Canciller: oficio a EE.UU. por SQM no afecta imagen de Chile
POLÍTICA. Ex Presidente Frei dijo estar "tranquilo" ante investigación de la Fiscalía por presuntos pagos de la minera para su campaña.
El canciller Heraldo Muñoz aseguró ayer que el oficio enviado por la Fiscalía al Departamento de Justicia de EE.UU. por el caso SQM no afecta la imagen de Chile y que "no tiene por qué inquietarnos".
"Yo creo que no (afecta la imagen del país), es una decisión que ha hecho la Fiscalía", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores sobre el documento enviado por el fiscal Pablo Gómez en el que se alude a pagos que habría realizado la empresa minera para financiar las campañas presidenciales de Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
"Tiene que quedar muy bien establecida la separación de poderes y el hacer la tarea que les compete, así que no tiene por qué afectarnos ni inquietarnos", añadió Muñoz desde Washington.
Según publicó La Tercera, el fiscal Gómez explicó en el oficio que el Ministerio Público accedió a un número inferior de antecedentes a los analizados por el estudio de abogados estadounidense Shearman and Sterling LLC, contratado por SQM, "lo que permitiría suponer que se ha omitido u ocultado información relevante".
El persecutor detalla que en la investigación se detectaron "pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM", agregando que hubo "personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet".
Sobre el rol que jugará su cartera en la tramitación de la solicitud, el canciller Muñoz sostuvo que "el papel que cumple la Cancillería siempre respecto a solicitudes, ya sea de la Fiscalía o los tribunales, es de transmitir esas solicitudes".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró que la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el financiamiento a la campaña de Bachelet "es una señal de fortaleza institucional".
"No tengo ninguna información original. Lo que sí me parece evidente que se refiere a hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público (...) desde esa perspectiva lo que nosotros decimos es que hay que dejar que los fiscales hagan su trabajo con total independencia", dijo en Tele13 Radio.
"Al Gobierno no le corresponde ni le va a corresponder jamas pronunciarse de investigaciones que están en curso (...) porque no somos investigadores (...) El Gobierno, para reafirmar la fortaleza de nuestras instituciones debe ser prescindente y no opinante", aseveró.
Mientras, el ex Presidente Eduardo Frei dijo estar "muy tranquilo" sobre la investigación y expresó que "no tengo ninguna invitación (a declarar), ni tengo ningún cargo, por lo tanto, no voy a comentar más". "Si hay alguna investigación que me lo digan", agregó.
10 de febrero la Fiscalía envió un oficio al Departamento de Justicia de EE.UU. para pedir asistencia en el caso SQM.
US$ 11 millones ascienden los pagos sin justificación que habría realizado SQM, según el Ministerio Público.