Secciones

Incendio de matorrales movilizó a las seis compañías de bomberos de la capital regional

E-mail Compartir

Carlos Alanis Contreras

Fue pasadas las 14 horas que vecinos del sector Toledo en Copiapó vivieron momentos de angustia. Ayer por la tarde un incendio de matorrales amenazó con propagarse hasta su vivienda, ubicada en la ruta C-355 camino al Cerro Imán.

Los propios vecinos llamaron a bomberos para avisar de la emergencia. Hasta el lugar llegaron las seis compañías de Bomberos de la capital regional para controlar el siniestro.

"Al principio el fuego estaba lejos de nosotros. Yo entré a la casa y pasaron unos minutos y en esos momentos escucho a mi hija que comienza a gritar mami, mami. Yo no le hice caso y cuando salgo a mirar el fuego ya estaba acá en la esquina como a 10 metros de la casa", comentó aún nerviosa Ruth Dávalos residente del lugar.

En la casa del sector viven tres personas que vieron amenazadas sus pertenencias frente a la magnitud del fuego y el fuerte viento que por momentos hacía temer que las llamas se propagarían al inmueble. Dávalos añadió que "nos asustamos mucho, incluso le dije a mi hija vamos a tener que hacer maletas para llevarnos las cosas y arrancar a otro lugar por el miedo que sentimos de perderlo todo".

Las llamas cubrieron un área rural del sector donde se encuentran algunos de los parronales de la salida norte de Copiapó. Hasta ahí llegó personal de Carabineros y Bomberos de la capital regional.

La temperatura y el fuerte viento reinante, sumado a la gran cantidad de arbustos secos y basura en el lugar, hicieron más difícil la labor de los voluntarios.

Bomberos

Fue el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó Cristian Poblete quien informó de los hechos. "Estamos trabajando en un incendio de dos focos; uno de aproximadamente de 100 por 50 metros y otro de 50 por 25 metros. Estamos trabajando para que no se propague hacia otros sectores y estamos en la espera de ayuda externa de servicio de aljibes, y lograr tener el abastecimiento continuo de agua, ya tenemos uno de los foco controlados y en el segundo dependemos netamente del viento ya que en un momento cambió de dirección por lo que inició otro foco".

Un grupo de 24 voluntarios trabajaron en un comienzo en la emergencia que con el transcurrir de las horas concentró a las seis compañías de Bomberos de Copiapó.

Los voluntarios lucharon contra las llamas durante varias horas para sofocar el fuego que por minutos, y producto del viento, se hacía más difícil. Fueron asistidos por un camión aljibe, que se trasladó desde Paipote para apoyar las labores.

Respecto de las razones en el inició de las llamas, Bomberos realizará la investigación para esclarecer cómo sucedieron los hechos.

Finalmente, pasadas las 19 horas, el siniestro fue totalmente controlado por los voluntarios copiapinos, sin que se registraran bomberos lesionados ni viviendas afectadas.

"Vamos a tener que hacer maletas para llevarnos las cosas a otro lugar por el miedo que sentí de perderlo todo".

Ruth Dávalos, Vecina del sector Toledo

24 voluntarios trabajaron en un comienzo en la emergencia que con el transcurrir de las horas concentró a la totalidad las compañías de Bomberos de Copiapó.