Quitan urgencia a proyecto de ley por "Bono Atacama" y gremio votará futuro del paro
CONFLICTO. El Gobierno solicitó a los funcionarios que depongan el paro para iniciar una nueva mesa de negociación. Los trabajadores analizarán ese punto.
La Comisión de Hacienda suspendió su sesión ayer tras la decisión del Gobierno de retirar la discusión inmediata al proyecto de ley que otorga una asignación extraordinaria a los funcionarios públicos de Atacama, para continuar las negociaciones y buscar una solución al paro que ya cumple 46 días. En tanto los trabajadores hoy se reunirán en Copiapó para decidir el futuro de la movilización.
Fue el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Manuel Monsalve (PS) quien informó ayer la decisión del Gobierno de retirar la urgencia inmediata al proyecto. De acuerdo al portal de la Cámara, la iniciativa se pondrá en tabla el martes 19 de abril, fecha en que se espera recibir un paquete de indicaciones que deberían surgir de un acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno.
Por su parte la Mesa del Sector Público, a través de un comunicado de prensa, indicó que "el Gobierno solicitó que se deponga el paro indefinido como condición para constituir la mesa de diálogo, no obstante, señalamos enfáticamente que esta decisión debe ser consultada, conversada y resuelta con las bases de cada asociación gremial a la brevedad".
Desde la otra cara de la moneda, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, al ser consultado en un punto prensa sobre la posibilidad de que el paro continúe enfatizó que "no habrá mesa de negociación y el trámite del proyecto de ley "Bono Atacama" continuará como estaba previsto, reponiéndose la urgencia a la iniciativa enviada por el Gobierno y votándose en los plazos establecidos".
Reacciones
Al respecto, la diputada (DC) Yasna Provoste, señaló que "sin lugar a dudas que el Gobierno haya retirado la discusión inmediata de este proyecto, se haya abierto a instalar una mesa de negociación y que haya establecido algunos puntos nos parece que es un avance después de 45 días que nuestra región se encuentra movilizada".
El diputado (PRSD) Alberto Robles, valoró que el ejecutivo haya aplazado esta discusión hasta el próximo martes. Además agregó que "los parlamentarios fuimos garantes con nuestra firma de un compromiso del Gobierno y soy de los que cree que los compromisos deben cumplirse. Cuando uno garantiza algo, es mi palabra, en términos de mi acción política, lo que está reflejado en lo que yo firme. Y voy a insistir, los compromisos deben cumplirse".
Por su parte la diputada Daniella Cicardini (PS) destacó que "hay que respetar la decisión de los funcionarios que tienen ahora la palabra ante el ofrecimiento del Gobierno, en relación a deponer el paro antes de hacer efectiva la anulación de los descuentos por días no trabajados y entrar a discutir el contenido del proyecto, modificando tal vez aspectos como la condición de tributable e imponible de la bonificación o ampliar la cobertura al disminuir el requisito de una jornada de 44 horas trabajadas".
El senador (RN) Baldo Prokurica subrayó que "estamos en una sola voz para presentar al Gobierno que a nuestro juicio este proyecto de ley no cumple con el compromiso que firmaron todas las autoridades en el denominado protocolo y tampoco da el ancho para lo que hemos determinado el nuevo trato para Atacama".
El político sentenció que "ojalá que esto no sea para ganar unos días más y que el Gobierno haga un esfuerzo real de resolver este problema porque los costos de este paro lo pagan los que son inocentes en este tema que es la gente que no puede atenderse en los servicios públicos".
Paro de los médicos
El Capítulo Médico del Hospital San José del Carmen de Copiapó anunció que presentarán una renuncia masiva si el Gobierno no soluciona de manera positiva la solicitud de los funcionarios públicos de Atacama, en relación a Nuevo Trato para la región y el pago del bono. Dicha decisión será confirmada por los profesionales el próximo martes y son cerca de 150 profesionales involucrados. Los médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos también adhirieron al paro que se extenderá hasta este lunes y solo atenderán urgencias.
El Gobernador de la Provincia de Copiapó Mario Rivas indicó que "lamentamos la decisión de los médicos del Hospital, justo cuando nos encontramos en un momento de un gran esfuerzo en el Parlamento para abrir las puertas para el diálogo. El llamado a los médicos del Capítulo es a que se sumen a la solución".