Secciones

Dos ciudadanos extranjeros serán expulsados de Chile por tráfico de drogas

FALLO. Tribunal reemplazó condenas de cárcel de 3 y 5 años tras demostrar que los condenados vendían marihuana y cocaína en sus domicilios en Copiapó.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama obtuvo sentencias condenatorias en dos casos de tráfico de drogas que se cometían en distintos puntos de la Copiapó y frente a las cuales se desarrolló una efectiva investigación, que terminó con el fallo de expulsión del país para dos extranjeros.

Sentencia

En las dos sentencias los Jueces del Tribunal Oral reemplazaron las penas privativas de libertad impuestas por la expulsión de ambos del territorio nacional, quienes no podrán ingresar al país por un periodo de diez años.

Ambos casos fueron presentados ante los jueces del Tribunal Oral por el fiscal (s), Javier Fiblas, quien expuso que en el primer hecho se obtuvo la condena en contra de C.C.P. (24), quien fue sorprendido por personal de Carabineros en los momentos en que circulaba en la población Juan Pablo II portando un bolso con 507 gramos de marihuana.

Por ese hecho fue formalizado y sometido a la cautelar de prisión preventiva, mientras que se extendió la investigación del hecho. Una vez cumplido este plazo los antecedentes fueron conocidos por el Tribunal Oral, donde se le condenó como autor del delito de tráfico de drogas, siendo sentenciado a la pena de 3 años y un día de presidio.

Marihuana y cocaína

En el segundo hecho investigado el fiscal (s) consiguió la condena en contra de D.Q.A (27) a quien se le encontró escondido en el closet de su domicilio del sector Rosario de Copiapó cuatro kilos de 53 gramos de marihuana. Junto con ello, en el Juicio Oral se indicó que se incautaron 75 gramos de la misma droga ya distribuida y 98 bolsas plásticas contenedoras de 196 gramos de cocaína.

Por estos hechos, el propietario de la droga fue condenado por el delito de tráfico y sentenciado a 5 años de cárcel.

Roban 29 millones de pesos de tienda Sodimac en Copiapó

POLICIAL. Dos individuos ingresaron por la puerta trasera del local e intimidaron a trabajadores quienes dieron aviso a la policía 15 minutos después.
E-mail Compartir

Un cuantioso robo quedó al descubierto en Copiapó cerca de la medianoche del lunes, cuando desconocidos ingresaron a la tienda Sodimac de Los Carrera y tras intimidar a tres trabajadores procedieron a sustraer 29 millones de pesos, cifra que era el producto de la recaudación de dos días, según informó la policía.

Los individuos llegaron hasta el local comercial pasadas las 23 horas del lunes e ingresaron armados a través de una puerta trasera del edificio.

El mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de Copiapó Felipe Madriaza explicó los hechos y sostuvo que "fue cerca de las 23 horas del lunes que dos personas vestidas de negro y con sus rostros cubiertos con máscaras ingresaron por la puerta de salida del personal que trabaja en la tienda Sodimac de avenida Los Carrera en Copiapó. Los delincuentes aprovecharon el momento en que tras golpear una puerta esta fue abierta por el personal que se encontraba al interior e ingresaron de forma violenta".

Los individuos arrancaron los cables del sistema de seguridad e intranet, lo que dificultó el funcionamiento de la alarma.

Según indicó el uniformado, una vez dentro los hombres amenazaron al personal con un arma blanca y un arma presumiblemente de fuego con las que uno de ellos intimidó a tres personas. "Según señalaron las víctimas, era alto y de contextura gruesa y los apuntaba con un arma de fuego. Los obligó a trasladarse a una oficina donde les exigió que se pusieran de rodillas, mientras el segundo delincuente sustrajo las llaves de uno de los funcionarios para abrir otra dependencia donde se guardaba el dinero", añadió el uniformado.

El mayor de Carabineros agregó que desde este lugar los individuos lograron sustraer la suma de 29 millones de pesos, "dinero de la recaudación que se encontraba hacía dos días en dicha tienda comercial".

Madriaza añadió que "lamentablemente los trabajadores que se encontraban en el interior del retail dieron tardíamente el aviso a Carabineros, luego de 15 minutos ellos dieron el aviso. Los funcionarios policiales tuvieron un tiempo de respuesta de dos minutos, pese a ello y luego de intensos patrullajes no fue posible dar con el paradero de estos delincuentes".

Según la información policial el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad por lo que personal de la SIP trabaja en el caso.

Carabineros continúa la investigación para dar con los responsables del ilícito.

Unos 10 menores con lesiones leves dejó accidente de furgón

COPIAPÓ. Un auto particular chocó con el transporte de estudiantes.
E-mail Compartir

Pasado el mediodía de ayer se registró un accidente en el sector de El Palomar, el que involucró a dos vehículos, un todo terreno Mitsubishi y un furgón escolar.

Según testigos del accidente el transporte escolar trasladaba a estudiantes de la escuela Bruno Zavala cuando se registró la emergencia.

Cerca de una decena de estudiantes fueron atendidos en el lugar por personal de Bomberos de Copiapó y equipo del Samu que finalmente trasladaron a los lesionados hasta el Hospital Regional, quienes presentaban lesiones por el efecto látigo provocado por el impacto de los vehículos.

Bomberos

Fue el capitán de la primera compañía de Bomberos de Copiapó, Alejandro Rojas, quien sostuvo que "fuimos alertados a las 13 horas con 56 minutos de un accidente en el sector El Palomar, por lo que acudieron las unidad de rescate más la unidad de apoyo. Una vez en el lugar nos percatamos de que existía un furgón escolar que había colisionado con una todo terreno".

Rojas añadió que en el lugar "se encontraban en un vehículo una señora con su hija y los ocupantes del furgón, un grupo de menores de edad que ya estaban siendo atendidos por personal del Samu. En el lugar se pudo apreciar que no existían personas con lesiones graves por lo que no tuvimos que rescatar a nadie. Solo hicimos trabajo de inmovilización en apoyo a al personal Samu".

Carabineros

En relación al accidente el mayor de Carabineros Felipe Madriaza sostuvo que "se registró un accidente de tránsito en el sector El Palomar, específicamente en los pasajes Alianza y Solferino, el que involucró a un vehículo particular y un transporte escolar,", agregó que los conductores fueron trasladados al Hospital Regional para realizar las alcoholemias de rigor.

Madriaza informó que en este caso "la conductora del vehículo particular conducía sin portar su licencia por lo que finalmente fue multada".

El uniformado realizó un llamado a los choferes para que "al momento de conducir un móvil lo hagan atentos a todas las condiciones del tránsito y a una velocidad razonable para poder reaccionar frente a una emergencia", señaló Madriaza.

Hospital regional

Desde el centro hospitalario se indicó que en horas de la tarde ingresaron cerca de una decena de estudiantes víctimas de un choque, los que fueron revisados y evaluados por el personal médico, sin que se registraran lesiones de gravedad, por lo que fueron enviados a sus hogares con la observación de control en sus consultorios.