Secciones

Advierten que el humo del cigarrillo puede aumentar la obesidad y disminuir el rendimiento cognitivo de los niños

E-mail Compartir

Especialistas de la Universidad de Augusta (Georgia, EE.UU.) advirtieron que la exposición al humo de cigarrillo está asociado con un aumento en el diámetro de la cintura -indicativo de la obesidad- y una disminución en el rendimiento cognitivo infantil.

Los autores hicieron énfasis en el humo de segunda mano, esto es, el que sale del extremo del cigarrillo y el que exhala el fumador.

Catherine Davis, sicóloga y autora del estudio, observó cómo un grupo de niños actúan como "fumadores pasivos" y sufren las consecuencias de las sustancias tóxicas del humo. Para ello, los científicos reclutaron a 220 niños y niñas de entre 7 y 11 años de edad, con tendencia al sobrepeso u obesidad.

Los especialistas encontraron que la exposición al humo estuvo asociado con un aumento de la adiposidad de los niños en sus vientres. "Cada una de nuestras medidas cognitivas fue menor en los niños expuestos", señaló Davis.

Los porcentajes de grasa corporal en los participantes fueron tan altos que aumentó su riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular y otras relacionadas con la mala alimentación, tales como la diabetes. El estudio no hizo distinción de la cantidad de grasa corporal de los niños ni su nivel socioeconómico.

"Todas las cosas malas que la grasa nos hace, el tabaquismo pasivo las empeora", remarcó Martha Tingen, especialista en pediatría y coautora de la investigación.

En cuanto al rendimiento cognitivo, los autores explicaron que las pruebas realizadas tuvieron relación con la atención que prestaban los niños y la forma en cómo respondieron algunos exámenes estandarizados. Los expertos calificaron los resultados de estas pruebas como "pobres".

"Estamos hablando de una receta para un niño poco saludable que se convierte en un adulto poco saludable que no puede alcanzar su máximo potencial", añadió Tingen.

Los científicos de Augusta hicieron un llamado a padres y madres a vigilar la nutrición de los niños, fomentar la actividad física y sobre todo disminuir el consumo de tabaco en el interior del hogar.

"Si estás respirando el humo de segunda mano, es casi tan malo como si estuvieras fumando un cigarrillo", sostuvo Tingen. El estudio fue publicado en la revista Childhood Obesity.

600 mil personas mueren en el mundo por el humo del cigarrillo ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

40% de niños a nivel mundial tiene al menos un progenitor que fuma, según la OMS. El 28% de ellos ha fallecido.

Estudio dice que solo cuatro de los amigos de facebook son verdaderos

RELACIONES. Un sicólogo concluyó que para mantener una amistad se necesitan dos cosas fundamentales: inversión de tiempo y contacto físico.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Hay personas que tienen cientos de amigos en las redes sociales, pero apenas suele tener una relación estrecha con un grupo pequeño de ellos.

Si bien hay una tendencia juvenil a tener hasta miles de amigos y seguidores, la pregunta es: ¿Cuántos de ellos son verdaderos y están presentes en los momentos difíciles?

El sicólogo de la Universidad de Oxford Robin Dunbar realizó un estudio respecto de la real cantidad de amigos que una persona tiene en la vida real y en las redes sociales. La investigación fue publicada en la revista Royal Society Open Science.

Amigos verdaderos

Dunbar realizó una encuesta a 3.375 usuarios de Facebook en el Reino Unido. El especialista encontró que, a pesar de tener 150 amigos de Facebook en promedio, los participantes solo acudirían a cuatro de ellos en caso de estar envuelto en una crisis emocional.

Además, estos usuarios suelen confiar en un promedio de 14 personas cuyo vínculo es la simpatía.

En general, las personas tienden a tener un número similar de amigos íntimos en la vida real, según las investigaciones previas de Dunbar sobre las redes sociales. Pese a que Facebook puede ampliar nuestras redes online, no engrosa de la misma manera la cantidad de amigos verdaderos.

De hecho, para mantener estas amistades dentro y fuera de la red, el sicólogo señaló que se requiere de mucho tiempo y esfuerzo mental.

"La creación de amistades es muy costosa en términos de tiempo. Para mantener una amistad tienes que invertir mucho tiempo en la persona. De lo contrario, la amistad inexorable declina en la calidad", indicó Dunbar en The Huffington Post.

En resumen, este tipo de tecnologías no impide que se genere un grupo social íntimo. Más bien, puede hacer un buen trabajo para aproximar las interacciones cara a cara, lo que a su vez generaría una oportunidad de crecimiento para las redes de amigos en la vida real.

Quizás la nueva tecnología "probablemente tendrá que involucrar la visión y el tacto porque ambos son fundamentales para la forma en que interactuamos con los demás, y hacen una gran diferencia en cómo en la satisfacción encontramos una interacción", sostuvo Dunbar.

Los hallazgos del sicólogo de Oxford tampoco significan que las redes sociales carezcan de valor, sino que permiten a las personas recoger información de un grupo grande y diverso. Así lo afirmó la académica de la Universidad de Michigan, Nicole Ellison, quien también ha investigado los alcances de Facebook en esta materia.

"La difusión de una solicitud de información a través de una actualización de estado es una gran estrategia para conseguir una respuesta rápida de una red diversa", subrayó la especialista a The Huffington Post.

Inversión de tiempo

Dunbar concluyó que el uso de los medios sociales puede hacer que sea más fácil mantener viva una amistad, pero reconoce que no es suficiente para evitar que ellas se marchiten a medida que pasa el tiempo. A su juicio, sin el contacto cara a cara, están obligadas a desaparecer.

El tiempo que una persona invierte para mantener amistades en Facebook podría invertirse en el desarrollo de nuevas relaciones más significativas. Y esto, según Dunbar, es probablemente un mejor uso del tiempo.

"Cuando necesitas ese hombro sobre el cual llorar, se necesita un hombro real. Un hombro virtual simplemente no hace el trabajo", remarcó Dunbar.

Las características de los amigos virtuales y reales

Verdaderos amigos

El estudio del sicólogo Robin Dunbar sostiene que, de cientos de amigos en Facebook, solo cuatro son verdaderos y se puede confiar en 14 del total.

Inversión de tiempo

Crear amistades y mantenerlas requiere de mucho tiempo y esfuerzo mental. Ese tiempo, a juicio de Dunbar, se puede invertir en relaciones "reales".

Interacción física

Si bien las redes sociales pueden potenciar las relaciones, Dunbar afirma que no tienen la tecnología suficiente para reemplazar el contacto físico.

La importancia del "cara a cara"

Desde el punto de vista de las mujeres, un estudio señala que ellas valoran de la misma forma el contacto a través de las redes sociales y los encuentros "cara a cara". Sin embargo, los especialistas refutan esta opinión. "Los beneficios de la mensajería de texto y las redes sociales a menudo no coinciden con los de las interacciones sociales en persona", indicó Susan Holtzman, sicóloga de la Universidad de British Columbia y autora de la investigación.