Secciones

Funcionarios de la PDI detuvieron a dos hombres tras un robo

SUSTRACCIÓN. Los desconocidos fueron fiscalizados cuando descendieron del vehículo con varias especies.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Robos (Biro) detuvieron en plena vía pública a un menor de 15 años y otro de 18, mientras registraban el interior de un vehículo, vigilando el entorno mientras realizaban esta acción. Esto ocurrió en la intersección de las calles Rodríguez con Yumbel.

Los policías al darse cuenta de este hecho fiscalizaron a ambas personas, los que ya habían descendido del automóvil, portando una gata hidráulica, un porta CD con discos en su interior, un par de anteojos de sol y un destornillador. Al consultarles por esas especies y por el dueño del vehículo, no dieron respuestas lógicas, llegando en ese momento la propietaria del automóvil quien dijo no conocerlos, señalando que las especies eran de su propiedad.Los jóvenes fueron detenidos por el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público y puestos a disposición del Juzgado de Garantía.

Prohíben el funcionamiento de la piscina municipal de Copiapó

MEDIDA. Seremi de Salud inició sumario por bajos niveles de cloro.
E-mail Compartir

La seremi de Salud prohibió el funcionamiento de la piscina municipal de Copiapó por los bajos niveles de cloro y además, se investiga el uso restringido de ella.

Tras la fiscalización realizada ayer por la seremi de Salud, Brunilda González explicó que "nos encontramos con una situación bastante grave porque los niveles de cloro siguen estando bajos, el nivel de cloro permitido en la piscina va de 0,5 a 1,5 y ellos tienen un nivel de cloro de 0,2 prácticamente casi nada de cloro, hay un riesgo de contraer infecciones".

Agrega que "a eso se suma que había gente en la piscina y no hay salvavidas, por lo tanto estaba funcionando sin las normas de seguridad que corresponde. Siendo una de uso público se estaba utilizando con uso público restringido, por lo tanto se aplicó un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento".

Una niña de 2 años 9 meses cayó el jueves a la piscina para niños que hay en el recinto y recibió los primeros auxilios en el lugar. La menor estuvo internada en el Servicio de Pediatría en proceso de recuperación y se encuentra evolucionando favorablemente.

Según informó la seremi de Salud Brunilda González, el recinto cuenta con todos los elementos de seguridad, tiene salvavidas, sala de primeros auxilios, vigilantes y servicios de aseo, guardarropía, con malla perimetral que protege toda la zona de seguridad, con desplazamiento antideslizante, señalización que corresponde. Sin embargo, el hecho ocurrió unos minutos antes de las 19 horas, cuando ya debió haber estado sin personas.

"Tenemos que hacer las indagatorias producto que existe una eventual situación que tenemos que investigar, que es que se pudo haber cerrado la piscina para uso de funcionarios municipales".

Por eso, se solicitará el horario oficial de funcionamiento, ya que es un recinto que cuenta con resolución sanitaria de uso público, no hay uso restringido. "Tienen que sacar una resolución que diga que van a funcionar de uso restringido indicando el horario, pero ese trámite no lo ha hecho", dijo. Agregó que "si decimos que funciona hasta las 19 horas, se cierra a las 19 horas y no se abre para nadie. Estamos en este proceso de indagación desarrollando con la unidad de saneamiento básico de la Autoridad Sanitaria y va a permitir en los próximos días de acuerdo a los descargos del municipio dilucidar lo que sucedió, si fue un accidente por descuido de la administración o por descuido de los padres".

La autoridad comentó que "hay que indagar y eso le corresponde al Ministerio Público, si hubo un actuar negligente de parte de los adultos que acompañaban a la bebé de 2 años 9 meses. Aunque haya un salvavidas, un niño no puede estar lejos de la mirada de los padres".

Según informó , en diciembre fueron a la piscina y todavía no estaba funcionando. "Ellos notificaron hace algunas semanas que iban a funcionar en diciembre, acudimos en tres oportunidades y la piscina no estaba en funcionamiento, lo hicieron vía telefónica, se les pidió que lo formalizaran vía documento, documento que hasta la fecha tampoco ha llegado a la Autoridad Sanitaria. Por todos esos antecedentes, vamos a iniciar sumario sanitario".

Municipalidad

Eduardo Bown, encargado de la Piscina Municipal informó que en el programa Verano Alegre, las puertas se abren a las 14 horas y se paga 2 mil y 2500 pesos por ingresar. Según explicó, por disposición del alcalde la gente vulnerable de distintos sectores de la comuna, juntas de vecinos, clubes deportivos, adultos mayores, ingresan a través de un listado que envían los organismos.

Según explica, "el programa dura hasta las 18.30 horas y se retira la gente de la piscina. A las 19 horas ingresa otro grupo de manera gratuita, los deportistas de clubes de natación que se preparan para participar de un campeonato".

El hecho ocurrió en el horario entre las 18.30 a las 18.59, se registró porque algunos familiares se quedaron vistiéndose, no dándose cuenta que una niña se cayó a la piscina chica y su hermano de 9 años pidió auxilio. "Contamos con funcionarios acá y una de ellas es una alumna de cuarto año de medicina y un civil quienes le prestaron los primeros auxilios", dijo.

Respecto a los funcionarios municipales manifestó que "salen a las 17 horas de las oficinas y pueden llegar a bañarse a la piscina grande hasta que termina la piscina hasta las 20 horas, pero los que pagan entrada entran a las 14 horas y ellos se van a las 18.30 horas. A las 19 horas no debe quedar nadie en la piscina".

Consultado nuevamente señaló que son pocos los que van y que "no hay uso restringido para los funcionarios municipales".