Daños en sus viviendas genera molestia, preocupación y miedo a los habitantes de las tomas de terreno en el sector Manuel Rodríguez en Copiapó. En el sitio hay una especie de socavón y afloramiento de agua el que afectaría a unas siete viviendas, según los vecinos.
La situación que ya se había registrado en 2015 vuelve a causar inquietud a los residentes, quienes han visto el deterioro progresivo de sus casas.
Vecinos
Diana Varas es una de las afectadas y señaló que "desde que fue la filtración el terreno empezó a ceder afectando a toda la casa y el año pasado se cayeron dos piezas. Hoy está toda la casa con fisuras grandes y Aguas Chañar no ha dicho nada".
Hugo Gómez es otro de los habitantes del sector y sostuvo que hace un año que se encuentran en esa situación. "Acá viven niños chicos y la casa se está hundiendo, en cualquier momento se puede caer y qué hacemos (...) Nadie nos da una respuesta, vienen, hacen hoyos y la cuestión sigue, ya han sacado más de 18 metros cúbicos y estamos igual".
Inés Alfaro es la madre de una joven embarazada del lugar y señaló que "vinieron a ofrecer llevarla a una residencial en el segundo piso. Mi hija está a punto de tener su guagua, no puede estar en esa situación".
SISS
Durante el 2015 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Atacama, instruyó a la empresa sanitaria Aguas Chañar para que resolviera el problema de la rotura de matriz, sin que se realizará un proceso de sanción.
Fue el encargado regional del SISS Francisco San Martín, quien explicó que "la semana pasada vinieron los vecinos a conversar con nosotros y manifestar que este problema se había generado nuevamente, por lo que partimos a ver el tema y como ya teníamos alguna información previa, sabíamos cuáles eran las matrices donde se posesionaban. Empezamos a realizar un diagnóstico el lunes, donde incluimos a los vecinos del sector Tiltil Bajo que de menor manera estaban siendo afectados".
Luego de ese diagnóstico en conjunto con la Gobernación citaron a la empresa sanitaria y se les instruyó que "debían colaborar con el retiró del agua que hoy está aposado en algunas viviendas. Además se le solicitó a la empresa realizar algunas calicatas (excavaciones de pequeño diámetro) cosa que desde ahí se pudiera sacar el agua que se juntara en estos forados lo que ayuda a drenar el terreno, esto como medidas inmediatas", señaló San Martín.
Agregó que también se les pidió levantar un catastro de viviendas y personas afectadas donde se incluyó a la gente de Tiltil Bajo. "Lo que nosotros junto a la Gobernación quisimos hacer es que la empresa sanitaria se haga cargo de sus clientes. No queremos que exista diferencia entre clientes regulados o no regulados, si están en una toma o no. Siendo cliente la sanitaria tiene que ir en su apoyo".
San Martín comentó que a raíz de la investigación, a diferencia del año pasado "este año detectamos deficiencias en la infraestructura, de las redes, de los estanques de almacenamiento. Lo que haremos es pedirle a la empresa sanitaria que realice un diagnóstico de esa infraestructura que hoy tiene un problema".
Por ello, solicitarán un cronograma con las soluciones. Una vez entregado, delimitarán los plazos.
Aguas Chañar
Consultada la empresa Aguas Chañar informó a través de un comunicado que "se recibió la notificación de seis clientes cuyas viviendas se habrían visto afectadas por lo que serían infiltraciones de agua durante el pasado fin de semana, y cuyo origen se encuentra en investigación. Inmediatamente ocurrida la situación, Aguas Chañar asistió y constató daños de los hogares mediante la visita a terreno".
El documento añade que "no obstante, entendiendo el rol social y el compromiso que la empresa tiene con la comunidad, esta situación se ha mitigado a través de la contención de las familias y el traslado de una de ellas a un hotel mientras se retire el agua de las viviendas, por encontrarse en situación de embarazo. Respecto de una situación similar registrada durante el año pasado, la empresa declara que tras el análisis de un profesional experto, se determinó que las instalaciones de la sanitaria, incluido el estanque y las redes sanitarias, no presentaban fallas o fugas que hayan podido ocasionar el problema, lo que fue comunicado por el gerente general de la compañía a los habitantes de dicha población".