Corpesca: Longueira declara como testigo por cuatro horas
INVESTIGACIÓN. Manifestantes intentaron agredirlo a la salida de la Fiscalía, hasta donde el ex senador llegó acompañado por unas diez personas.
Por casi cuatro horas estuvo en el edificio de la Fiscalía Centro Norte el ex senador y ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, quien llegó a ese lugar pasadas las 8.00 horas a prestar declaración como testigo en el caso Corpesca.
Longueira llegó hasta la Fiscalía acompañado por unas diez personas que hicieron la función de guardias, según consignó La Segunda. A la salida de la diligencia, estas personas tuvieron que protegerlo de un grupo de manifestantes que intentó agredirlo.
Según el prosecretario de la UDI, Jorge Alessandri Vergara, las personas que acompañaban al ex parlamentario eran en realidad miembros de las juventudes del partido al que Longueira renunció el pasado 9 de marzo.
Cuando finalmente Longueira logró eludir a los manifestantes, salió por la puerta principal del edificio y abordó la camioneta que lo trasladaba acompañado por su abogado, sin emitir declaraciones.
La declaración de Longueira ya había sido postergada dos veces antes en las últimas semanas y finalmente se llevó a cabo ayer, extendiéndose por el plazo mencionado.
El ex abanderado presidencial de la UDI fue interrogado por la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, quien tras tomar su testimonio revisó la transcripción de la declaración.
La causa que investiga la fiscal persigue presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política.
El objetivo de la diligencia que se llevó a cabo ayer tenía por objeto que Longueira detallara el contexto en el que ocurrió la tramitación de la cuestionada Ley de Pesca, que se produjo en 2012 cuando ejercía como ministro de Economía.
El Ministerio Público indaga si dicha tramitación pudo ocurrir ocurrió en circunstancias irregulares, debido a que dos parlamentarios recibieron dineros por parte de la firma Corpesca.
Es el caso del senador de la UDI Jaime Orpis, quien renunció en enero pasado al partido, y de la ex diputada independiente Marta Isasi.
Orpis fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago a petición de la Fiscalía, que busca poder aplicar medidas cautelares sobre él. Por su parte, el senador se encuentra a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie respecto a la apelación que presentó.
Hasta el momento no existen antecedentes que vinculen al ex ministro de Economía con el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, razón por la que Longueira fue citado sólo como testigo para entregar el contexto.