Secciones

Científicos afirman que experimentar emociones encontradas puede ser beneficioso para las personas

E-mail Compartir

Un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) sostiene que las personas que viven en diferentes partes del mundo varían en su capacidad para distinguir entre múltiples sentimientos que están teniendo a la vez, lo que muestra una complejidad emocional que puede ser beneficiosa para ellas.

La investigación examinó cómo gente perteneciente a 16 culturas varían en su tendencia a ver las situaciones, ya sea como todo bueno o todo malo, o de una manera más compleja por ver un poco de ambos.

Estudios previos han relacionado la menor complejidad emocional con una disminución de la capacidad para controlar las propias emociones, así como una mayor incidencia de depresión.

"En muchos países occidentales, la gente ve los sentimientos encontrados como indeseables y sugiere que quien experimenta estos sentimientos es endeble", indicó Igor Grossmann, académico y autor principal del artículo, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

"En realidad, encontramos que tanto los occidentales y no occidentales que muestran una mezcla de sentimientos son más capaces de diferenciar sus emociones y la experiencia de sus vidas de una manera emocionalmente rica y equilibrada", añadió.

Por zonas

La investigación da cuenta de algunos países cuyos habitantes no suelen depender de otros, por lo que son más individualistas. Este perfil responde a naciones como Canadá, Estados Unidos, Australia o Gran Bretaña. Este tipo de personas son menos complejos a nivel emocional que las personas que viven en culturas orientadas hacia un sentimiento colectivo, tales como los países orientales. Quienes están en esta categoría son más propensos a experimentar la complejidad emocional, "ya que son capaces de ver diferentes perspectivas", señaló Grossman. "Ellos podrían ver una pérdida de empleo no solo como algo decepcionante, sino también como una gran oportunidad para pasar más tiempo con la familia o para probar algo nuevo. Una persona de una cultura que se orienta hacia la realización personal es más probable que lo vea todo negativo", remarcó el investigador, en alusión a los beneficios de el experimentar sentimientos encontrados.

16 países fueron analizados en el estudio realizado por Igor Grossmann, académico de la Universidad de Waterloo.

1,3 millones de blogs se revisaron para efectos de esta investigación, con énfasis en las naciones de Occidente.