Entel deberá compensar falla en planes de datos si superó las seis horas
PROBLEMA. Clientes no pudieron navegar en internet a primera hora.
Una serie de reclamos por la imposibilidad de clientes de Entel de acceder a navegación por plan de datos, que comenzó a verificarse a las 7 horas de ayer y que habría durado entre cuatro y cinco horas, activó un protocolo que involucró a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Sernac.
De visita en Barcelona, donde asiste al Mobile World Congress, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, utilizó su cuenta personal de Twitter para advertir que la empresa tendría que compensar a sus clientes si es que se certifica que el problema duró más de seis horas.
Desde temprano, clientes de esa compañía reportaron una falla en el servicio de internet móvil en diversas ciudades del país.
Origen de la falla
La Subtel confirmó que se trató de una "degradación de servicios" y anunció que están "investigando la situación" con la firma.
Pese a que en la pantalla aparecía el ícono de conexión 3G o 4G, el servicio no respondió durante varias horas, causando la molestia de los usuarios afectados. "Estamos solicitando a entel que informe públicamente sobre situación de sus redes móviles y caso interrupción de más de seis horas compensar", escribió Huichalaf en su cuenta de Twitter.
"La situación se encuentra totalmente normalizada desde las 10 AM, aproximadamente", informó la compañía en la misma red social.
Oficio del sernac
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, dijo a 24 Horas que solicitaron a la empresa las explicaciones por la caída del servicio que permite navegar por internet.
"Hemos oficiado a la empresa para que nos informe sobre esta interrupción", dijo la autoridad al ser requerido por el problema, quien agregó que esperarán la respuesta de Entel para tomar las medidas que correspondan.