Sebastián Espinoza Gómez
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con la clausura definitiva de sus pozos de extracción de agua a la Sociedad Contractual Minera Maricunga S.A., luego de comprobar que debido a su acción se han desecado al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.
Antecedentes
Desde la Seremi de Medio Ambiente de Atacama se dio cuenta de la sanción y se resaltó que este no es un tema nuevo, ya que los servicios, tanto ellos como Conaf y el SAG, han levantado información con lo ocurrido en la zona.
"La Seremi de Medio Ambiente, dentro del 2014, levantó un informe a la superintendencia señalando las pesquisas que se hicieron en terreno, además de los otros servicios. Como seremi fuimos parte de este proceso de informar a la autoridad del daño ambiental que estaba ocurriendo", destacó Cesar Araya, seremi de Medio Ambiente.
La autoridad ambiental además agregó que esto se empezó a ver el 2014 pese a que la superintendencia está en vigencia desde el 2012. "Desde que entró este Gobierno se priorizó lo ocurrido con Maricunga, ya que inclusive los Cores habían manifestado su preocupación", dijo Araya.
Además desde Conaf Atacama, el director regional Ricardo Santana comunicó al respeto que "distintos antecedentes que caracterizan, explican y cuantifican daños provocados por la extracción de agua en el sector de Pantanillo. Este hecho fue denunciado entre 2014 y 2015 y se transformó en prioridad para esta administración, que desarrolló todo un plan de acción para enfrentar la ocurrencia de afectaciones a los humedales alto andinos".
Consecuencias
Para Santana el daño por la desecación de más de 70 hectáreas de vegas y bofedales a causa de la extracción de agua mediante pozos afecta "a todas las especies de flora y fauna en esa superficie, vegetación azonal típica de la estepa altiplánica que está muy asociada a los cursos de agua. En cuanto a la fauna utilizan el corredor entre los sectores de la Laguna Santa Rosa y el Negro Francisco, la desecación fragmenta el territorio de algunos de estos animales tales como los guanacos y las vicuñas".
Debido a la gravedad del desecamiento, se realizaron fiscalizaciones en terreno y se analizaron imágenes satelitales para el período 1985 a 2015. Con esto se acreditó que existen 70 hectáreas del humedal Valle Ancho que se han desecado, mientras que otras 73 hectáreas se encuentran con riesgo de desecamiento en el corto plazo.
"Existe en este territorio una biodiversidad de enorme valor -integrada por especies como los flamencos, la gaviota andina, los guanacos y las vicuñas- que, producto del daño provocado a su hábitat, podrían desaparecer de allí para siempre. Por lo mismo, enviaremos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, ya que en el caso de un daño al medio ambiente como el que enfrentamos, dicha entidad debe perseguir judicialmente las responsabilidades que correspondan de los autores de dicho daño", indicó el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz.
Sanción
Sobre lo sucedido con el sector de los humedales en la alta cordillera Franz informó que "frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA. La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa".
El seremi de Medio Ambiente de Atacama se refirió a la sanción y la proximidad que esta tiene. "Se tomará una medida precautoria y se cerrarán lo antes posible los pozos, ya que si esa extracción continua lo más probable es que ese daño siga creciendo. Por eso fue tan drástico el tema que los pozos deban cerrarlo".
Araya agregó que esto no significa que la empresa deba cerrar, debido a que se pueden buscar otras fórmulas. "Ellos pueden ver la forma de seguir funcionando, quizás comprar agua o ver otra opción de abastecimiento, pero de pozos en ese sector no podrá", enfatizó Araya.
Empresa
Al ser consultada por este tema la Compañía Minera Maricunga (CMM), informó que "acaba de recibir la notificación de la SMA y la va a revisar detenidamente. CMM va a responder dentro de los plazos establecidos por la ley y apelará ante el correspondiente Tribunal Ambiental. La Compañía discrepa de los argumentos sobre los que se basa la Resolución de la SMA. Como lo señala la Resolución de la SMA, ésta debe ser confirmada por el Tribunal Ambiental de Santiago".
Además dejaron en claro que continúan operando normalmente debido a que "el asunto está siendo materia de procedimientos judiciales, CMM no puede entregar más detalles por el momento".
Además CMM enfatizó en estar "comprometida con un manejo ambiental responsable. A lo largo de los años que ha operado en Chile la Compañía ha adoptado numerosas medidas y llevado a cabo diversos estudios, tanto para comprender mejor las causas de la actual situación como también, cuando ha sido apropiado y debidamente autorizado, medidas para mitigar los posibles impactos que pueda haber causado el uso del agua en su operación".
La empresa también aludió que la región ha tenido una sequía severa durante los últimos años, el que se ha traducido en el descenso de las napas subterráneas de la región.
"Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA".
Cristián Franz, Superintendente de M.A.
"Ellos pueden ver la forma de seguir funcionando, quizás comprar agua o ver otra opción de abastecimiento, pero de pozos en ese sector no podrá".
Cesar Araya, Seremi Medio Ambiente
Antecedentes
Desde el año 1996 la zona afectada es parte de un sitio Ramsar denominado "Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa". Un Sitio Ramsar corresponde a un Humedal de Importancia Internacional, cuyas fuentes de agua son fundamentales para la vida vegetal y animal.
La firma ya había sido multada en 2014 con 500 UTM por el desecamiento del humedal de Pantanillo.
70 hectáreas del humedal de Pantanillo se secaron en la zona cordillerana.
72 hectáreas se encuentran amenazadas en el corto
plazo.