Secciones

Carabinero que mató a otro funcionario en Chillán se entrega

E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer se entregó a la policía el funcionario de Carabineros que asesinó a balazos a otro carabinero en la comuna de Chillán Viejo. El cabo segundo Sebastián Fuentealba Toro, de dotación del retén Quinchamalí disparó en plena vía pública contra el también cabo segundo Daniel Aravena Rodríguez, perteneciente a la tenencia Las Trancas, cuando éste último asistía a un velorio. El general Hermes Soto Isla, jefe de la Octava Zona Policial de Biobío, informó en declaraciones citadas por Cooperativa que ambos andaban de franco. El Juzgado de Garantía de Chillán amplió el plazo de detención del acusado y la formalización quedó para mañana.

Hugo Dolmestch asume como presidente de la Suprema en reemplazo de Muñoz

E-mail Compartir

En el Palacio de Tribunales asumió ayer como presidente de la Corte Suprema el ministro Hugo Dolmestch, quien ocupará el cargo en reemplazo de Sergio Muñoz por los próximos dos años. A la ceremonia asistieron la ministra de Justicia, Javiera Blanco y el fiscal nacional (s), Andrés Montes, entre otras autoridades. Dolmestch fue elegido de manera unánime por su pares el pasado 18 de diciembre, quienes siguieron la tradición de que sea el ministro con mayor antigüedad el que asuma el cargo. Tras asumir, el nuevo presidente de la Suprema descartó que existan actos de corrupción entre los jueces. "El Poder Judicial está libre, absolutamente libre de esto, nadie podría decir que hay jueces o ministros que sean corruptos", dijo y agregó que "tenemos la mente en alto y podemos seguir juzgando". Esto tras los dichos de Muñoz que los actos de corrupción sólo involucran a unos pocos políticos y empresarios. Asimismo se mostró a favor de modificar las penas contra este tipo de actos, asegurando que debían castigarse con cárcel.

RN rechaza el proyecto contra los homenajes a Salvador Allende

E-mail Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg rechazó ayer el proyecto presentado por el diputado UDI Ignacio Urrutia y suscrito por sus pares gremialistas, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, que busca sancionar a quienes "enaltezcan" la figura y el gobierno del ex Presidente Salvador Allende. "Hay un cierto desquiciamiento legislativo en esta materia, porque por un lado vemos al PC levantando banderas que si alguien habla de Pinochet, lo meto preso. Y ahora, si alguien habla de Allende, lo meto preso", comentó el diputado al respecto. "Yo prefiero que empecemos a legislar para el futuro, son figuras históricas y cada uno tiene sacada sus conclusiones históricas. Hay vías judiciales que también están implicadas en estos procesos, pero miremos para adelante". Monckeberg dijo que este tipo de proyectos "ayuda al desprestigio de la política y de la labor legislativa".