Secciones

Nueve denuncias por clonaciones recibió la PDI

POLICIAL. Los ilícitos se registraron durante el fin de semana y los dineros se retiraron en Santiago. PDI llama a extremar las precauciones al utilizar tarjetas bancarias.
E-mail Compartir

Diversas clonaciones de tarjetas bancarias se registraron durante el fin de semana en Copiapó. Hasta ayer un total de nueve casos de fueron denunciados en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI). Los afectados llegaron hasta la unidad policial señalando que terceros habrían retirado parte de los fondos de sus cuentas.

Afectada

"Giré dinero en uno de los cajeros que se encuentra al interior del Plaza Real en el primer piso. En total fueron 200 mil pesos y luego al querer girar el día lunes nuevamente el máximo me di cuenta que no podía girar esa cantidad, el cajero me negaba esa opción porque ya me habían girado 100 mil pesos de mi cuenta", sostuvo Julia Astorga, una de las afectadas por este ilícito.

Astorga añadió que "ahí al momento en que la máquina entrega el papel me di cuenta que ya me habían girado el día anterior 200 mil pesos, esto porque yo tenía un total y al querer girar el día lunes 200 mil no pude hacerlo, solamente pude sacar 100 mil. El saldo me salió con 200 mil pesos menos, por ese motivo fui al BancoEstado de donde es mi Cuenta Vista, me entregaron toda esa información, y ahora que necesito usar mi tarjeta me rechaza la tarjeta el cajero. Está bloqueada mi tarjeta y yo no la bloqueé". La mujer afectada señaló que se acercó a realizar la denuncia en la unidad de la PDI de Copiapó donde se le acogió el reclamo y se le informó de los pasos a seguir.

Pdi

Consultado el personal policial de la PDI fue el comisario Oscar Laporte de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Copiapó, quien explicó la situación. "Durante el día de ayer (lunes) y hoy martes (ayer), hemos recibido la cantidad de nueve denuncias de distintos usuarios que han señalado que han desaparecido diversos fondos de sus cuentas bancarias de distintos bancos". El comisario añadió que "en estos momentos ellos y nosotros también como PDI, no estamos en condición de asegurar en qué lugar ocurrió esta clonación, no podríamos señalar que fue un banco, toda vez que entre ellos no hay una característica principal que todos hayan efectuado la compra en un lugar o girado dinero de un cajero determinado". Según señaló el funcionario policial, la clonación se registró en Copiapó, pero el giro de los dineros, en los nueve casos, se realizó en Santiago.

recomendaciones

"Existen dos tips que son importantes de considerar. Toda operación que se realice con tarjeta en el banco se debe tapar la clave al momento de ingresarla, ya que si existe un dispositivo copiador en el cajero al taparla el delincuente no podrá acceder a la clave", indicó Laporte.

Además recomendó que cuando se realizan compras con el sistema Transbank en el comercio, al momento de ingresar una clave, se debe hacer con una clave falsa ya que si el dispositivo es original y legal "le señalará error con un mensaje de clave errónea, de no ser así estamos ante un dispositivo de clonación por lo que hay que realizar las denuncias pertinentes", agregó.

Laporte señaló que un equipo de la Bridec ya se encuentra monitoreando los distintos cajeros para seguridad de los usuarios de estas tarjetas.

Desconocidos roban estación de servicios

CALDERA. Un bombero resultó con heridas cortantes en una mano y sus piernas.
E-mail Compartir

La estación de servicios Petrobras, ubicada en el Km 882 en la salida sur del puerto de Caldera, fue asaltada por un grupo de ocho delincuentes, quienes en su accionar dejaron a un bombero herido.

Los hechos se registraron cerca de las 4 de la madrugada cuando un grupo de personas, entre ellos menores de edad, llegó en un vehículo Toyota de color azul y solicitaron la carga de combustible al bombero de turno. Según información policial en ese momento bajaron del vehículo siete personas con armas blancas, con la intención de asaltar al trabajador, quien se percató que uno de ellos bajó con un rifle a postón.

Los sujetos habrían agredido al bombero a quien le propinaron un corte en su mano derecha y en ambas piernas. Ante ese ataque el funcionario cayó al suelo producto de las heridas.

Información policial indica que los asaltantes le arrebataron un teléfono celular y $80.000, parte de las ventas del turno de la noche.

Uno de sus compañeros de labores se percató de la agresión y dio aviso a Carabineros, aunque los sujetos se dieron a la fuga por la caletera en dirección norte.

Se constató que los individuos realizaron el atraco en un automóvil que había sido robado y que después del atraco fue abandonado cerca de la población Villa Las Estaciones.

El trabajador agredido fue trasladado hasta el Centro de Salud Familiar por la ambulancia del SAMU, donde fue intervenido en su mano y pierna izquierda. También llegó al lugar personal de la SIP de Copiapó, quienes realizaron la investigación correspondiente en el lugar. Los antecedentes fueron puestos ante el fiscal, quien determinó la presencia de la SIP y periciar las cámaras de seguridad del servicentro.