Secciones

Inicia funciones el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras en China

BANCA. "Este es un momento histórico", dijo el Presidente chino, Xi Jinping.
E-mail Compartir

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), la primera institución financiera multilateral liderada por China, dio inicio ayer a sus operaciones en una ceremonia encabezada por el Presidente chino, Xi Jinping.

"Este es un momento histórico", destacó el líder chino. En encuentros que estaban previstos para realizarse entre ayer y mañana se elegirá oficialmente al presidente de la institución, -cargo para el que China escogió a Jin Liqun, antiguo viceministro de Finanzas del país y exvicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD)- y al equipo directivo.

El BAII es un éxito diplomático para China. Solo llevó dos años hacer realidad la idea del Presidente chino de crear el nuevo órgano financiero global.

Pese a la oposición de Estados Unidos y sus presiones ejercidas inicialmente sobre varios países aliados, 57 Estados participan en la nueva entidad de desarrollo, entre ellos también la primera economía europea, Alemania.

Además de Estados Unidos, tampoco participa en el BAII Japón. Sin embargo, Washington ha tenido que ceder un poco.

"La puesta en marcha del BAII supone un paso hacia un sistema financiero organizado de forma multipolar que ya no esté marcado solo por instituciones dominadas por Estados Unidos", afirma la experta Sandra Heep, del instituto Merics de Berrlín. "Además, el banco refuerza una tendencia ya existente hacia una regionalización del orden financiero internacional", subraya Heep.

Liqun, ha prometido cooperación en vez de competencia. Desde su punto de vista, el banco debe actuar como complemento de los órganos financieros existentes. "Nuestra esperanza es que el BAII contribuya a que los estándares se mejoren en términos generales, en una carrera para ocupar el primer lugar, por decirlo así", manifestó.

Radiografía a la creación de empleo

E-mail Compartir

Juan Bravo, CLAPES UC

¿Ha impactado la desaceleración al mercado laboral? Algunos, al observar la tasa de desocupación, que se ubica en 6,1% podrían pensar que no. Lamentablemente este indicador esconde una realidad bastante menos benevolente.

Debido a que los criterios para considerar a una persona como ocupado en la actual encuesta de empleo son relativamente poco exigentes (por ejemplo, basta con haber trabajado al menos una hora en la semana previa a la encuesta), un adecuado examen del mercado laboral debe considerar con mucho mayor énfasis la información que aporta la creación de empleo y su composición.

Las cifras indican que al trimestre septiembre-noviembre de 2015 el número de ocupados aumentó anualmente en 105.704 personas. Sin embargo, al descomponer según nivel educacional, se aprecia que la creación de empleo en el último año sólo se ha concentrado en personas que tienen educación superior completa. Así, esos 105.704 nuevos empleos se descomponen en un aumento de 122.328 puestos para personas con educación superior completa y en una destrucción de 16.624 entre quienes no tienen dicha condición.

Pero no sólo es importante saber quiénes están obteniendo los nuevos puestos de trabajo, sino también de qué tipo son. En el segmento de personas con educación superior completa, la creación de empleo se ha concentrado en empleos asalariados, mientras que entre quienes no tienen dicho nivel educacional sólo el surgimiento de empleos por cuenta propia ha atenuado la destrucción de empleos en este segmento. Esta situación es altamente compleja, ya que las cifras muestran que dichos empleos exhiben niveles de ingreso mensual muy bajos y la gran mayoría sin protección social.

Un hecho clave que muestra la delicada situación laboral que están atravesando los chilenos más vulnerables, es que los nuevos empleos por cuenta propia no sólo se han concentrado en personas sin educación superior completa, sino que además éstos se ejercen fundamentalmente en la calle. Así, las cifras dan cuenta que el empleo con estas características ha aumentado en 39.890 en el último año, lo que equivale al 37,7% de la creación total de empleo.

Cuando cerca de 40% de la creación de empleo corresponde a empleos por cuenta propia ejercidos en la vía pública por personas sin educación superior completa resulta evidente que la visión autocomplaciente de que la desaceleración no ha afectado al mercado laboral es totalmente equivocada. Las cifras nos están dando un mensaje claro: la destrucción de empleos en el segmento de personas sin educación superior sólo ha logrado ser paliada porque casi 40 mil compatriotas han tenido que autoemplearse saliendo a las calles. Si ésta es una de las razones fundamentales que explica por qué la tasa de desocupación no sube, entonces resulta evidente que la visión de que la desaceleración no ha impactado al mercado laboral no es más que un mito o un muy mal chiste.