Secciones

Imputado saltó desde un segundo piso del tribunal para no ir a la cárcel

HUIDA. El detenido estuvo en dos audiencias ayer, en una de estas la fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva la que fue aceptada por el tribunal. Tras esto, el acusado se las ingenió para huir, aunque solo estuvo 10 minutos en libertad.
E-mail Compartir

El temor de ingresar a la cárcel de Copiapó, hizo que un imputado saliera corriendo y saltara por una ventana del segundo piso del Juzgado de Garantía.

Era una audiencia programada a la que asistía el hombre de 24 años. Según fuentes ligadas al proceso de investigación, el joven llegó atrasado a la audiencia.

Luego de su arribo avisó a gendarmería de su presencia y tras unos minutos de espera hizo ingreso a la sala del segundo piso del Juzgado de Garantía para comparecer ante el magistrado. Se trataba de un caso de robo en lugar no habitado en el que el Ministerio Público ofreció un procedimiento simplificado. El imputado decidió no admitir responsabilidad y por ello se fijó una nueva fecha para analizar el caso.

Cuando el imputado comenzó a pararse de la silla para salir de la sala, fue informado que no podía, ya que tenía una causa pendiente por un delito de robo con violencia. Durante casi 50 minutos, se debatió respecto de su futuro, esto porque la fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que el defensor penal público pedía que no se considerara esta cautelar, sino otra menos gravosa.

El juez, tras una extensa audiencia, decidió la medida cautelar de prisión preventiva, algo que el imputado no se esperaba, esto porque solo concurría a una audiencia por robo.

Luego de ello, el gendarme que estaba en la sala lo tomó del brazo y abrió la puerta que está a un costado izquierdo de la sala. En el interior de este lugar están los calabozos y las esposas que pondrían en sus manos para luego llevarlo al recinto carcelario. Sin embargo, ni siquiera alcanzó a tener en sus muñecas el sistema de seguridad, porque el imputado en tan solo segundos abrió la puerta y corrió rápidamente por la sala ante la mirada del juez, el abogado defensor y la fiscal.

El gendarme lo persiguió, y tras su salida de la sala, el hombre decidió saltar una de las ventanas que permitía su acceso a la calle.

El hábil imputado saltó y cayó de pie en las afueras del recinto para llegar a Av. Copayapu, mientras que gendarmería daba la alerta a la policía para su recaptura.

Durante diez minutos aproximadamente, el joven estuvo en libertad y por esto ingresó a una casa para escabullirse de la policía y los gendarmes.

No había nadie en la vivienda porque los moradores estaban de vacaciones. El imputado podría haber entrado a través de un ventanal y por ello en ese instante se habría activado la alarma de la casa.

Ante esto la búsqueda de funcionarios de la PDI y gendarmes rindió su fruto ya que se conocía el punto exacto de su ubicación. Fueron los funcionarios de la PDI, los que entraron en la vivienda y comenzaron a revisarla, fue así como al llegar a la parte superior de un closet, fue encontrado por los funcionarios.

Ante esto lo retiraron de la casa y en el sector del portón le pusieron las esposas para luego entregarlo a Gendarmería y completar su custodia.

Tras esto, el imputado fue derivado al Hospital Regional para la constatación de lesiones, sin embargo a pesar que cayó desde varios metros el joven no tuvo heridas.

Gendarmería

A través de un comunicado de prensa, Gendarmería informó respecto a la fuga que "el hecho ocurrió a las 11 horas, en donde el sujeto, que se encontraba en audiencia de control de detención, resistiéndose tenazmente a las medidas de seguridad impuestas por personal de Gendarmería, escapó saltando desde una de las ventanas del Tribunal de Garantía".

Se indicó que "inmediatamente Gendarmería puso en operación el protocolo establecido en este tipo de instancias, persiguiendo al individuo, quien con ayuda de policías de la PDI fue recapturado en un domicilio aledaño a la cárcel de la ciudad".

Finalmente, el detenido fue trasladado en el carro de Gendarmería hasta el Hospital Regional, dónde se constató que no presentaba lesiones.

Por su parte, se iniciará un sumario administrativo al interior del organismo para determinar eventuales responsabilidades en el caso.

La huida del poblador ocurrió durante las audiencias y causó el temor en algunas personas que vieron no sólo como arrancaba sino también cómo se movilizaba la PDI y gendarmería para recapturarlo, por ello algunos decidieron retirarse de las dependencias.

Joven fue a visitar a su pololo y quedó detenida por robo

FISCALIZACIÓN. Según los antecedentes huyó tras su participación en el hecho.
E-mail Compartir

Una mujer concurrió a visitar a su pololo que fue detenido por Carabineros en un procedimiento de robo, en ese instante ella también fue aprehendida por su participación en el hecho.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió en el local comercial "China center", ubicado en calle Brasil en Vallenar, oportunidad en que una mujer acompañada de dos sujetos desconocidos sustrajeron diferentes especies. Gracias a las cámaras de televigilancia, los uniformados se percataron del delito y derivaron a funcionarios, los que tras la investigación pudieron determinar que se trataba de los mismos delincuentes comunes del sector.

Con los antecedentes, el personal policial concurrió al domicilio ubicado en Sargento Aldea, sector centro de Vallenar, y previa autorización del propietario del inmueble, se encontró en su interior a los presuntos autores, los cuales intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos. Tras esto hubo un registró de las habitaciones y se hallaron las especies sustraídas, las cuales fueron devueltas a su dueña.

Lo más sorprendente de la historia, es que más tarde llegó hasta la guardia de la Comisaría una joven de 15 años junto a su madre, preguntando por uno de los detenidos. En ese instante, fue reconocida por Carabineros como la polola de uno de los imputados, quien se había dado a la fuga por las calles aledañas en el momento que se seguía a los otros dos individuos, por lo cual fue detenida. Además mantenía dos órdenes de detención vigente, por el delito de hurto en el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Diez personas

En otro hecho, diez personas fueron detenidas mientras se trasladaban en una camioneta, ya que según los datos habrían estado ingiriendo alcohol y lanzando objetos a otros vehículos que transitaban por el sector. Además mantenían en su poder armamento con el que habrían efectuados disparos.

Al momento de la detención y fiscalización del vehículo, Carabineros encontró debajo del asiento envoltorios de marihuana, un bolso donde había una pistola a fogueo, cargador, más de tres municiones de salva y en un bolso había un revolver sin marca con empuñadura de color café y cañón color negro.