Secciones

Fiscalía presume intencionalidad en incendio de una casa de El Palomar

SINIESTRO. Los vecinos notaron el humo que salía de la vivienda.
E-mail Compartir

La fiscal de turno de Copiapó, Paula Barrueto, se constituyó en la vivienda que resultó con daños de consideración a raíz de incendio y que podría tener caracter de intencional.

Alrededor de las 4 de la madrugada comenzó el incendio en una vivienda ubicada en la calle Inku de El Palomar, en Copiapó. El siniestro fue controlado por bomberos y no se registraron personas fallecidas ni lesionadas ya que no había moradores en el lugar a esa hora.

Mario Olave segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Copiapó informó en el lugar que "acudimos a un llamado de incendio estructural en este sector. Prontamente lo controlamos cuando llegaron las primeras unidades a los cinco minutos, sin ninguna complicación".

La fiscal Barrueto ordenó las diligencias investigativas a personal de Labocar y SIP de Carabineros, esto debido a un informe preliminar de bomberos que indica que el origen del fuego no tendría relación con una falla eléctrica, por lo que se abrió la hipótesis de la intencionalidad en el hecho.

"La Fiscalía de Atacama ordenó amplias diligencias en este caso con la finalidad de reunir todos los antecedentes que permitan determinar el origen del fuego", dijo.

Según señalaron los vecinos en el sitio del siniestro, luego que vieron salir el humo de la vivienda se organizaron para mover los vehículos que se encontraban en la casa y así evitar la propagación de las llamas que fueron controladas tras la llegada de Bomberos al sector.

Autoridades realizaron el cierre del Programa Reemprende en Copiapó

EMPRENDIMIENTO. Son más de 1.000 los microempresarios de las comunas afectadas tras la catástrofe los que han logrado ser beneficiados.
E-mail Compartir

Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el director Nacional Ejecutivo de Fosis, Andrés Santander, se realizó la ceremonia de cierre de la segunda etapa del Programa Reemprende en Copiapó, que en esta fase contó con recursos del FNDR y sirvió de apoyo para los emprendedores que se vieron afectados con los aluviones que golpearon con fuerza a la región.

Es un proyecto liderado por el Ministerio de Economía, del que se hizo parte el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Al igual que otras instituciones públicas, Fosis dispuso de recursos humanos y económicos para colaborar en el reemprendimiento de quienes vieron mermada su capacidad productiva.

Tras encabezar la entrega de reconocimiento y compartir con los presentes, Vargas manifestó que el programa "es un proyecto que iniciamos como Gobierno a partir de la catástrofe del 2015, y fue todo un éxito, ya que con este apoyo las emprendedoras y emprendedores, lograron salir adelante con todo su esfuerzo. Continuaron vendiendo y prestando servicios, por ello estoy muy feliz".

Por su parte, el director nacional ejecutivo de Fosis, argumentó que "el 25 de marzo de 2015 se produjo un gran impacto con los micro emprendedores, ya que se vieron fuertemente afectados. "Por ello es que el Gobierno pidió a todas las instituciones de fomento, apoyar a este tipo de personas", declaró Santander.

Uno de los beneficiados con el programa es Sergio Morales, un copiapino que posee un taller de reparación de muebles antiguos, quien no dudó en afirmar que tras los aluviones, "sólo hay que poner empeño, ser dedicado y responsable. Me parece muy bien que el Gobierno apoye a los emprendedores, ya que no siempre recibimos ayuda. Con el trabajo de uno, más el apoyo del Gobierno, siempre se habré la posibilidad de salir adelante".

Salud advierte sobre gel adhesivo tóxico

COMPUESTO. Causa daño a los menores.
E-mail Compartir

La Seremi de Salud de Atacama informó que en el marco del programa "Seguridad Química" del Ministerio de Salud, se desarrolló un proceso de fiscalización en el cual se detectó que el producto cuyo nombre comercial es Gel Adhesivo ProArte Color, comercializado por la empresa Libesa y vendido como adhesivo en base a agua, presenta trazas de solventes orgánico que pueden causar daño a la población infantil.

Dicho producto se encuentra en incumplimiento del D.S. Nº 144/85, "Reglamento sobre producción, distribución, expendio y uso de los solventes orgánicos nocivos para la salud que indica", así como las especificaciones de rotulación del D.S. Nº78/09, "Reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas".

Brunilda González señaló que "contiene sustancias relacionadas con el etanol que se encuentra siendo comercializado en nuestro país. El llamado a los padres y apoderados y a todas las empresas que venden productos escolares que revisen en sus almacenes en sus bodegas y también en sus casas, para que este producto no se encuentre al alcance de nuestros niños".

Una madre y su pequeño hijo despertaron tras el impacto de una camioneta en su vivienda

ACCIDENTE. En medio de la madrugada el vehículo chocó contra la estructura y luego volcó en el sitio. El conductor fue detenido en el lugar.
E-mail Compartir

Un violento golpe despertó a una joven madre quien dormía junto a su hijo de un año y medio de vida. Una camioneta todo terreno atravesó la pared de su vivienda ubicada en la capital regional.

El accidente se produjo cerca de las cinco y media del domingo. Cuando aún no amanecía una camioneta chocó frontalmente la casa ubicada en la calle 19 de mayo, en la población Pedro León Gallo de Copiapó.

Por causas que serán investigadas la camioneta impactó de lleno en la pared y luego volcó en el frontis de la vivienda.

El violento impacto generó graves daños estructurales en la residencia y sobre todo en el dormitorio de la mujer, una joven madre quien dormía junto a su pequeño hijo de un año y medio de vida.

El golpe desestabilizó la estructura, lo que provocó desprendimiento de material que cayó sobre la cuna del menor y su madre. Producto de la emergencia ambos fueron trasladados hasta el Hospital Regional San José del Carmen, centro asistencial en el que se les realizó una evaluación médica de precaución, según indicó personal del SAMU que acudió al rescate. Más tarde se informó que el pequeño resultó ileso.

Equipo de bomberos de Copiapó acudió hasta el sector del accidente y colaboraron en la asistencia a la familia que estaba al interior de la vivienda en la que irrumpió el vehículo.

Hasta el lugar también llegó personal de Carabineros que logró la detención del conductor de la camioneta. Fuentes policiales informaron que además otros dos ocupantes del móvil se dieron a la fuga tras el accidente.