Chile Vamos planea ir a Brasil para aclarar vínculos de OAS con políticos chilenos
NEXOS. La diputada Núñez confirmó que enviaron un oficio a la Presidenta para que explique la visita de Rousseff.
Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos anunció ayer que no descarta viajar hasta Brasil, con el objetivo de aclarar los vínculos de políticos chilenos con la constructora brasileña OAS, que ha estado involucrada en el escándalo de corrupción que actualmente complica al Gobierno de la Presidenta de ese país, Dilma Rousseff.
Esto luego de que se conociera que el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, ocupó por tres meses durante su campaña en 2013 un jet privado perteneciente a la compañía brasileña TAP, en el que habría viajado junto a un ejecutivo de la firma OAS, que ha sido vinculada al escándalo de corrupción.
La diputada de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez, quien en entrevista con radio Bío-Bío confirmó que junto a sus pares José Manuel Edwards (RN) y Felipe Ward (UDI), presentaron "proyectos de acuerdo y un oficio directamente a la Presidenta para que ella responda primero, a qué vino la Presidenta Dilma Rousseff", quien visitó el país en febrero pasado.
La parlamentaria reiteró las dudas que despertaron los dichos de Enríquez-Ominami, quien dijo que la Presidenta Michelle Bachelet se había reunido con los mismos ejecutivos en 2013, lo que fue enfáticamente rechazado por la Mandataria, quien dijo que es "falso".
"La verdad es que hoy tenemos muchas dudas respecto de empresas brasileñas que están cuestionadas en su país con financiamientos irregulares a Marco Enríquez-Ominami, y el propio ME-O le responde a la presidenta que ella se reunió también con estas empresas el año 2013", dijo Núñez al respecto, pese a los dichos de Bachelet.
La diputada explicó que la intención de ella y sus pares es transparentar la situación, por lo que no descartan viajar hasta Brasil para aclararlo, "porque nos parece gravísimo que derechamente un candidato presidencial chileno esté siendo financiado por empresas extranjeras, porque ahí lo que ocurre es que se vende la patria, se vende el país, porque algún favor habrá que devolver".
"Por eso, no vamos a escatimar en ningún recurso a efecto de que esto se esclarezca. Incluso, nos hemos contactado con diputados brasileños y si es necesario ir a Brasil a solicitar la ampliación de la comisión investigadora que está evaluando distintos antecedentes en el congreso federal, lo vamos a hacer", sentenció.
El diario La Tercera publicó ayer que el ex candidato presidencial de PRO sostuvo una reunión con el presidente del PT (Partido dos Trabalhadores) del ex Presidente brasileño Lula da Silva, Rui Falcao, en septiembre de 2012, en el departamento del director internacional de la empresa constructora OAS, César Uzeda.
Al ser consultado respecto al motivo de la reunión, Enríquez-Ominami dijo que no recordaba por qué se había realizado en el departamento del ejecutivo. Según la publicación, la reunión habría girado en torno al posible apoyo que el PT podría haberle dado a la candidatura de ME-O.