¡Ojo! con las finanzas
Chile no es un país federal
Secretario de la OEA
Descentralización: hacia una nueva agenda de desarrollo regional
Urge contar con una nueva agenda regional con objetivos de largo plazo para el desarrollo equitativo del país la que no puede verse limitada a la elección de Intendentes y ni siquiera a un conjunto de medidas de descentralización del Estado. Se requiere apostar a que el país puede crecer desde muchos lugares a la vez, dejando progresivamente atrás una realidad donde una sola región concentra el 50% de la actividad económica. Porque claramente en Chile no da lo mismo donde se nace.
La descentralización no es un proceso fácil en el contexto de un Estado unitario y de larga tradición centralista, pero sobran los ejemplos en el mundo que demuestran que es compatible tener un Estado unitario, no federal, con autoridades regionales democráticamente elegidas. Según indica la evidencia estas estructuras solo operan adecuadamente cuando tienen lugar procesos endógenos de desarrollo, liderados y conducidos por los actores regionales. Por eso es necesario avanzar no solo en reformas de carácter institucional, sino también en procesos relacionados con el ámbito societal de la descentralización.
Tenemos que pensar y actuar en función de un objetivo nacional de desarrollo con cohesión territorial. Se trata de llevar el tema a los actores sociales, a los ministerios sectoriales y, por cierto, a gobiernos regionales cada vez más fuertes, más gobiernos y menos simples administradores. El problema de fondo sigue siendo el desarrollo regional, la elección directa de los intendentes es el primer paso y la descentralización es solo un medio para ello.
Aparte del "derecho a pataleo", no se saca mucho con llorar sobre la leche derramada, la defraudación de la que fueron víctimas miles de chilenos ante lo atractivo de ganar dinero por colocar sus dineros a tasas de retorno no acordes a la realidad del mercado financiero. Cuando muchos expertos dicen que era fácil darse cuenta que algo raro había cuando se ofrecían tasas de interés fuera de la realidad, un comentario que no ayuda en nada a los defraudados, una vez más nuestros organismos dedicados a proteger a los chilenos de las malas prácticas son reactivos, el que cada chileno tenga una cultura básica en lo referente al ambiente financiero es crucial, manejar términos específicos, para no ser "mareados por palabras adornadas con supuesta sapiencia en finanzas" y siempre ante la menor duda, apretar el embriague, poner el cambio y sacar el pie del acelerador. Un buen comienzo sería agregar a la enseñanza de nuestros jóvenes conocimientos financieros básicos, para que en su futuro cuando administren su propio dinero, estén indemnes a ser presa fácil de personas y empresas que aunque no se quiera, siempre estarán atentas a actuar y defraudar.
Luis Soler
Chile no es un país federal, ni tampoco su estructura administrativa y política permite señores y señores feudales en sus comunas, menos propietarios de ellas...tampoco sus autoridades son figuras decorativas ni súbditos de pretendidos reyezuelos...tienen funciones bien definidas y no son comparsa de aprendices de dictadorcillo(a)s.
Alberto Rojas
Esta semana nos visita el secretario de la Organización de Estado Americanos OEA, quien recientemente ha expresado su preocupación por los "presos políticos", en alusión al caso venezolano, y los perjuicios que estas situaciones abusivas provocan al sistema democrático. Ojalá alguien le advirtiera de la existencia de Punta Peuco, penal sobrepoblado de militares presos políticos, que también es un factor de resquebrajamiento de nuestro sistema democrático, al mantener abierta una herida que para unos representa ventajas económicas, mientras para otros, sumidos en su indiferencia, una conflicto larvado que muy a su pesar les reventará en su cara algún día. No puede mantenerse en el tiempo una venganza de características tan crueles y despiadadas contra ancianos injustamente condenados, muchos de ellos enfermos incluso terminales.
Julio Alarcón
Con la aprobación de la idea de legislar la elección directa de intendentes en el Senado se da un paso clave en el proceso de descentralización del país, un mínimo con el cual Chile apenas comienza a ponerse al día respecto de su enorme rezago centralista. Existe voluntad para descentralizar y conciencia acerca de la necesidad, pero faltan acuerdos fundamentales en la dirección y sentido del proceso.
Ignacia Fernández, directora ejecutiva Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural