Secciones

El Antiguo Eureka o el Moderno Click

E-mail Compartir

¿Qué tienen en común la mágica penicilina y el simple post-it? Ambas innovaciones son parte importante de nuestro diario vivir y ambas fueron descubiertas por error. Pero, además de equivocar la ejecución de un experimento, fue necesario tener personas sagaces y con mucha capacidad de observación que se percataran del efecto que ese error podía producir en un ámbito distinto para el que estaba planificado originalmente.

A esto se le llama Serendipia o más conocida en su versión en inglés como Serendipity y se define como la facultad o capacidad de lograr descubrimientos afortunados por accidente.

Bajo esta definición, y en la búsqueda permanente de innovación y creación dentro de las empresas, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo podemos detectar las serendipias que pasan delante de nuestros ojos y que no somos capaces de ver? Para lograrlo se necesita contar con las personas adecuadas: que tengan una preparación técnica mínima con características de sagacidad y capacidad de observación superior al promedio. Una vez que contamos con ellas, necesitamos fijar un objetivo. Esto es particularmente extraño, ya que la definición de serendipia establece que se encontrará algo que no se estaba buscando. Entonces, ¿para que necesito definir un objetivo? Para poner en marcha la "Ley de la Creación", para lo cual es necesario visualizar, imaginar y poner foco en una idea para poder crearla y llevarla a cabo.

Resolviendo lo anterior, debemos salir a buscar las serendipias fuera de nuestro entorno. Gutenberg, el creador de la imprenta, logró relacionar y conectar el modo en que una prensa de vino funciona con la necesidad de hacer libros sin tener que escribirlos con sus propias manos. La idea clave en todo esto es la conexión a un referente que no estaba en su entorno y Gutenberg se inmortalizó al hacerlo. En otras palabras, la idea le hizo click, como decimos hoy en día.

De la forma en que Gutenberg salió de su entorno, nosotros hemos integrado en el proceso creativo e innovador de Agrosuper la necesidad permanente de salir a cazar serendipias. Este proceso, llamado internamente "El Radar", nos permite visitar y conocer otras empresas, culturas y experiencias, las que han decantado en proyectos e ideas que han logrado resolver problemáticas asociadas a nuestro negocio.

Para un proyecto de innovación que apuntaba a instaurar una cultura de calidad en todos nuestros colaboradores de las plantas quisimos buscar ejemplos de liderazgo más allá de nuestro negocio de los alimentos y usamos el referente del capitán del equipo de fútbol. El liderazgo, de algún ámbito específico de la calidad, era tomado por uno de los operarios de la línea durante una semana quien tenía las atribuciones y el rol de motivar, apoyar e instruir al resto de sus pares para mejorar ese indicador, tal como lo hace el capitán del equipo durante el partido. El traspaso de mando se ejecutaba semanalmente en una ceremonia e incluso se utilizaba la jineta de capitán para identificarlo.

Asimismo, hemos implementado formas más simples, económicas y rápidas de realizar estas búsquedas, a través de las cacerías verticales de serendipias, que implican visitas al mercado central, ferias libres, almacenes de barrio y supermercados Premium para observar la oferta, la demanda y el comportamiento de distintos tipos de consumidores. O también, la cacería horizontal de serendipias visitando la feria de las pulgas, el barrio Franklin y tiendas de cocina top para buscar artículos que son necesarios en la preparación de alimentos, ya que probablemente en esos lugares también encontraremos serendipias.

El constante ejercicio de llenarnos la cabeza de estímulos es altamente recomendable para el que quiere detectar estas serendipias. La mente humana es el activo fundamental de estas búsquedas, rescatando de nuestro subconsciente aquellos datos y experiencias vividos para relacionarlos de forma mágica e inexplicable con otro tema, que harán que suenen las campanas del antiguo Eureka y del moderno Click. Eso es la serendipia. La historia y nuestra experiencia nos han mostrado que funciona. Usémosla.

Cristián Meyer

Familias Empresarias y el SII buscan promover cumplimiento tributario

EVENTO. Ambos organismos realizarán un foro sobre este tema.
E-mail Compartir

Para analizar aspectos esenciales en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la fundación sin fines de lucro Familias Empresarias de Chile (FEC) organizará junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) el foro "Tributos 2016: el cambio de paradigma".

En el evento, el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, compartirá con las empresas familiares del país elementos del programa de promoción del cumplimiento tributario, que busca disminuir la evasión mediante planes de colaboración y capacitación para los contribuyentes.

La actividad cobra relevancia si se toma en cuenta que casi el 22% de los contribuyentes del país no paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la evasión de la renta alcanza el 40%.

La cifra preocupa al SII y a la fundación, que agrupa principalmente a pequeñas y medianas empresas familiares del país. "Las empresas familiares representan más del 90% de las firmas de Chile y, la gran mayoría de ellas, cumplen responsablemente sus deberes tributarios pues quieren ser un aporte al crecimiento del país. Sin embargo, algunas veces por desconocimiento o dificultades de interpretación, las empresas comenten errores en su declaración. Es por ello que celebramos y promovemos la disposición del SII para informar y capacitar a las empresas familiares de nuestro país de modo que puedan seguir siendo pilar del desarrollo", dijo Andrés Vial, presidente de FEC.

El foro se realizará el jueves 21 de abril a las 9 horas en CasaPiedra. En la ocasión participarán como panelistas Christian Blanche, socio principal de Tax Advisors; Francisco Lyon, socio Tributario de KPMG y Hugo Hurtado, socio Tributario de Deloitte. Las inscripciones pueden realizarse en contacto@fecchile.cl.