Frases
"Necesitamos completar la tramitación ambiental de Nueva ERA de una forma transparente"
Gabriel Méndez
Gerente Asuntos Corporativos de Enap
"Necesitamos completar la tramitación ambiental de Nueva ERA de una forma transparente"
Gabriel Méndez
Gerente Asuntos Corporativos de Enap
En el actual escenario mundial de economías abiertas a mercados globalizados, se hace imperioso contar con cadenas logísticas eficientes con el fin de elevar la productividad, favorecer el crecimiento sostenible y generar una plataforma habilitante para el desarrollo del sector productivo, en particular, el exportador.
En Atacama vemos una oportunidad en el aprovechamiento de los puertos privados existentes y ¿por qué no? en el aumento de las capacidades portuarias, por ej., en Chañaral. Es en este contexto que surge la Mesa de Desarrollo Portuario y Logístico de Atacama para trabajar en un proyecto de conectividad e integración que dé una respuesta más óptima a la demanda portuaria minera, tanto para producción local como también para el Noroeste Argentino; un sueño alcanzable que, sin duda, ayudaría a consolidar la actividad económica para Atacama y la macrozona del ATACALAR. Estamos hablando de vincularnos a un territorio con más de 10 millones de habitantes que exporta al Asia-Pacífico sobre US$ 3 mil millones cada año.
La concreción de este "Corredor Bioceánico" se nos presenta como una opción para potenciar una industria en torno a la logística que nos permita robustecer una oferta de servicios, pero no sólo en torno a los puertos, sino que también a los sectores metalúrgico, industrial, hotelero, aduanero y de transportes, entre otros.
Esta semana la Presidenta Michelle Bachelet recibió el Informe Final de la Comisión "Estrategia 2030 de Puertos y su Logística", que identificó 8 desafíos estratégicos y 27 medidas para asegurar que Chile potencie su competitividad y mantenga una posición de liderazgo en materia de eficiencia en desempeño logístico. El trabajo que iniciamos a nivel regional está en plena sintonía con la visión estratégica y acciones que propone este documento, y estamos avanzando en tareas concretas que conviertan este anhelo en realidad.
Muestra de ello es el Programa Estratégico Nacional "Logística para las Exportaciones", impulsado por Corfo, cuyo propósito es que Chile cuente con una plataforma marítima y logístico-portuaria de alta competitividad. No cabe duda, que las condiciones se están generando para impulsar una nueva industria para Atacama, que se presenta como una oportunidad para diversificar nuestra economía, contribuyendo a la productividad e inspirada en un principio de desarrollo sostenible.
Alejandro Escudero Gallardo
Director Regional Corfo Atacama
Como un secreto a voces se ha difundido que el Presidente Ricardo Lagos tiene programado para el próximo 28 de enero la inauguración del nuevo y flamante aeropuerto regional en los llanos de Caldera. Así también lo confirmaron fuentes cercanas a la Presidencia. Según señalaron, este martes llegaría la primera avanzada presidencial.
Una fugaz visita a la región de Atacama realizó el secretario ejecutivo del directorio ejecutivo nacional de Obras Bicentenario Omer Novoa. "Mi visita tuvo por propósito dar la información necesaria a la intendenta de la región de Atacama para que pueda institucionalizar de manera correcta el directorio bicentenario regional".
La realidad de Haití hoy se hace más cercana que nunca, más aún cuando militares chilenos cumplen una misión de paz en este país que fue afectado por un violento terremoto. Entre ellos Jaime García Aguilar (en la foto), quien se desempeña en el Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó".
Esta semana se han conocido los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la contaminación. El asunto ha causado revuelo, en particular por el hecho de no precisar las responsabilidades políticas del asunto, sin embargo, sería un error circunscribir todo lo concretado a ese mero hecho.
En efecto, en lo importante destacan al menos dos aspectos fundamentales. Por lo pronto, el reconocimiento transversal del problema y una batería de propuestas para corregir y mejorar el estado actual de las cosas.
Hay una serie de iniciativas que deberá tomar el gobierno y que son de grueso calado.
No es menor la imputación de las responsabilidades del Estado en esta materia. Ello es sustantivo y potente por las posibilidades que se abren aquí.
El trabajo también arrojó otras propuestas destacando iniciativas como la prohibición del transporte de concentrado de cobre en camiones encarpados (práctica frecuente en la industria), aunque no se declaró como material peligroso al concentrado de cobre, o la dictación de una Ley de Polimetales para todo el país (algo similar a la de Arica).
También se plantearon la ampliación del rango de proyectos que ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental vía "estudio" (distinto a una "declaración"), y un sistema de reparación para las personas que sufren contaminación.
Se agregan la solicitud al Ejecutivo de la dictación de una norma nacional de suelos, un estudio respecto a la calidad de los suelos en la ciudad y su eventual impacto en la salud, un plan especial permanente de monitoreo y estudio de la salud de la población enfocado a la pesquisa de cáncer, y la construcción de un Hospital Oncológico Infantil, entre otras medidas concretas.
Debe subrayarse también el pedido del fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y la aceleración de instalación el Tribunal Ambiental.
La tarea es ahora concretar estos objetivos y recordar que lo más relevante es construir hacia el futuro, dando garantías de que el resguardo de la salud es prioridad.