Carabineros desactiva bomba instalada en la cárcel de Temuco
ARTEFACTO. El intendente de La Araucanía apuntó a un intento de fuga, a pesar de que el dispositivo fue puesto bajo la consigna "Libertad a los PPM".
Un artefacto explosivo fue instalado en las afueras de la cárcel de Temuco y detonado por funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros ayer, sin provocar daños en el lugar.
El dispositivo, que consistía en una caja metálica con material explosivo en su interior, fue adosado a uno de los muros del recinto penitenciario, bajo un rayado con la consigna: "Libertad a los PPM".
Según detalló el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, en declaraciones citadas por SoyTemuco, la bomba "contenía 13 cartuchos y una mecha la que fue encendida pero no logró detonar. El artefacto fue adosado con dos pernos clavados en la pared con algún tipo de combo".
"Había sido clavado al mismo muro con unos pernos, lo que habría requerido solamente unos segundos a las personas que lo instalaron y que también demuestra osadía por parte de ellos", agregó el persecutor.
Respecto a los posibles autores de la instalación del artefacto, el fiscal señaló que "no se descarta ninguna hipótesis, desde anarquistas hasta una fuga masiva de la cárcel de Temuco".
Testigos indicaron que el dispositivo fue instalado por desconocidos en la esquina de calles Balmaceda con Las Heras, donde está ubicado el gimnasio del recinto penal.
Los funcionarios del GOPE tuvieron que realizar tres detonaciones controladas para terminar con el artefacto, para lo que tuvieron que activar un procedimiento de seguridad que implicó cerrar un perímetro alrededor para evitar daños. Luego retiraron la caja metálica de la pared.
Desde Gendarmería comunicaron que suspendieron las visitas a los internos del recinto penal, y que además debieron doblar la seguridad en el sector.
"No hay ningún afectado, ninguna persona salió lesionada. Lo que viene después es investigar para que no vuelva a suceder", explicó a Cooperativa tras el procedimiento el intendente (s) de La Araucanía, José Montalva.
"Son varias las tesis o las teorías que se podrían elucubrar a partir de este hecho, pero nosotros estamos trabajando en entregar todos los antecedentes para que el Ministerio Público pueda realizar una investigación que de resultados", explicó la autoridad regional, que señaló que ningún grupo se había atribuido el intento de ataque.