Secciones

Cruch critica falta de información sobre el proyecto de educación superior

MINEDUC. Los dirigentes de la Confech mostraron su molestia por el tema.
E-mail Compartir

El Consejo de Rectores (Cruch) criticó ayer la escasa información que han recibido respecto al proyecto que reformará la educación superior por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

La entidad reclamó que aún no han recibido un cronograma de la discusión del proyecto de ley, que según señaló la Presidenta Michelle Bachelet esta semana ingresará al Congreso en marzo, y dijeron no tener conocimiento respecto del trabajo prelegislativo de la iniciativa.

"Hoy día no tenemos nada. No hay un cronograma del preborrador, que existe, pero que no es oficial, aun cuando salió del ministerio. Por lo tanto, no tenemos información concreta", criticó el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

El Cruch aseguró que el ministerio se comprometió a enviarles un cronograma antes de que finalizara 2015, lo que no sucedió. Además señalaron que aún no reciben información sobre el financiamiento, tema clave para ellos.

"Es prudente tener algo más de tiempo para poder discutir, para que se hagan presente los distintos planteamientos en una materia tan importante", afirmó por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

La crítica por la falta de información respecto a la iniciativa de Gobierno también vino desde los estudiantes, que a pesar de haberse reunido en las últimas semanas con la ministra de Educación Adriana Delpiano, también desconocen cuáles serán los pasos a seguir.

"Hasta ahora no hay planes de trabajo ni nada por le estilo, tampoco hemos tenido novedades de cómo va a avanzar este proceso, sin embargo nosotros como Confech estamos organizándonos", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Camila Rojas, en declaraciones citadas por Cooperativa.

Fiscal se declara "conforme" tras declaración del senador UDI Jaime Orpis

CORPESCA. El senador fue interrogado en calidad de imputado por quinta vez en las oficinas de sus abogados. La persecutora no entregó detalles de su testimonio.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Por casi cinco horas prestó declaración ayer el senador Jaime Orpis (UDI) en calidad de imputado, en el marco de la investigación del caso Corpesca, que lidera la fiscal Ximena Chong.

La diligencia se realizó en las oficinas de los abogados del senador gremialista, Carlos Cortés y Sergio Rodríguez, en la comuna de Las Condes, en Santiago. Esto porque Orpis aún cuenta con fuero parlamentario.

Una vez que terminó el interrogatorio, que comenzó a las 9.00 y se extendió prácticamente hasta las 14.00 horas, la persecutora evitó entregar detalles respecto a la declaración y se limitó a decir que estaba "conforme" con los antecedentes entregados por Orpis.

"Respecto al contenido de la diligencia, no vamos a poder realizar declaraciones ni revelar ningún antecedente", afirmó Chong.

"Cualquier situación que implique variación respecto de las imputaciones va a implicar alguna presentación en la Corte en caso de que sea necesario y a partir de ahí se van a poder enterar", agregó.

"Eso es una situación que hay que evaluar en el conjunto de los antecedentes que se han reunido en la investigación", finalizó la fiscal, quien señaló que no está previsto citar a declarar nuevamente al parlamentario la próxima semana.

Esta fue la quinta vez que Orpis, investigado por su participación en presuntos delitos tributarios, de cohecho, fraude al fiscal y lavado de activos por millonarios aportes que recibió de Corpesca en momentos en que se tramitaba la ley de pesca, a través de la facilitación de boletas ideológicamente falsas por servicios que no fueron prestados.

El interrogatorio de ayer iba a estar centrado en el presunto mal uso de recursos otorgados por el Gobierno bajo el concepto de pago de asignaciones, según trascendió en medios.

A pesar de que Orpis decidió guardar silencio, su abogado defensor Sergio Rodríguez, aseguró que su representado "se refirió a todas las materias de la investigación, sin guardar silencio respecto a ninguna de ellas".

El profesional señaló que las declaraciones "han sido en sentido a lo que ya hemos dicho al respecto".

Durante las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago, deberá pronunciarse respecto a la solicitud de desafuero del parlamentario, que fue solicitada por el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán en octubre del año pasado, con el fin de poder formalizarlo.

El tribunal declaró admisible esa solicitud y señaló que es competente para referirse al asunto, luego de que la defensa del senador intentara radicar la causa en Valparaíso.