Secciones

Declaran infundada solicitud de exclusión de Keiko Fujimori de carrera electoral

PERÚ. La presidenciable es cuestionada por supuestos pagos a ciudadanos.
E-mail Compartir

Keiko Fujimori, primera en los sondeos de opinión para los comicios presidenciales del 10 de abril en Perú, sigue en la carrera electoral después de que el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declarase ayer infundado un pedido de exclusión presentado en su contra.

La resolución se publicó pasada la medianoche del jueves y cuando en el país había una gran expectativa ante el futuro electoral de la hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El ex juez Malzon Urbina y el congresista Heriberto Benítez habían pedido la exclusión de la candidata tras señalar que esta participó en una actividad de la agrupación juvenil Factor K en la que se entregaron premios en efectivo y se hizo propaganda a su partido, algo que Fujimori y sus portavoces niegan.

La Ley de Organizaciones Políticas de Perú prohíbe la entrega o el ofrecimiento de dinero y dádivas por parte de los candidatos durante la campaña y penaliza la vulneración de esta norma con una multa al partido y la exclusión del aspirante.

El JEE señaló en su resolución que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos, y que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

Urbina y Benítez anunciaron esta semana que de recibir un fallo adverso apelarán para que el caso sea resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

Uno de los suicidas de Bélgica era buscado desde diciembre

EUROPA. Khalid El Bakraoui había arrendado una vivienda que sirvió de escondite para el grupo tras los ataques en París.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

La Fiscalía federal belga confirmó ayer los vínculos de los terroristas suicidas del pasado martes en Bruselas con los atentados de París en noviembre, al revelar que uno de ellos había arrendado una vivienda en Charleroi (sur de Bélgica) que sirvió para preparar los ataques en la capital francesa.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que Khalid El Bakraoui, quien esta semana se hizo estallar en el interior del metro en una estación próxima a las instituciones europeas de Bruselas, había arrendado una habitación en la calle del Fort, en la ciudad de Charleroi.

Esa habitación, según los investigadores, sirvió de escondite al grupo terrorista que cometió los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas, y que fue registrado el 9 de diciembre.

Las sospechas del Ministerio Público contra Khalid El Bakraoui, que utilizó un carné de identidad belga falso a nombre de Ibrahim Maaroufi, llevaron dos días después a emitir una orden y un mandato de detención internacional contra él.

De hecho, todavía ayer se podía ver en la página de Internet de Interpol la "ficha roja" contra este hombre de 27 años y nacionalidad belga, buscado por Bruselas por "terrorismo".

Su hermano, Ibrahim El Bakraoui, fue uno de los dos terroristas suicidas que actuaron el martes en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem.

Hoy es objeto de una importante polémica en Bélgica y con Turquía, de donde fue expulsado el verano (boreal) tras haber sido detenido como "combatiente extranjero".

El Gobierno belga reconoció que, cuando Turquía le comunicó por qué lo había detenido y le anunció la expulsión de Ibrahim El Bakraoui, no estaba al tanto de su vinculación con grupos terroristas y solo sabía que tenía un largo historial como delincuente común.

Por otro lado, la Fiscalía federal belga salió al paso del retrato robot filtrado a la prensa, "sin ninguna verificación oficial", de un posible segundo terrorista en la explosión de la estación de metro de Maelbeek, junto a las instituciones europeas.

El Ministerio Público señaló que ese supuesto retrato no es pertinente para la investigación. Añadió que "entiende la necesidad de información", pero insistió en "la necesidad de no divulgar más que informaciones verificadas y que no perjudiquen a la investigación en marcha".

Por otra parte, la Fiscalía federal indicó que una persona que había sido arrestada el mismo día de los atentados en el barrio bruselense de Schaerbeek en relación con los hechos quedó finalmente en libertad tras ser interrogada en profundidad.

En los atentados del martes en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de Bruselas murieron al menos 31 personas y unas 300 resultaron heridas.