Secciones

Rincón: estamos "preparados" para eventual acción en el TC

REFORMA LABORAL. El senador DC Andrés Zaldívar emplazó a los parlamentarios oficialistas a respaldar las indicaciones del proyecto en la comisión mixta.
E-mail Compartir

Mabel González

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó ayer que el Gobierno está "preparado" ante una eventual acción de la oposición en el Tribunal Constitucional (TC) por la reforma laboral, proyecto que el miércoles fue despachado por la Cámara de Diputados y ahora irá a una comisión mixta.

"El fantasma del Tribunal, la verdad, es que no es un fantasma. La oposición lo ha señalado, va a recurrir al Tribunal. Estamos esperando al término de la tramitación para ver finalmente cuáles son los aspectos que van a llegar a discusión del TC y estamos preparados como Ejecutivo para ello", sostuvo la secretaria de Estado en radio Cooperativa.

La titular del Trabajo subrayó que recursos de ese tipo son "parte del proceso del Legislativo en nuestro país".

La autoridad respondió así al anuncio de parlamentarios de Chile Vamos de que recurrirán a esta instancia, específicamente por la titularidad sindical establecida en el proyecto de ley, norma que impide que haya grupos negociadores en caso de la existencia de sindicatos.

En opinión de diputados de la UDI y RN, esta prohibición apunta a una sindicalización obligatoria.

En la comisión mixta se espera abordar los conceptos que fueron rechazados en el trámite en el Senado, entre ellos los de huelga pacífica, negociación semirreglada, negociación colectiva interempresa y derecho de información.

"Creemos que tenemos un acuerdo final para resolver estos cuatro puntos del proyecto", declaró Rincón al citado medio.

"Estuvimos estos días trabajando, construyendo temas para lo que va a ser la comisión mixta y avanzamos a los textos que creemos resuelven, en definitiva, estas particularidades que se nos provocaron entre el Senado y la Cámara de Diputados en el tercer trámite", agregó.

El senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, subrayó ayer que el bloque oficialista tiene "el compromiso" de respaldar las indicaciones del Ejecutivo.

El legislador explicó que el proyecto llega a la instancia "con un texto acordado en las materias que estaban pendientes, como las adecuaciones necesarias, la negociación interempresa, quedando fuera las pequeñas y medianas empresas, y el caso de la contratación en el caso de los subcontratistas para evitar la paralización de la empresa principal".

A esto se agrega, dijo, "un sistema de información para que los sindicatos puedan negociar en igualdad de condiciones y el tema relacionado con la huelga pacífica".