Fiscalía cita a declarar a Fuente-Alba por presuntas irregularidades en patrimonio
LEY RESERVADA. Ministro de Defensa dijo que la situación "preocupa" a su cartera.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte citó a declarar al ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, como parte de la investigación en su contra por presuntas irregularidades en el aumento de su patrimonio, que bordea los $ 3 mil millones.
Según informó ayer el portal The Clinic, el abogado del uniformado, Alejandro Espinoza, ya tomó contacto con el fiscal a cargo del caso, José Morales, para programar el día y hora de la diligencia.
En la instancia, el militar podrá acogerse a su derecho a guardar silencio o bien prestar declaración respecto de una serie de propiedades adquiridas desde 2005 con fondos poco claros.
El Ministerio Público abrió una investigación por oficio contra el ex comandante en diciembre de 2014 y desde entonces se encuentra realizando una serie de diligencias para establecer si existen o no antecedentes de actos que podrían ser constitutivos de delitos.
En la misma línea, el fiscal Morales ofició al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, solicitando información respecto de Fuente-Alba.
Esta tiene relación con el uso de gastos reservados durante el periodo en que fue comandante en jefe del Ejército, entre los años 2010 y 2014, y sobre su rol en la inversión y el manejo de los recursos de la Ley Reservada del Cobre, a los cuales tenía acceso como ex comandante en jefe del Ejército.
El ministro Gómez se reunió ayer por más de dos horas con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En la oportunidad se abordaron las pesquisas iniciadas por el caso fraude con dineros de la Ley Reservada del Cobre y la investigación contra Fuente-Alba.
El secretario de Estado reconoció que estos casos judiciales "preocupan" a su cartera, pues implican "un impacto fuerte para el sector Defensa y las instituciones".