) de Conaf Atacama, Mauricio Sepúlveda afirmó que "esta nueva hoja de ruta se desarrollará como instrumento de administración, mediante un proceso participativo con visión territorial, en base a definición de objetos de conservación biológicos, culturales y de bienestar humano, todo ello vinculado a la comunidad y a organismos públicos".

Por su parte Jorge Carabantes jefes de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama señaló que "la coordinación entre los órganos del Estado y Conaf en la elaboración de los planes de manejo, permitirá poder definir un trabajo en conjunto, abordando estrategias de manera integral para poder disminuir o eliminar las amenazas presentes y que ponen en riesgo los objetos de conservación de los parque nacionales".

Participación

Tras la presentación de lanzamiento se conversó con los asistentes para explicarles el método de trabajo. Carlos Iriarte Marín, director de Medio Ambiente de la municipalidad de Taltal señaló que "este es un espacio de gratitud, porque en rigor se considera en esta plataforma no solo la sociedad y a los servicios, sino que también la mirada política respecto de cómo se relaciona a las comunidades con las áreas silvestres protegidas. Para el caso de Pan de Azúcar, que es un parque que compartimos con la comuna de Chañaral, resulta súper interesante poder generar desde la visión comunitaria acciones que nos permitan conservar el patrimonio y poder capitalizarlo en torno a la aspiración económica y territorial que conservamos".

Miguel Ángel Aguirre profesor del liceo Federico Varela de Chañaral opinó que "es bonito que los guardaparques trajeran el parque al liceo y que dieran a conocer actividades tan hermosas que realizan para conservar nuestro patrimonio natural".

Carolina Silva estudiante de cuarto medio del Liceo Federico Varela señaló que "es algo muy positivo para nosotros que necesitamos conocer y apreciar más nuestro parque y es bueno que se acerquen a las escuelas para que conversen con los estudiantes. Me gustaría conocer el Pan de Azúcar, no sabía lo que significaba un parque nacional agradezco que se no explique significa tener un espacio de esta manera. Nosotros somos chañaralinos y estamos al lado por lo que creo, que es primordial que se nos consulte para que podamos saber qué es lo que tenemos".

En tanto para Elizabeth Zúñiga, operadora turística, se sintió "una favorecida de participar en este primer encuentro con la parte civil. Antes los planes de manejo se hacían con profesionales idóneos, pero la comunidad debe estar inserta porque tiene que empoderarse".

Parque Nacional Pan de Azúcar

Un Plan de Manejo es un instrumento que regula el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, con el fin de obtener el máximo beneficio de ellos, asegurando al mismo tiempo la conservación, mejoramiento y acrecentamiento de dichos recursos y su ecosistema.

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado en 1985 y posee un plan de manejo vigente desde el 2002. Esta será la tercera oportunidad en que se redefinen los objetos de conservación, aunque es esta oportunidad el Parque Nacional Pan de Azúcar será pionero en incorporar la participación ciudadana.

Core Francisco Madero viaja en una delegación junto a la Presidenta

ECONOMÍA. Indicó que será parte del grupo como representante gremial.
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El consejero Francisco Madero, en su calidad de presidente nacional de la Asociación Gremial Global Pyme, que funciona principalmente para las regiones del norte del país, será parte de la comitiva que viajaría hoy a Suecia e Inglaterra, y que es encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Según informó Madero, la asociación agrupa a más de 400 pequeñas empresas del país, 25 son socios de Atacama. Se trata de una agrupación que pone el acento en el desarrollo humano como base para el despegue de emprendimientos a mercados internacionales. "En Chile muchas asociaciones gremiales de alguna manera quieren números azules porque trabajan con empresas que ya tienen un bagaje de exportador de años y que de pyme no tienen nada", señaló el core.

Agregó que en el mercado chileno hay un número significativo de empresas que han intentado exportar productos como nueces, pasas, deshidratados y otros, pero que no han podido llegar al mercado global. Por eso para Madero el viaje a Londres y Estocolmo servirá para buscarán fondos internacionales y luego ejecutar negocios en Chile. "Vamos a mostrar los productos que llevamos para alcanzar esos mercados, pero además vamos a solicitar que el primer mundo de alguna manera, a través de las políticas que tienen de ayuda al desarrollo emprendedor en América Latina, traer recursos para fortalecer la acción gremial".

Madero, quien preside la Comisión de Relaciones Internaciones del Core, se refirió a la situación comercial de la región y la necesidad de tener un foco claro. "Nosotros no tenemos pesca, tenemos una agricultura muy precaria, un turismo incipiente que de la única forma de poder diversificar nuestra matriz productiva es llevándole un negocio a nivel central que sea creíble, que sea sustentable en el tiempo, desarrollado en el tiempo y eso es lo que le presentaría a la propia Presidenta durante el viaje", dijo en relación a una carpeta de propuestas regionales que presentaría a la Mandataria durante el encuentro.

Certifican a chañaralinos en el programa Becas Laborales de Sence

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Los participantes de estos talleres de Becas Laborales de Sence recibieron sus respectivos diplomas por participar en los talleres de Mecánica General y Servicios de Piso en lugares de alojamiento, según se informó desde la Municipalidad de Chañaral.

Esta certificación se llevó a cabo a través de una ceremonia desarrollada en el salón auditorio del liceo Federico Varela, ocasión en que estuvieron presentes el director regional del Sence, autoridades locales y representantes de los organismos capacitadores.

La primera certificación fue del grupo que participó en el curso "Mecánica General". Luego fue el turno de un grupo de mujeres que participaron del curso Servicio piso en recintos de alojamiento, cuatro de ellas provenientes del programa mujeres jefas de hogar de la municipalidad.

La profesora que lo dejó todo por la ficción "Misión olvido"

Un día María Dueñas se vio con el tiempo para hacer algo distinto. Y decidió escribir. Publicó la exitosa "El tiempo entre costuras" (2009), "Misión olvido" (2012) y "La templanza", que vino a promocionar a Chile.
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Hace seis años, la española María Dueñas (51) no había publicado tres best sellers. Tampoco había sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés, alemán, sueco, noruego, ruso y chino, entre otra decena de idiomas, y menos se imaginaba que su libro "El tiempo entre costuras" vendería más de un millón de copias.

Adiós a las clases

Después del debut

-¿Cómo empezó a idear esa historia?

Rigor en las letras

-¿Cómo le ha ayudado haber sido tantos años profesora universitaria?

Dueñas explica que le interesa retratar personajes carismáticos que lograron ganarle al fracaso.

María Dueñas Editorial Planeta 640 páginas

$18.499

María Dueñas Editorial Temas

de hoy 512 páginas

$15.100


"El tiempo entre costuras"

El debut de la española María Dueñas llegó de la mano de un éxito rotundo. "El tiempo entre costuras" salió a la venta con un tiraje de apenas 3.500 ejemplares y firmado por una entonces desconocida autora, que se dedicaba a hacer clases en una universidad de España. Pero de a poco se empezó a correr la voz entre los lectores y la novela se convirtió en un fenómeno, a tal punto que la señal española de televisión Antena 3 decidió producir una serie basada en el libro. Como era de esperar, también logró conquistar a la audiencia. "El tiempo entre costuras", la serie, fue transmitida en Chile por TVN y actualmente se encuentra disponible a través de Netflix. La historia comienza en el año 1934, cuando la joven costurera Sira Quiroga, decide partir desde Madrid siguiendo al amor hasta Marruecos, justo cuando comenzaba la Guerra Civil Española. La joven toma esa decisión pese a que en Madrid vive junto a su madre, Dolores, a quien abandona junto a su novio, Ignacio, con la ilusión de lo que siente por Ramiro Arribas, un hombre al que apenas conoce pero de quien se ha enamorado. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad exótica donde se encuentra con el abandono. En medio de esa situación, Sira decide partir a Tetuán, la capital del protectorado español en Marruecos, donde comienza a forjar un nuevo destino.

En su segundo libro, que salió a la venta tres años después de su debut como novelista, María Dueñas se trasladó hacia mediados de los años 50 y luego a fines del siglo XX para contar una historia que transcurre entre España y California y que trata sobre intrigas y amores entrecruzados que llevan personajes apasionados. La novela cuenta la historia de la profesora Blanca Perea, a quien la vida la vida se le ha desplomado y su matrimonio ha fracasado. Entonces decide huir a una universidad californiana en lo que aparentemente no implicará ningún desafío para la protagonista. Sin embargo, para sorpresa suya se encuentra con algo mucho más interesante y sorprendente. Ahí comienza un proyecto que consiste en recomponer el legado del profesor de literatura Andrés Fontana, un olvidado hispanista exiliado tras la Guerra Civil Española y ya fallecido. Así conoce a un colega que además fue discípulo de Fontana llamado Daniel Carter, con quien comienza a estrechar lazos. En paralelo, el campus que la recibió en California está pasando tiempos convulsionados debido al rechazo de la comunidad a la construcción de un centro comercial en un hermoso paraje. Ambos lados de la historia comienzan a convergir en esta historia donde, como es usual en los libros de Dueñas, aparecen algunos personajes históricos.


"La templanza"

María Dueñas Editorial Planeta 544 páginas

$15.900

Por Carolina Collins

Hace seis años, María Dueñas era profesora de lengua y literatura inglesas en la Universidad de Murcia, en España, y no pensaba en dejar de lado ese trabajo para dedicar todos los minutos de su vida a ser novelista, menos una de best sellers.

Pero luego de que en 2009 publicara "El tiempo entre costuras", todo se transformó, como ella misma dice, en una bola de nieve que fue creciento a tal punto que Antena 3, la cadena de televisión española, hizo una serie basada en su primer libro que fue transmitida en varios países, incluido Chile, donde fue emitida por TVN y está disponible en Netflix.

"He sido profesora universitaria durante 20 años de mi vida, hasta que llegó un momento en que me apetecía también hacer algo distinto, pero nunca imaginé que una faceta viniera a suplantar a otra en mi profesión", cuenta sobre el salto que dio desde la academia a la novela.

Dice que el éxito la tomó por sorpresa. Cuando publicó "El tiempo entre costuras" era un nombre completamente desconocido en las letras. "No tenía la menor idea, porque el lanzamiento de mi primera novela era acorde con quien yo era: una escritora que partía, que no tenía ningún apoyo anterior, no tenía ninguna experiencia y era un nombre que no sonaba a nadie en absoluto. Además, justo en ese momento estaba en su punto la crisis en España, con lo cual todo llevó a que fuera un lanzamiento muy ilusionante, pero no muy grande: fueron 3.500 ejemplares nada más", cuenta sobre ese fulminante inicio.

Pero una vez que fue liberado, comenzó a correrse la voz del libro que narra la vida de Sira Quiroga, una modista que deja España y parte a Marruecos justo al comienzo de la Guerra Civil Española.

De ahí en adelante "empezaron a multiplicarse las ediciones, empezaron a multiplicarse las traducciones, y yo todo eso lo fui acogiendo con una enorme alegría y gratitud hacia quienes lo hicieron posible", dice satisfecha.

El éxito fue tal que en un momento se vio obligada a tomar la decisión de dejar las clases "y me decidí a volcarme a la escritura a tiempo completo".

El tiempo fue clave para que María Dueñas decidiera dar ese salto hacia la creatividad. Cuenta que aún estaba haciendo clases cuando comenzó a entusiasmarse con su primera novela. Estaba en una universidad estadounidense cuando se dio que tuvo el tiempo suficiente para sentarse a escribir. "Fue un momento en que ya tenía mis objetivos cumplidos en mi profesión", dice. "Por primera vez me vi con un poco de tiempo para dedicarme a hacer algo más. Y fue tan estimulante y tan grato que le iba robando horas a todo. A mi trabajo, a los fines de semana, las vacaciones, al sueño y a mi familia, hasta que logré montar la novela", resume.

Luego vino la serie del mismo nombre, que fue estrenada en 2013con gran éxito. "Fue un complemento magnífico, porque es una serie excelente. Pero lo que a mí más me satisface de todo es que a los lectores no les desencanta en ningún momento. Todos quedaron muy contentos con la serie y eso para mí era fundamental, no quería traicionarles después de haber sido seducidos por el libro, pues habría sido muy lamentable para mi como escritora", dice.

Dos años después del debut vino "Misión Olvido" (2012) la segunda novela de la autora y el libro que la trajo por primera vez a Chile, hasta dondellegó la semana pasada para promocionar en la Feria del Libro de Santiago (Filsa) su tercera novela, "La Templanza" (2015).

El libro sigue la historia de Mauro Larrea, un hombre acostumbrado a triunfar, que luego de años de trabajo logra amasar una importante fortuna en las minas de plata mexicanas. De un día a otro se derrumba.

En medio del desastre inminente este ganador apuesta por una última oportunidad de resurgir, hasta que aparece en su vida Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, que le muestra un camino que nunca antes imaginó. La historia luego se traslada a Cuba y luego a la España del siglo XIX.

Se trata de un relato de época que explora a través de sus personajes, cómo los seres humanos, en este caso uno acostumbrado a la gloria, se sobrepone a las derrotas.

-Empecé enfocando la mirada hacia Jerez, esa ciudad llena de viñas, bodegas, de familias dedicadas al comercio del vino. Me parecía que era un escenario fascinante para una novela que ha estado ahí por siglos y que a mí me interesaba recuperar. Investigando sobre el jerez del siglo XIX, cuando se establecen los grandes clanes bodegueros, supe que algunas de aquellas bodegas fueron establecidas gracias a lo que se llamaba en España capitales de retorno, capitales indianos, que era el dinero de hombres que habían emigrado a América y que contrariamente a lo que hizo la mayoría, quedarse en el nuevo mundo, habían vuelto a España para invertir sus fortunas. Y algunas de esas fortunas provenían de la minería de la plata mexicana. Así es como decido que Mauro Larrea sea un hombre de origen español, que emigra a América, se enriquece y después se arruina y entonces vuelve a España con esta fachada de hombre próspero que en el fondo no lleva nada de dinero y lo que quiere es sacar dinero para llevárselo a América.

-¿Por qué le interesa retratar el fracaso?

-Me interesan esta tipo de personajes carismáticos, fuertes y con coraje que son capaces de no quedarse hundidos. Cuando la vida les golpea y les tumba, no se conforman con el fracaso.

María Dueñas es doctora en filología inglesa y por más de dos décadas se dedicó a la literatura, pero desde la sala de clases. Sin embargo, cuenta que a pesar de que ya dejó atrás la academia, es imposible sacarla de su forma de trabajar.

-Muchísimo porque todas mis herramientas de trabajo las he volcado en esta nueva faceta y me sirven en todos los aspectos. Desde cómo organizar mi trabajo, cómo planificar, en la vida académica trabajamos sobre programaciones muy estructuradas y todo eso lo transfiero a la hora de componer mis novelas. La disciplina de trabajo realmente me ha ayudado muchísimo. El rigor documental me viene también del mundo académico, incluso haber hablado tantos años frente a alumnos ahora me sirve a la hora de promocionar mis libros.

-¿Tiene un gusto especial por la novela histórica?

-No creo que mis novelas sean puramente históricas. Es cierto que tienen un potente contexto histórico de respaldo, pero yo creo que son más que novelas puramente históricas, porque tienen aventura, intriga, emociones. Me cuesta un poco de trabajo etiquetarlas exclusivamente como novelas históricas, aúnque es cierto que ese trasfondo está ahí. Me documento mucho, investigo, busco información por todas partes, en libros académicos, libros de viajes, libros de cartas, planos antiguos, mapas, todo tipo de recursos para construir ese transfondo. Pero una vez dentro de ellas pasan mil cosas que trascienden los límites de la novela histórica.

-Es una persona muy disciplinada ¿Cómo es su rutina diaria?

-He trasvasado mi manera de proceder en el mundo académico para afrontar mi trabajo ahora. Yo parcelo el tiempo, cuando hago promoción solamente hago promoción, voy leyendo, voy pensando, pero nada más. Y ya cuando me encierro a escribir intento distraerme lo menos posible. Todos los días parto la mañana saliendo a caminar y ahí voy trabajando mentalmente lo que dejé el día anterior, cosas que me quedan por ajustar, repasando, corrigiendo y luego me siento a escribir y ahí puedo pasar el día entero.

-¿Le va mostrando su trabajo a alguien?

-Cada vez menos, al principio con "El tiempo entre costuras", como no sabía siquiera si iba a ser publicado, era más abierta, más generosa. Pero ahora cada vez me voy haciendo cada vez más recluida y yo creo que mi próxima novela no la voy a mostrar a nadie (ríe).

"Fui profesora universitaria durante 20 años, hasta que llegó un momento en que me apetecía hacer algo distinto".

ricardo martin

Los primeros libros de Dueñas

"Me documento mucho, busco información por todas partes, en libros académicos, de viajes, planos, para construir el transfondo".