Informan sobre Ley de Inclusión y derechos de apoderados
OBJETIVO. La superintendencia de Educación de Atacama ha visitado diversas comunas para explicar la normativa.
La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación Atacama ha recorrido diversas comunas de la zona para informar sobre los derechos de padres y apoderados en la compra de útiles, uniformes y textos escolares, además de entregar información sobre la Ley de Inclusión que entró en vigencia a partir del 1 de marzo.
"La Ley de Inclusión es una gran noticia para todas las familias, ya que permite eliminar una serie de barreras y limitaciones al efectivo ejercicio del derecho a la educación", señaló la directora regional de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz.
La autoridad indicó que la iniciativa permitirá que las familias tengan la posibilidad de elegir el colegio que "más les guste", sin que eso dependa de su capacidad económica. "Además, esta Ley elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos", añadió Muñoz.
La repartición recordó que la Ley de Inclusión no fomentaría la indisciplina. Esto es, cuando una familia matricula a su hijo en un determinado establecimiento adhiere al Proyecto Educativo y se compromete a respetar y cumplir las normas establecidas, incluyendo las referidas a la presentación personal y uso de uniforme.
Si el reglamento regula la apariencia personal y establece sanciones por incumplimiento, podrá aplicar estas medidas a los estudiantes que no las cumplan; sin embargo, ninguna medida que se adopte puede significar la exclusión o marginación del estudiante de sus actividades escolares. "La disciplina es importante en el proceso formativo y en ese sentido la ley busca compatibilizar la disciplina y buena convivencia con el resguardo al derecho de la educación", enfatizó la directora regional de la Superintendencia de Educación.
En cuanto a los derechos de padres y apoderados, respecto de las compras de útiles escolares, la autoridad señaló que los establecimientos pueden solicitar lista de útiles necesarios para las actividades educativas, pero no pueden exigir marcas especificas ni imponer lugares dónde comprarlos, mientras que la ausencia de determinados útiles o materiales no puede significar la exclusión del alumno de las actividades educativas.
En lo que refiere a textos escolares, la repartición señaló que el Gobierno entrega textos en forma gratuita a través del Mineduc a todos los colegios municipales y particulares subvencionados, y su venta o cobro está prohibido. Sin embargo, los establecimientos pueden solicitar textos alternativos o complementarios siempre que esta solicitud esté fundamentada pedagógicamente; su adquisición es voluntaria, por lo que su ausencia no puede ser motivo para que un estudiante sea excluido o marginado de sus actividades escolares.