Alejandro Núñez
L a Superintendencia de Salud de Atacama entregó los resultados de la fiscalización en relación a "Dignidad del Paciente y Espacios Físicos" realizada al Hospital San José del Carmen. El recinto presentó observaciones en la sala de Urgencia como la disponibilidad de sillas, la presencia de animales, personas con conductas inadecuadas en la sala de espera, aseo de los baños, falta de baños para discapacitados, entre otros puntos.
Además el estudio indicó que en el servicio ambulatorio no se observó personal de aseo limpiando en la sala de espera, no todos los artefactos sanitarios están funcionando y no se dispone de jabón. Otros de los puntos que se catalogó como "regular" fue la disponibilidad de papel higiénico en los baños.
En total fueron fiscalizados 24 Hospitales, entre el 4 y el 9 de septiembre de 2015, de todas las regiones del país con excepción de la región Metropolitana que se efectuó entre el 24 de junio al 02 de julio del 2015 a 12 Hospitales. El Hospital Regional de Copiapó "San José del Carmen" obtuvo el séptimo lugar con el 77% de cumplimiento.
Pacientes
Janet Dubó llegó a urgencias cerca de las nueve y media de la mañana, tres horas después aun esperaba que atendieran a su hijo que presentaba un dolor en el pecho. Sobre la espera, la mujer resaltó que "nosotros hemos estado como dos horas esperando aquí porque mi hijo venía con un dolor en el pecho. Acá faltan sillas y hay mucha gente que queda de pie. Lo otro es que el espacio que hay es muy pequeño".
La madre agregó que "los baños son muy pocos, para las damas solamente hay dos baños en urgencia. Además parece que no hay baños para discapacitados".
Elcira Zagá (62) sentada en el patio de la urgencia detalló que "los baños de aquí afuera están horrible. Yo cuando llegué en la mañana estaban sucios". La mujer añadió que "acá no hay dónde sentarse incluso a mí casi me da un desmayo".
En tanto Rodrigo Álvarez viajó desde El Salvador con una fractura de codo hasta el recinto regional. El trabajador criticó que "hay mucha gente parada en los pasillos, las salas son chicas y en caso de emergencia los pasillos deberían estar despejados. Acá deberían distribuir mejor los espacios y más banquitas para que la gente se siente".
Por su parte Nolvia Barahona destacó la limpieza de los baños, pero "no alcanzan porque las personas que tienen que hacerse exámenes tiene que ir al mismo baño en que puede entrar cualquier persona X y lo infecta más".
Hospital
El director del Hospital Regional de Copiapó, Patricio Hidalgo valoró el séptimo lugar del recinto en la fiscalización y dijo que "reconoce el esfuerzo que hemos hecho para brindar mejores condiciones a nuestros usuarios, pese a distintas situaciones como el aluvión".
En cuanto a las observaciones, el profesional señaló que "las instalaciones de la urgencia son transitorias y estamos muy pronto a tener la definitiva. Evidentemente tenemos que trabajar en las observaciones, el tema de los animales hay que tener más cuidado y fiscalizarlo, situaciones que estamos implementando".
En respuesta a algunas dudas por la capacidad del recinto, el director informó que una vez que se entregue la urgencia nueva del hospital se pasará de 558 metros cuadrados (m2) a una de más de 2.500 (m2).
Hidalgo resaltó que se han hecho trabajos, pero las personas destruyen y roban parte de las instalaciones. Añadió que "en enero hicimos un arreglo completo de toda la estructura del Servicio de Urgencias y a un mes ya se pueden ver los destrozos e incluso hay robo de las llaves".
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Sonia Ibaceta dijo que "si bien este informe de la Superintendencia de Salud ubica dentro de los 10 hospitales públicos con mayor cumplimiento, aún existen materias que pueden ser subsanadas y que van en directo beneficio de nuestra comunidad usuaria. Es por ello que solicitaremos al Hospital Regional de Copiapó que nos presenten un Plan de Mejora y cronograma de trabajo, para que las situaciones presentadas en este informe puedan ser optimizadas".
Objetivos y control
La fiscalización tiene como objetivo verificar que los prestadores institucionales de salud públicos, dentro de sus Servicios de Atención Ambulatoria y Servicios de Urgencia, cuenten con aspectos físicos adecuados para la atención de los usuarios, otorgando las condiciones de dignidad a las personas que acuden a estos recintos de salud.
Según Gustavo Rojas, agente de la Superintendencia de Salud de Atacama "se trata de una fiscalización inédita realizada por la Superintendencia de Salud, y que tiene por objeto determinar el estado o condición de los espacios comunes en baños, asientos ascensores, higiene del lugar, entre otros aspectos, para que en caso de existir falencias puedan ser corregidas en orden al trato digno que debe darse a toda persona en materia de salud".
En promedio los hospitales lograron un 73,3% de cumplimiento en los ítems evaluados. Entre los aspectos evaluados estuvieron la presencia de disponibilidad de jabón en los baños, papel higiénico, presencia de personal de aseo limpiando constantemente, estado de cerraduras de puertas, disponibilidad de baños para el público y presencia de mudadores entre otros.
Esta fiscalización continuará implementándose para confirmar las correcciones a las falencias de los recintos, y así entregar la dignidad de trato que toda persona merece. "La Superintendencia conoce de los esfuerzos que los centros de salud realizan día a día para mejorar la salud de las personas que allí concurren, por lo que estamos seguros que esta información servirá para que ellos mismos puedan mejorar aún más el trabajo que vienen realizando", puntualizó la autoridad regional.
Rojas agregó que el estado de los espacios comunes es la primera entrada en que los usuarios perciben el trato digno, tanto de los pacientes como de sus familiares. "Su corrección en caso de falencias es una medida valorada por todos los usuarios y que mejorará la evaluación que ellos mismos tienen del centro de salud. Para profundizar en la demanda ciudadana, la fiscalización contempló una encuesta a consejos consultivos de salud, entre otros actores del área, lo que confirma la integridad de este ejercicio", finalizó.
"Hay mucha gente parada en los pasillos, las salas son chicas y en caso de emergencia los pasillos deberían estar despejados"
Rodrigo Álvarez, Paciente
"Acá no hay donde sentarse incluso a mí casi me da un desmayo".
Elcira Zagá, Paciente
4 establecimientos de salud a nivel nacional presentaron animales en sus instalaciones durante la fiscalización. Uno de ellos fue el Hospital San José del Carmen.
7 lugar obtuvo el Hospital Regional en la evaluación realizada a 24 recintos por parte de la Superintendencia de Salud.