Empresa china xiaomi anuncia la venta de una "bicicleta inteligente" sin pedales y conectada al smartphone
La empresa informática Xiaomi anunció el producto más caro hasta la fecha y que representa una expansión en el mercado del internet de las cosas: una bicicleta inteligente, sin pedales, que funciona con sensores especiales y puede sincronizarse con un smartphone.
Este peculiar medio de transporte llevará por nombre Qicycle R1, cuyo precio ascenderá a US$ 3.000. Pesará sobre los 7 kilos y estará fabricada en fibra de carbono. Tendrá piezas Shimano Ultrega, factor que otorga calidad a cambio de un alto precio, y el fabricante será iRiding, empresa en la que Xiaomi tiene participación.
La intención de la compañía china será crear diversos objetos que puedan estar conectados al teléfono.
"Sé que no se trata de una estrategia convencional, pero hemos decidido ir sumando al ecosistema que estamos creando aparatos inteligentes que no son convencionales, sino que tienen un gran potencial innovador", sostuvo Wang Chan, cofundador de Xiaomi, en declaraciones al diario El País.
La parte "inteligente" del Qicicle R1 serán los sensores que analizarán la cantidad de esfuerzo que emplea el usuario. Estos datos serán monitoreados a través de una aplicación en el teléfono móvil.
En principio, Xiaomi vendería esta bicicleta en China. Pero según el Wall Street Journal, podría llegar a otros continentes. Teniendo asegurado el mercado asiático y latinoamericano, la compañía buscará la conquista de Europa.
Según un reporte de El País, la empresa podría sumar a su catálogo bicicletas a batería y a un precio menor, considerando el bolsillo del ciudadano chino promedio. "Sin duda que vamos a ver algunos productos excitantes en nuestro porfolio este año", comentó Wang al citado medio.
Xiaomi conserva desde hace años su puesto como una alternativa de smartphone, en medio de la clásica competencia entre gigantes con sus teléfonos de alta gama de precios no accesibles para todos. Precisamente el bajo costo y propiedades similares a los de primera línea han ayudado a su expansión, así como la de otras compatriotas como Huawei.
La diversificación de sus productos es otra ventaja que poseen, pero que para algunos especialistas podría ser lo contrario. "Nosotros vamos a seguir concentrados en fabricar lo que mejor sabemos: móviles y televisores. El resto de productos corren a cargo de las empresas asociadas, que enriquecen el universo que estamos creando", aseguró Wang.