Secciones

Cinco personas maniatan y roban a contador chino en la capital regional

INTIMIDACIÓN. Desconocidos sustrajeron dinero por $1,5 millones y otras especies.
E-mail Compartir

Durante la madrugada del sábado un ciudadano chino, quien trabaja como contador en una empresa ubicada a la salida sur de Copiapó, fue atacado por cinco sujeto que ingresaron hasta la oficina y robaron un millón y medio de pesos.

Fue el propio funcionario quien luego de liberarse llamó a Carabineros y relató lo sucedido.

Hasta el lugar ubicado en la ruta 5 Norte, salida sur de la capital regional, llegó el personal policial para confirmar la situación en que se encontraba el hombre.

Según los antecedentes recopilados en ese momento el funcionario de habría encontrado realizando labores propias de su cargo como contador, cuando desconocidos que treparon por un cierre perimetral de al menos dos metros, lo intimidaron con un arma de fuego y lo ataron con los cables de un computador, para luego sacar de la caja fuerte que estaba abierta 1,5 millones de pesos y otras especies tecnológicas como celulares y computadores y documentos bancarios.

Otro Robo

Otro robo a una empresa ocurrió la misma madrugada del sábado, dos horas antes del atraco anterior, cuando en la ruta internacional CH-31 seis sujetos encapuchados ingresaron a una faena minera del sector, intimidando al guardia con un arma de fuego y amordazándolo para luego sustraer diferentes tipos de herramientas del lugar. Posteriormente se dieron a la fuga.

El botin fue avaluado en 2 millones de pesos. Carabineros llegó al lugar y dio cuenta al fiscal de turno quien ordenó las pericias de rigor para establecer la identidad de los culpables.

Con orden de alejamiento quedó caso de VIF en Copiapó

POLICIAL. La víctima denunció amenazas de muerte por parte de su pareja, quien lo siguió hasta la casa de unos amigos donde buscó resguardo luego de una agresión verbal.
E-mail Compartir

Con orden de alejamiento y el retiro de sus pertenencias desde la vivienda que compartía con el denunciante, concluyó el control de detención del poblador que fue acusado de amenaza en contexto de violencia intrafamiliar.

Hechos

Fue pasadas las 18 horas del viernes cuando se registró una discusión entre una persona de sexo masculino y su conviviente del mismo género.

Según los antecedentes entregados en la audiencia de control de detención, ambos varones se encontraban al interior del departamento que compartían cuando uno de ellos comenzó a agredir verbalmente a su pareja, quien salió del inmueble para refugiarse en el departamento de unos amigos dentro de la misma torre, lugar donde fue auxiliado frente a la situación.

denuncia

Según los antecedentes, luego de transcurrir algunas horas, a eso de las 5:30 de la mañana, llegó el agresor hasta el departamento donde se encontraba su pareja y comenzó a patear la puerta y lanzar golpes de puños, amenazándolo de muerte. Debido a esta última acción, vecinos de la torre de departamento, alertados por escándalo, realizaron una llamada a Carabineros, los que llegaron hasta el lugar y detuvieron al hombre quien fue acusado por su comportamiento.

JUzgado de Garantía

Ayer por la mañana se formalizó al imputado por el delito de amenaza en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Durante la audiencia estuvo presente la víctima, mientras que el fiscal expuso los hechos de la agresión.

El imputado aceptó su responabilidad en el hecho, por lo que se buscó una salida alternativa entre las partes.

Pasado el mediodía y al terminó de la audiencia el juez de turno del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, indicó las medidas y los plazos, en que se procedió a la suspensión condicional del procedimiento por el periodo de un año.

El juez le informó al imputado de la prohibición total de acercamiento en cualquier lugar donde se encuentre la víctima, ya sea su domicilio, trabajo, o lugar de estudio, así como también en la vía pública.

Además se le informó al imputado que debería hacer abandono del departamento, por lo que finalmente el padre del agresor debía retirar las pertenencias del domicilio que compartía la pareja. El magistrado señaló además que si en el plazo de un año se cumplía con las medidas la causa quedaría sobreseída.

Dos veces en la semana formalizaron al mismo imputado

REINCIDENCIA. Fue detenido y dejado en libertad y el mismo día volvió a robar.
E-mail Compartir

"Otra vez señor", fue el comentario que realizó el juez de turno en medio del asombro de fiscales, gendarmes y funcionarios del Juzgado de Garantia, ayer en Copiapó.

La frase no pareció incomodar al hombre que durante la última semana ha sido formalizado en al menos dos oportunidades.

En una situación casi anecdótica se ha convertido la presencia en el tribunal del hombre identificado con las iniciales L.T.T. de 43 años, quien ha sido detenido y formalizado al menos 2 veces en la misma semana.

Incluso en su primera formalización, tras ser dejado en libertad, volvió a delinquir. Hurtos simples son parte del prontuario de L.T.T. En esta ultima oportunidad Carabineros lo detuvo porque debía presentarse a cumplir una condena anterior de firma mensual, situación que no sucedió. Por tal motivo ayer fue notificado de que deberá cumplir 61 días de presidio menor en su grado mínimo, por lo que ayer pasó directamente al recinto penal.

PDI detuvo a hombre acusado de maltrato animal en Chañaral

BICRIM. El hombre fue grabado y el video subido a las redes sociales.
E-mail Compartir

En febrero fue cursada, en la Brigada de Investigación Criminal de Chañaral, una denuncia por el delito de Maltrato Animal. El hecho ocurrió en el sector de las casas de emergencia de esa comuna, situación que fue ampliamente difundida a través de las redes sociales en un registro audiovisual de 2 minutos 14 segundos, donde se ve a un hombre mayor golpear y arrastrar a un perro.

A través de las primeras diligencias hechas por los oficiales, se logró individualizar al imputado y establecer los hechos señalados en la denuncia, por lo que la totalidad de los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público que gestionó la orden de detención respectiva y que fue llevada a cabo por los detectives.

El imputado tenía cuatro perros a su cuidado a los que maltrataba habitualmente, golpeándolos con objetos contundentes, provocándoles diversas lesiones, según se informó desde la PDI. El poblador fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral.

Reacciones

Indignación fue el sentimiento que unió a gran cantidad de personas de distintos lugares que reaccionaron a través de las redes sociales tras ver el video. Las imágenes mostraban cómo el hombre agredía con una correa a un perro al cual luego levantaba sujetándolo por el cuello con el mismo implemento. Luego se veía cómo arrastraba al animal por el suelo para continuar la golpiza mientras le gritaba al perro el que ni siquiera intentaba huir.