Secciones

Chile Vamos critica agenda legislativa y recalca diferencias en la Nueva Mayoría

RECHAZO. La vocera del bloque opositor enfatizó que la reforma laboral requiere cambios.
E-mail Compartir

La cúpula de Chile Vamos criticó la agenda legislativa del Gobierno y afirmó que requiere cambios, en el caso de la reforma laboral, y que la propuesta de aborto para tres causales específicas "no es el tema de la mujer" en momentos de crisis.

Alejandra Bravo, presidenta del PRI y vocera semanal del bloque opositor, aseguró que "la reforma laboral requiere de cambios profundos y hay que ordenar la casa. Nosotros no la llamamos reforma laboral, es una reforma sindical con la que la pequeña y la mediana empresa se asusta, no se atreve, y eso es muy complejo para el problema económico que estamos teniendo como país".

En cuanto al proyecto de ley de aborto, Bravo agregó que "me da la impresión que nuevamente la Presidenta Bachelet y su ministra del Sernam (Claudia Pascual), del Partido Comunista, no comprenden que, sobre todo en momentos de crisis, el tema del aborto no es el tema de la mujer", añadió la dirigenta.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, aseguró que los dos primeros años del segundo mandato de la Presidenta Bachelet han sido "paupérrimos" y pidió orden al Ejecutivo para detener la premura legislativa.

"Si siguen con el nivel de desorden, si siguen con el nivel de apuro, si siguen con el nivel de sacar adelante una agenda legislativa tal como se hizo en el mes de enero recién pasado, yo poca esperanza le tengo a este Gobierno y poca esperanza veo respecto de su programa", comentó el diputado opositor.

Gestión de gobierno

Para Monckeberg, ojalá que las vacaciones hayan servido de algo en el Gobierno para ordenarse, para planificar y para tener dos años buenos. Hasta el minuto hemos tenido dos años paupérrimos y todavía tienen la oportunidad de mejorar, lo veo difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde".

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, anunció que el proyecto de reforma laboral estaba listo para ser despachado en septiembre del año pasado, pero que las indicaciones fueron rechazadas por los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría. "Creo que hay que cambiar este proyecto porque de seguir igual le va a causar daño al empleo y el crecimiento", comentó.

Oficialismo se apresta a zanjar proyectos emblemáticos

PROPUESTA. La Moneda pidió votar iniciativas como reforma laboral y proyecto de aborto aún cuando no exista acuerdo.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Mientras el Ejecutivo alista las indicaciones que ingresará a a los proyectos de ley de reforma laboral y aborto, La Moneda y los partidos de la Nueva Mayoría concordaron ayer en que ambos iniciativas deben ser votadas a la brevedad, aunque se mantengan diferencias en el oficialismo respecto del alcance y tratamiento de las mismas.

El llamado a la disciplina provino del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, luego del consejo de gabinete encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet a primera hora de ayer en La Moneda. "Hoy nos corresponde consolidar lo avanzado. Hay proyectos a los que les llega a su hora", a pesar de las diferencias que generen.

El vocero de La Moneda puntualizó que aunque es positivo que se discutan las iniciativas, "los proyectos no se pueden eternizar" y que en estos dos casos se trata de asuntos "largamente anhelados por los ciudadanos y ya llegó la hora de votarlos".

Apoyo oficialista

El llamado fue respaldado desde el conglomerado, donde el vocero y presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que espera que el Gobierno "ingrese las indicaciones que faltan en estos días (...) y en el caso de la ley anticolusión (...) tenemos como objetivo apurarla y sacarla del Senado en marzo. Los otros proyectos que están en tabla siguen su trámite normal, como el del aborto, donde también el Ejecutivo presentará indicaciones".

Desde la misma tienda, el senador y presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, agregó que "no podemos seguir dilatando esta decisión".

Eso sí, agregó que espera que el Gobierno presente una indicación esta semana (a la reforma laboral). "En el caso que se autorice, los senadores obviamente podrán presentar las suyas. Por lo tanto, en marzo vamos a votar la reforma laboral en el Senado, eso es una decisión".

"Hay que pasar a votar. No va a generar drama si votamos la propuesta laboral con tres votos de la Nueva Mayoría que no estén de acuerdo. Hay que votar la interrupción embarazo con 3, 4 o 5 votos en contra de la Nueva Mayoría. Es mejor hacerlo que postergarlo", agregó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) a Tele13 Radio.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, enfatizó que su partido cree que "todas estas discusiones, que son bastante extendidas y donde hay discrepancias, tenemos que sancionarlas luego", sobre todo en un año electoral que requiere cohesión.

PC y PS condicionan su apoyo a reforma laboral a que no haya reemplazo

PROPUESTA. La senadora Allende dijo que "no tiene sentido" dilatar votación.
E-mail Compartir

Desde el Partido Socialista y el Partido Comunista indicaron que aunque apoyan la agenda legislativa reafirmada ayer por La Moneda en el consejo de gabinete, rechazarán la propuesta laboral en caso que el Gobierno decida apoyar "resquicios" que terminen impulsando el reemplazo en huelga.

La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, subrayó que en la reforma laboral su partido cree que "ya ha llegado la hora de votar", así como en el proyecto de aborto para tres causales. "Nos parece que dilatar más no tiene ningún sentido", agregó la parlamentaria.

La postura de su partido ante el proyecto, añadió Allende, apunta a que "mientras nosotros sintamos que no hay reemplazo, que la huelga es efectiva, de que a la vez se respeta el derecho de aquellos trabajadores que no asumen la huelga estaríamos de acuerdo, pero si va a haber resquicios, o situaciones que van a permitir el reemplazo y la huelga deja de ser efectiva, dejaría de contar con el respaldo socialista".

Una posición similar evidenció el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien aseguró que "esperamos que (las indicaciones) sean lo más parecidas a la posición nuestra. Ahora, sabemos que eso no está garantizado, que seguramente se van a buscar posiciones intermedias. El Gobierno ha estado buscando eso".

"Dependiendo del tenor de la indicación y de cómo se vote en el Senado, va a depender la posición nuestra en la Cámara de Diputados (…) Si derechamente se va a permitir el reemplazo en huelga, si se le quita la titularidad sindical a los sindicatos, vamos a estar en contra", advirtió Teillier.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, el proyecto de reforma laboral "es relevante despejarlo, ya lleva bastante en discusión y lo que uno espera es que las indicaciones del Gobierno sean votadas favorablemente".