Secciones

Comisión regional del Censo 2017 se constituye en Atacama

COORDINACIÓN. Se acordaron fechas para la conformación de las comisiones provinciales, las comunales y se analizó la conformación de 3 subcomisiones.
E-mail Compartir

Ya se constituyó y sesionó por primera vez la comisión regional del Censo 2017 en Atacama.

La instancia, presidida por el intendente, Miguel Vargas, cuenta con el apoyo del director regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sergio Barraza, en su calidad de secretario ejecutivo y asesor técnico de la comisión. Se suman a esta comisión, los seremis, gobernadores provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, universidades y otras autoridades.

A través de esta la Comisión Regional se coordinarán y atenderán todas las acciones requeridas para el levantamiento censal. "El Censo es un insumo fundamental para la planificación y focalización de las políticas públicas de un país; debemos tener la certeza de cuántos somos y cómo vivimos para seguir avanzando", sostuvo el intendente.

"El no contar con una base de datos oficial origina una situación de emergencia, que requiere la realización de un Censo lo antes posible" sostuvo Barraza, connotando la relevancia de la investigación estadística para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población y en el mejoramiento del diseño muestral utilizado en encuestas socioeconómicas.

El INE ha desarrollado una planificación de 5 años para el Censo 2017 y se han presupuestado 43 mil millones de pesos a nivel nacional para su ejecución, la que contempla las etapas de Precenso (febrero a septiembre 2016), Censo (19 de abril 2017) y Postcenso (2017-2018).

PRECENSO

Según informó la autoridad estadística, en Atacama el Precenso se realizará durante los meses de junio, julio y agosto del 2016. En esta etapa, previa al Censo 2017, se actualizará la cartografía, y se hará un recuento de personas y viviendas, a fin de calcular el número de censistas voluntarios para el 2017. Barraza informó que "en Atacama, el INE, contempla la contratación de 100 personas para diferentes cargos, encargados comunales, supervisores, enumeradores y digitadores". Los procesos de reclutamiento se están realizando a través del portal www.empleospublicos.cl.

CENSO 2017

El censo se realizará el miércoles 19 de abril del 2017. Día que será decretado feriado nacional. Se estima que se necesitarán 10.150 censistas voluntarios para el levantamiento censal en Atacama.

Levantan prohibición de baño en Puerto Viejo

VERANO. El cierre fue decidido el fin de semana por la seremi de Salud ante la presencia de la Fragata Portuguesa.
E-mail Compartir

La seremi de Salud, Brunilda González, realizó el levantamiento de la "Declaración de zona afectada por presencia de Fragata Portuguesa y de prohibición para el baño" en las playas de Puerto Viejo que incluían también a la Playa Blanca del mismo sector.

Al respecto González informó que "se procede a hacer el levantamiento de la prohibición de baño y actividades recreativas por la presencia de Fragata Portuguesa en las playas que se vieron afectadas el fin de semana recién pasado que correspondían a la localidad de Puerto Viejo y que incluían a la caleta y la playa al sur de ésta, que es la Playa Blanca. Invitamos a todos los visitantes y habitantes de ese hermoso puerto porque hemos declarado la no presencia de Fragata Portuguesa en este lugar".

La Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud de Atacama informó que la Capitanía de Puerto de Caldera, realizó patrullajes durante 3 días tras decretarse la presencia de la medusa azul, y evidenció en terreno la nula presencia de "Fragata Portuguesa".

La medida de Prohibición había sido adoptada ante la presencia de "Hidrozoo Physalia Physalis" más bien conocida como "Fragata Portuguesa" en este sector de las costas de Puerto Viejo el pasado 22 de enero de 2016 y a partir de hoy la prohibición queda sin efecto.

No obstante a aquello, la Autoridad Sanitaria, recomienda a la población tomar todos los resguardos necesarios ante una eventual nueva aparición de la Fragata Portuguesa en las costas de Puerto Viejo y en el resto de Atacama.