Secciones

Asech registra aumento en la constitución de empresas vía web

SONDEO. La entidad hizó un estudio a tres años de la ley que simplificó este trámite.
E-mail Compartir

Un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dio cuenta de los resultados de los tres años desde la promulgación de la ley que simplificó el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales.

Las cifras recogidas por la entidad indican que el 67% de los emprendedores constituyó su empresa a través de su portal. De ellos, el 88% afirmó que se demoró menos de cinco días en hacerlo y el 80% reportó que los gastos oscilaron entre los $ 6.000 y $ 20.000.

Precisamente, el bajo costo y el corto tiempo en realizar este trámite permitieron el crecimiento de esta iniciativa.

En contraste con las cifras antes mencionadas, del 33% de quienes constituyeron su empresa a través del método tradicional, el 75% reconoció haberse demorado más de 15 días y hasta tres meses, y el 86% gastó entre $ 100.000 y $ 500.000.

El sondeo reconoce que desde la promulgación y publicación de esta ley en el Diario Oficial, la inscripción de sociedades por mes ha ido en aumento.

Antes de la entrada en vigencia de la ley, se creaban en promedio 6.400 empresas mensuales. A un año de entrada en funcionamiento del sistema esa cifra aumentó en 1.400 y siguió creciendo hasta promediar en la actualidad cerca de 8.500 empresas al mes.

La Asech señala que la diferencia es abismante entre un sistema tradicional presencial, sujeto a trámites que podían llegar a durar 45 días promedio y con un costo de entre $ 250.000 y $ 850.000, y un sistema online que requiere de un solo trámite que dura hasta dos días, y cuyo costo no supera un máximo de $ 70.000.

"El sistema de constitución de empresas a través del portal de Empresas en un día no sólo ha permitido una considerable disminución de la burocracia -que es un logro propio de todos los países desarrollados -sino también que el emprendimiento en Chile deje de ser un privilegio de quienes contaban con los recursos y el tiempo para hacerlo", sostuvo Alejandra Mustakis, vicepresidenta de Asech.

Bachelet propone que Codelco lidere negocio del litio

AGENDA. La Presidenta dijo que una de las primeras definiciones adoptadas es mantener la condición del mineral de "material no concesible".
E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer las primeras medidas que se implementarán en el corto plazo como parte de la nueva política del litio y gobernanza de los salares.

El conjunto de iniciativas, basadas en las propuestas entregadas por la Comisión Nacional del Litio, apuntan al establecimiento de un nuevo marco regulatorio; a la definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades; a fortalecer la coordinación entre los dos grandes actores públicos para la exploración y explotación del recurso: Corfo y Codelco; y a destinar recursos para la innovación en este campo en plena expansión.

"Lo que nos convoca es la firme convicción de que tenemos que sentar hoy las bases de una mejor economía para el porvenir de Chile, que sea más productiva, más diversa y más innovadora", indicó la Jefa de Estado.

La Mandataria recordó que, tras recibir el informe de la Comisión, "una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible".

Explicó que "esto no significa cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos -empresas privadas y públicas, científicos, desarrolladores tecnológicos, trabajadores y comunidades- no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable, por eso necesitamos una institucionalidad eficaz, con reglas claras y transparentes".

Una de las propuestas es que Codelco lidere en una primera instancia el desarrollo de este negocio, al menos hasta que se configure una compañía estatal centrada en su exploración.

Bachelet detalló que la comisión recomienda que se instruya al Ministerio de Minería para que, en conjunto con la empresa estatal, "analice la factibilidad de constituir a la brevedad una filial, gerencia de Codelco u otro modelo de negocios que tenga por finalidad el aprovechamiento de los salares de Maricunga y/o Pedernales, y que, además de su función productiva, sirva de contraparte de los contratos futuros y establecerá alianzas público-privadas priorizando la atracción de inversiones".

En esa línea, el directorio de Codelco estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio.

Además, el Ministerio de Minería y Corfo conformaron el Comité de Minería no Metálica, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, e integrado por autoridades de las carteras relacionadas, que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado.

"Tengo la confianza de que el litio chileno no será un caso de desarrollo frustrado, sino un ejemplo de futuro bien construido", manifestó la Presidenta, en alusión al fallido proceso de licitación del mineral realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

15 propuestas

realizó la Comisión Nacional del Litio para la nueva política del mineral. 57%

de las reservas mundiales de litio en 2013 correspondían a Chile, según estimaciones de EE.UU.

La OPEP llama a los productores externos a ella a colaborar para reducir la producción

PETRÓLEO. La idea es reducir el exceso de oferta global, que ha provocado bajas en los precios que alcanzaron el 70%.
E-mail Compartir

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, hizo ayer un llamado a los países productores externos a esta entidad a colaborar para reducir el exceso de oferta global, que ha provocado bajas en los precios en más de un 70%.

"Es cierto que la OPEP ha contribuido algo al aumento de la producción, pero la mayoría de ese volumen proviene de otros países", señaló El Badri, que desde 2012 ha mantenido invariable su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El secretario de la OPEP, quien fue ministro de Petróleo libio, afirmó que entre 2008 y 2014 la producción externa a la organización internacional aumentó en 6,29 millones de barriles diarios -en gran medida por el incremento de extracciones en EE.UU.-, mientras que el bombeo de los miembros de la organización decreció en 0,31 mbd en ese periodo.

Los precios del crudo han caído de forma sostenida desde julio de 2014 y alcanzaron la semana pasada niveles no vistos desde 2003, un descenso que los analistas atribuyen al pulso entre la OPEP, liderada por Arabia Saudita y sus socios del Golfo, y la naciente industria del esquisto en Estados Unidos, que amenaza con hacerse con parte la cuota de mercado de los productores tradicionales.

El secretario general de la OPEP alertó en una intervención en Chatham House de que resulta "vital" recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda para no comprometer la rentabilidad de la industria.

"Al nivel de precios actual, no toda la inversión necesaria para el futuro es viable. Los precios extremos, ya sean demasiado altos o demasiado bajos, no benefician a los intereses ni de los productores ni de los consumidores", sostuvo el secretario general de la OPEP, que cree que la brecha entre la oferta y la demanda "comenzará a corregirse" durante este año.

Algunos de los miembros menos opulentos de la organización, como Venezuela y Nigeria, cuyas economías están sufriendo especialmente a causa de los bajos precios, han reclamado en los últimos días una reunión extraordinaria de la OPEP para tratar de acordar una rebaja en el objetivo común de producción.

El grupo, en el que Arabia Saudita y sus socios tienen especial peso en la toma decisiones, cerró el mes pasado en Viena su reunión ordinaria sin un acuerdo por primera vez en su historia reciente.