Secciones

Interponen querella en contra de un consejero regional y dos exconsejeros

CONTROL. Las autoridades realizaron viajes en taxi y tras la investigación restituyeron los montos.
E-mail Compartir

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella en contra de los dos exconsejeros regionales Carlos Pérez, Lorenzo Gaete y el actual consejero regional Wladimir Muñoz por posible malversación de caudales públicos.

La Contraloría General de la República emitió un informe en diciembre de 2014, donde se daba cuenta de supuestas irregularidades en los gastos de algunos consejeros regionales.

Los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía y la causa se encuentra en periodo de investigación.

En enero, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella que ingresó al Juzgado de Garantía a fines de enero. Según la querella, hubo viajes en taxi; el exconsejero Carlos Pérez asistió al encuentro Conicyt el 29 de noviembre de 2013, gastando en movilización la suma de 750 mil pesos. También asistió al Congreso Futuro en Santiago del 9 al 11 de enero de 2014, gastando la suma de 780 mil pesos en movilización. Los viajes se realizaron desde Copiapó a Santiago y Valparaíso.

Los antecedentes dan cuenta que el exconsejero Lorenzo Gaete gastó la suma de 780 mil pesos en movilización en el Congreso Futuro en Santiago, el viaje se realizó en taxi desde Copiapó a Santiago ida y vuelta.

Mientras que el actual consejero regional Wladimir Muñoz asistió al Congreso Futuro Santiago desde el 9 al 11 de enero de 2014. El gasto en movilización alcanzó la suma de 700 mil pesos. Mientras que en el encuentro de la Ancore en Valparaíso, gastó en movilización la cantidad de 600 mil pesos. Los viajes se efectuaron ida y vuelta desde Copiapó a las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Estos gastos fueron presentados al Gobierno Regional de Atacama para su reembolso, los que fueron reembolsados a los que en ese entonces eran consejeros regionales. Aunque esto para la Contraloría General de la República representó un gasto excesivo.

Reintegro de fondos

Según el documento, los querellados, tras la denuncia presentada por la Contraloría al Ministerio Público, hicieron devolución del dinero. El exconsejero Carlos Pérez transfirió la suma de $1.627.098 al Gobierno Regional, mientras que el exconsejero Lorenzo Gaete entregó la cantidad de $828.935. Asimismo, el actual consejero regional Wladimir Muñoz devolvió la suma de $742.744 y $700.000.

CONsEJERO REGIONAL

El actual consejero regional, explicó que "se está apelando a la Contraloría Nacional. El tema está en la Fiscalía".

Wladimir Muñoz señaló que se apeló porque "como consejeros regionales cumplimos con toda la normativa que la ley nos exige. Nos cuestionaron el uso de los taxis, eso fue devuelto para que los funcionarios que le dieron el visto bueno al pago de la asignación no cayeran en juicio de cuentas".

Agregó que "No hubo dolo (...) acá hay un tema administrativo (...) Estamos apelando a la Contraloría para que esos dineros nos sean devueltos. Estos viajes se hicieron, se pagó a un proveedor, era una tarifa que estaba establecida por el Gobierno Regional que cobraban por kilómetro".

Control

El consejero agregó que "para hacer cualquier viaje hay un ministro de fe que dice si se puede o no se puede hacer. Si nos hubiesen dicho que no podíamos viajar en taxi, no hubiésemos viajado. Si la parte administrativa nos hubiese dicho que los valores son excesivos, no lo hubiesen pagado".

Conductor estacionó vehículo para dormir en la ruta y lo asaltaron

POLICIAL. El hecho ocurrió a unos 50 kilómetros de Chañaral.
E-mail Compartir

Un conductor que se desplazaba hacia Arica fue asaltado por dos desconocidos quienes se aprovecharon que había estacionado el vehículo a un costado de la ruta para dormir.

Según los datos, cerca de las 10 horas de ayer el chofer, que es un soldado del regimiento de Arica, decidió estacionarse a unos 50 kilómetros de Chañaral en la carretera. Tras esto, desconocidos lo golpearon en el rostro para sustraer un bolso con especies personales y un par de botas de comando.

Luego de las primeras labores tendientes a esclarecer el hecho, la policía logró la ubicación de los supuestos autores del ilícito. Tras la atención de urgencia por parte de los médicos del hospital de la comuna, se constató que la víctima solo quedó con lesiones leves. A pesar de la detención de los presuntos autores de 28 y 24 años, no hubo recuperación de las especies sustraídas.