Secciones

Acera: "Al 2050 Chile puede contar con 100% de energía renovable"

EXPECTATIVAS. La asociación gremial también espera que la próxima licitación de suministro, prevista para abril próximo, sea un proceso "muy competitivo" y con participación de nuevas empresas.
E-mail Compartir

La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) estimó que de aquí al 2050, el país podría contar con 100% de energía de este tipo, debido a las exigencias de mitigación por el cambio climático, el retiro de unidades termoeléctricas por obsolescencia y/o por regulación, una mayor competitividad de tecnologías como la generación eólica y fotovoltaica y una mejora de los costos de inversión.

"Estamos convencidos de que al 2050 Chile puede contar con 100% de energía renovable", afirmó el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, quien agregó que esta "no es una idea antojadiza que se nos ocurrió, sino que estamos convencidos de aquello por todas las señales y estadísticas del sector eléctrico".

Mitigaciones

El ejecutivo agregó que esto se debe a que "las energías renovables no convencionales (ERNC) son la mejor opción para mitigar el avance del cambio climático y las exigencias ambientales así lo deberían indicar; por sus tiempos de construcción en relación a la demanda eléctrica; por el retiro de las unidades termoeléctricas, que deberá ocurrir ya sea por regulación o por quedar obsoletas; y por supuesto por los precios de las ERNC, que han demostrado ser completamente competitivos, además que con la tecnología de almacenamiento este factor también se verá incrementado".

Distinta estimación

La proyección del gremio, que reúne a empresas de generación solar, eólica, mini hidro, biomasa, marina y geotérmica, es mayor a la estimada por el comité consultivo creado por el Ministerio de Energía, que en su Hoja de Ruta 2050 pronosticó para ese año una matriz compuesta por 70% de energías renovables. El representante de la agrupación empresarial también destacó los resultados de la última licitación para distribuidoras, en las que las ERNC se adjudicaron el 100% de los bloques de suministro, con lo que su capacidad instalada aumentó en 26%.