Secciones

Egipto alarga una vez más el misterio en torno a la tumba de Tutankamón

E-mail Compartir

Egipto anunció que todavía se necesita más tiempo y más pruebas para afirmar que hay cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón, extendiendo de nuevo el misterio en torno al sepulcro del "faraón niño", detrás de cuyas paredes se piensa que podría estar enterrada su madrastra, Nefertiti.

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anany, dijo a la prensa convocada en el Valle de los Reyes de Luxor, que aún no se puede hablar de resultados y que se realizará otro escaneo de la tumba a fines de abril.

El recién nombrado ministro compareció junto a su antecesor en el cargo, Mamduh al Damati, quien apadrinó la investigación y había prometido que ayer confirmaría la existencia de "algo" en la misma.

Los cambios en la dirección de Antigüedades afectaron evidentemente al proyecto, pero esta no es la primera vez que las autoridades egipcias dilatan en el tiempo las investigaciones y sus resultados, atrayendo de esta forma la atención de la prensa y de los apasionados.

"Solo podremos hablar de resultados tangibles y concretos después del próximo escaneo y después de la conferencia internacional de mayo" en que expertos analizarán los datos, destacó Al Anany.

Durante la noche, en un plazo de 12 horas, expertos de la Universidad de El Cairo realizaron hasta 40 escaneos a diferentes alturas y profundidades de la tumba. Los expertos estuvieron acompañados por dos miembros del equipo de National Geographic, que lidera la misión.

"Hemos visto cosas, pero no sabemos qué son", indicó Yaser Al Shaib, experto del Instituto de Geología, que añadió que los datos obtenidos son "muchos y muy buenos" pero necesitan ser analizados por expertos "desde varios puntos de vista".

Antecedentes

Descubrimiento

La tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922 aún sellada y con su sarcófago y tesoro intactos. Hoy sigue siendo uno de los principales atractivos de Egipto.

Hipótesis

El egiptólogo Nicolas Reeves formuló la hipótesis de que detrás de la pared norte de la tumba hay una cámara en la que estaría enterrada Nefertiti.