Secciones

Desconocidos maniataron a mujer para robar joyas

POLICIAL. El avalúo de las especies es superior a los 4 millones de pesos.
E-mail Compartir

Redacción

Personal de la SIP de Carabineros investiga un violento robo ocurrido en una vivienda de Copiapó, desde donde se apropiaron de 4 millones de pesos en joyas y dinero en efectivo.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 23 horas. La información recibida a través del fono 133 daba cuenta que una mujer de la población Pedro León Gallo avisaba que su vecino estaba solicitando ayuda, ya que desconocidos habían ingresado a su casa.

Tras esto, se inició la indagatoria del hecho. Según la información preliminar la dueña de la casa sintió que alguien golpeaba la puerta, por esta razón abrió para ver quién era y en ese instante entraron cuatro desconocidos a su vivienda.

A partir de ese momento, la víctima de 57 años vivió los momentos más difíciles de su vida, ya que uno de los visitantes le tapó la boca con sus manos y luego la lanzó al suelo.

La situación de violencia continuó cuando la tiró al suelo y comenzó a agredirla con los puños. Luego de ello, amarraron sus manos con una cuerda.

Mientras esto sucedía, los otros tres individuos comenzaron a registrar un mueble, donde se encontraban las joyas que la dueña de la casa comercializaba.

Fue en esa escena cuando el hijo de la afectada de 38 años, al escuchar el ruido, salió a defender a su madre, sin embargo uno de los desconocidos se apoyó en un arma de fuego con la que lo intimidó. A pesar de esto el afectado pudo salir al patio a solicitar ayuda a algún vecino que pudiera escuchar sus gritos. Fue una de sus vecinas la que llamó al 133 al escuchar los gritos de auxilio.

Tras la denuncia el fiscal de turno solicitó al personal de la SIP de Carabineros iniciar las primeras diligencias que pudiesen dar con la identidad de los presuntos autores del hecho.

Asimismo, instruyó a personal de Labocar realizar el peritaje respectivo en la casa con la finalidad de determinar si hay huellas dactilares que ayuden a esclarecer el caso.

La mujer afectada producto de la agresión quedó con una contusión en el labio superior y policontusa.

Entre las labores realizadas por Carabineros fue el ingreso a domicilios colindantes con el permiso de sus propietarios para dar con presuntos autores del hecho, ya que habrían huido hacia domicilios cercanos.

Además de las joyas de oro y plata, los desconocidos se apropiaron de la suma de 300 mil pesos en dinero en efectivo y perfumes.

Robo con violencia o intimidación

Consiste en robos ejecutados con violencia o intimidación en las personas con el objetivo de robar las especies que están en poder de las víctimas. Este delito se sanciona con penas que van desde los 5 años y un día de presidio.

Menor de 15 años guardada droga en unos almohadones que mantenía en su maleta

TRÁFICO. Fue descubierta gracias al perro detector de estupefacientes de carabineros.
E-mail Compartir

En unos almohadones que transportaba al interior de su maleta, una joven de tan solo 15 años tenía 22 kilos de marihuana.

La adolescente viajaba con un itinerario que marcaba Calama y Santiago. Sin embargo el perro detector de Carabineros Betty de dos años de edad, frustró su idea de llegar a la capital de Chile y en una fiscalización alertó a la policía respecto a que había droga en su equipaje.

El cargamento que estaba en el portamaletas quedó al descubierto luego de un control vehicular realizado en el kilómetro 846 de la Ruta 5 Norte de Copiapó. La joven fue consultada respecto a su maleta y entregó el ticket de la misma.

La adolescente no opuso resistencia a la labor de Carabineros y ante el hallazgo fue detenida por la policía.

Por orden del fiscal de drogas del Ministerio Público, quien avaló el procedimiento, se determinó pasar a control de detención a la menor.

Tras la audiencia de formalización, la joven quedó bajo la medida cautelar de internación provisoria, mientras se extiende el periodo de la investigación, en el hogar de menores del Sename en Copiapó.

PDI detuvo a mujer por cultivo de plantas de marihuana en su casa

E-mail Compartir

La Brigada de Investigación Criminal de Chañaral, detuvo a una mujer de 27 años, tras encontrar en su casa plantas de marihuana. Según los antecedentes uno de los habitantes del hogar registraba una orden de detención vigente por el delito de tráfico de drogas, por lo que los detectives se trasladaron hasta el inmueble en el que no encontraron al sujeto. Sin embargo tomaron contacto con la dueña de casa quien autorizó de forma voluntaria la entrada y registro al domicilio. En el lugar se hallaron 2 envoltorios de papel, contenedores de cannabis y 8 plantas de la misma droga de distintos tamaños en su estado de cultivo, avaluado en $4.198.900 pesos. Por tal motivo la mujer fue detenida por la tenencia de las plantas.

Formalizan a cinco personas por robo

DETENCIÓN. Ingresaron a un conocido local en Chañaral.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de cinco imputados, quienes fueron detenidos en los momentos en que cometían un delito de robo en un local comercial de Chañaral.

Los hechos fueron conocidos en la audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantía de la ciudad, instancia judicial donde el fiscal (s), Piero Buscaglione, expuso al juez de turno que en horas de la madrugada un llamado telefónico alertó a personal de Carabineros que había personas en un minimarket de la ciudad que funciona al interior de un domicilio.

"Una vez que el personal llegó al lugar se percataron de la presencia de personas desconocidas en el local, además de advertir un forado en el techo del recinto. Razón que motivó su ingreso a la sala de venta donde consiguieron detener a dos menores de edad que roban especies", dijo Buscaglione.

De manera paralela otros funcionarios vieron que por el techo del recinto otros tres participantes se daban a la fuga, por lo que luego de un efectivo procedimiento se logró su aprehensión. Con ello, se logró recuperar dinero en efectivo, además de especies que los detenidos habían logrado sustraer y que portaban en una mochila.

De esta manera la Fiscalía formalizó la investigación en contra de todos los detenidos, dos mayores y tres menores de edad, por el delito de robo en lugar habitado, solicitando la prisión preventiva para los adultos y la internación provisoria de los menores. Medida Cautelar que fue otorgada por el Tribunal determinando el ingreso de los dos adultos a la cárcel de Chañaral, mientras que los otros tres detenidos fueron trasladados al Centro de internación para menores de edad de Copiapó. Ello mientras se extienda la investigación del caso.