Destinos incipientes de turismo en la región presentaron un alza de hasta 8%
ATACAMA. El Valle del Huasco y Copiapó son en su mayoría puntos turísticos para hacer negocio.
Hoy se terminan oficialmente las vacaciones y Sernatur hizo un balance de las cifras de la temporada estival. Según información entregada por el organismo, destinos como Copiapó y el Valle del Huasco, son principalmente atractivos para el negocio. Sin embargo, ambos puntos reflejaron un alza en las cifras netamente turísticas respecto de las del verano 2015.
El director de Sernatur, Daniel Díaz, indicó que "como siempre el principal destino turístico de Atacama está en la costa, sin embargo, destinos incipientes como Copiapó y Valle del Huasco, normalmente asociados a turismo de negocios, representaron un alza respecto al año anterior del 8% y 5% respectivamente, con un 52% de ocupación en Copiapó y un 43% Valle del Huasco".
Ocupación y hotelería
Sobre de la variación hotelera regional, la autoridad constató que "tuvimos un aumento en la ocupabilidad turística de 9%, respecto del período estival correspondiente al año 2015".
Además, de los cuatro destinos de la región: Valle del Huasco, Copiapó-Ojos del Salado, Bahía Inglesa-Pan de Azúcar y Chañaral de Aceituno, fueron los dos últimos los que tuvieron la ocupabilidad más alta. "En el caso de Caldera se llegó al 78% de ocupación y en Chañaral de Aceituno, incluso se llegó al 100% de ocupación en febrero", explicó la autoridad, quien recordó que los alojamientos que muestrea Sernatur son aquellos registrados de acuerdo a la Ley de Turismo.
Sernatur
El mes de enero fue menos activo que el de febrero. Donde los turistas nacionales decidieron programar sus vacaciones.
Según señaló el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Díaz, la primera mitad de 2015 los extranjeros tenían una imagen negativa del país. Para revertir esta situación se trabajó con las distintas iniciativas de promoción llevadas adelante por el Gobierno Regional a través de Sernatur.
La autoridad del servicio, hizo un balance de la temporada de verano e indicó que "en el último año se ha dado un aumento de la oferta netamente turística, que ha crecido en un 9%, es decir, que existen más alternativas para los turistas que nos visitan en relación a la temporada estival anterior, y al mismo tiempo demuestra el interés de trabajar en el turismo de muchos emprendedores de Atacama y que con el trabajo los distintos servicios públicos ligados al tema han podido iniciarse en este rubro".
Uno de los factores que habría favorecido al turismo de la región, sería el aumento de visitantes argentinos, los que superaron en un 18% respecto del año anterior "principalmente atraídos por el turismo de sol y playa, y de los turistas nacionales que prefirieron la región durante el mes de febrero", manifestó Díaz.
Otras atracciones
Otro de los lugares elegidos por los turistas fue la Mina San José, en la que se alcanzó una cifra importante de visitas, "6 mil 452 personas llegaron a las instalaciones solo en enero y febrero, superando ampliamente las alrededor de 3 mil visitas de la temporada estival 2015", se indicó desde Sernatur.
Sobre las atracciones locales el director Regional de Sernatur Atacama manifestó que "como Gobierno Regional y Sernatur estamos trabajando para desarrollar la oferta turística de estos lugares y generar experiencias turísticas distintas, por ejemplo asociados al turismo rural y cultural minero de Atacama".
Finalmente, Díaz explicó que "este verano, la oferta turística aumentó en un 9%. Esto se calcula en base a la cantidad de servicios turísticos que acceden a la plataforma de registro oficial de Sernatur y nos habla de que en Atacama este verano entregó al visitante una oferta más amplia de servicios turísticos en comparación a la temporada anterior, concluyó.
"6 mil 452 personas llegaron a las instalaciones de la mina San José solo en enero y febrero"
Daniel Díaz, Director Sernatur Atacama
52% de ocupación registró Copiapó, y un 43% el Valle del Huasco
9% aumentó la oferta turística en la región de Atacama.
78% de ocupación
hotelera se registró Caldera.