Secciones

Pedro Almodóvar, Sean Penn y Jim Jarmusch competirán en el 69 Festival de Cannes

CINE. El certamen francés, que comienza en mayo, será inaugurado por la más reciente cinta de Woody Allen.
E-mail Compartir

Carolina Collins/ Agencias

Estrellas de Hollywood como Julia Roberts, George Clooney, Kristen Stewart, Marion Cotillard, Adam Driver, Charlize Theron y el español Javier Bardem, serán parte de la 69 edición del Festival de Cannes, que se realizará del 11 al 22 de mayo en la ciudad francesa, y que ayer anunció su selección oficial.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, reveló ayer en París la lista de los 20 aspirantes en la selección oficial.

La próxima edición será la primera vez que la protagonista de "Mujer bonita" participe de este festival, algo que fue destacado por la organización del certamen. Frémaux, resaltó que Roberts estará en la alfombra roja de Cannes por "Money Monster", película que coprotagoniza con George Clooney y que dirige Jodie Foster. La cinta será exhibida fuera de competencia.

Otra película que no competirá por la Palma de Oro, pero que llevará estrellas de Hollywood a la alfombre roja francesa será "Café Society", la cinta más reciente de Woody Allen que debutará en Cannes y será la encargada de abrir el festival.

La película es protagonizada por Kristen Stewart, Blake Lively y Jesse Eisenberg.

La protagonista de la saga "Crepúsculo" estará en el festival por partida doble, y competirá por el máximo premio por "Personal Shopper", cinta del francés Olivier Assayas.

Sean Penn también competirá como director en el certamen con "The last face", cinta que reúne a su ex Charlize Theron y al español Javier Bardem.

Estados Unidos también estará representado por "The Nice Guys", con Ryan Gosling, Russell Crowe y Matt Bomer.

Cine indie y europeo

En la selección oficial en competencia también hubo espacio para clásicos del cine independiente como Ken Loach, Jim Jarmusch y Paul Verhoeven, en una lista que combina directores consagrados y nuevos valores.

La consagración está marcada por el británico Ken Loach, de 79 años, que presenta "I, Daniel Blake". El l holandés Paul Verhoeven (77) estará con "Elle" y Jarmusch (63) con "Paterson", que protagoniza Adam Driver ("El despertar de la fuerza").

Jarmusch estará por partida doble, ya que además presentará en una sección aparte su documental sobre Iggy Pop, quien estará en el certamen.

Además de los nombres más conocidos del cine independiente, aparecen destacados en la lista también otros clásicos de Cannes, como el filipino Brillante Mendoza, el rumano Cristian Mungiu, el estadounidense Jeff Nichols, el coreano Park Chan-wook o el belga Xavier Dolan.

El cine francés contará con cuatro representantes: Olivier Assayas, Nicole Garcia, Alain Guiraudie y Bruno Dumont.

El jurado estará encabezado por el australiano George Miller, quien el año pasado acaparó la atención con "Mad Max". El resto de los miembros aún no son anunciados.

En español

Películas de Brasil y Argentina llevarán el cine latinoamericano a la selección oficial de Cannes. Mientras la cinta "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho competirá por la Palma de Oro en la competencia oficial, los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa lo harán en la sección Una cierta mirada, con su filme "La larga noche de Francisco Sanctis".

Este año, sin embargo, ni Chile ni México, país que en los últimos años ha tenido una importante presencia en el certamen, lograron sumar representantes en la selección del festival.

La chilena "Neruda" de Pablo Larraín, no fue seleccionada para la competencia.

Pese a esto, la lengua castellana tendrá un destacado representante. El español Pedro Almodóvar, participará por quinta vez en Cannes con "Julieta", protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte.

La última vez que Almodóvar intentó quedarse con la Palma de Oro fue en 2011 con "La piel que habito". Anteriormente lo hizo con "Todo sobre mi madre", "Volver" y "Los abrazos rotos", sin quedarse con el premio.

"Julieta", sin embargo, ha llamado la atención de los medios españoles, por ser el peor estreno de Almodóvar en 20 años.

El realizador español contó que está "muy contento" con su nominación y sostuvo que Cannes "sigue siendo una celebración del cine de autor".

"Cuando rodaba 'Julieta' no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película, que se estrena de inmediato en Italia y Francia", explicó en un comunicado.

La opción latinoamericana

A pesar de que sólo una cinta latinoamericana es parte de la selección oficial del festival, se espera que dentro de los próximos días la organización dé a conocer las cintas participantes en las secciones Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, donde se espera que aumente la presencia de realizadores de la región. En la selección oficial compite la brasileña "Aquarius" y en Una cierta mirada, la argentina "La larga noche de Francisco Sanctis".